26 de julio de 2010

Garmin Edge 705 - Seis meses a prueba

publicado por Unknown a las 16:07
Hace algo más de medio año que Papa Noel me regaló mi Garmin Edge 705 y, desde entonces, lo he usado  en todas las salidas que he hecho en bicicleta. Por eso, creo que ya ha llegado el momento de hablar sobre mi nuevo compañero de rutas. Empezando por el principio, yo uso el 705 principalmente para tres cosas:
  1. Grabar rutas para poder publicarlas en este blog
  2. Saber donde estoy y como llegar a donde quiero ir para poder explorar nuevas rutas sin miedo a tener que dar mucha vuelta (como buen dominguero, padre de 2 enanos, mi tiempo para salir en bici suele ser limitado)
  3. Saber como anda mi corazón mientras pedaleo. Es decir, lo uso de pulsómetro.


De todas maneras, el Garmin vale para muchas más cosas. De todo lo que puede hacer, lo que menos he probado es la parte de entrenamientos. En ese apartado lo poco que he hecho más de una vez es poner una alarma para que me avise cuando me paso de la zona "aeróbica" (que suele ser demasiado habitualmente, ya que nunca soy capaz de salir a dar un paseo tranquilo y mi lamentable estado de forma hace que las pulsaciones me suban demasiado rápido). Todas las fucionalidades que ofrece son bastante similares a las que podría ofrecer un reloj pulsómetro, incluyendo incluso una cosa que llaman virtual partner, que no es más que el cacharro mostándote lo lento que vas en comparación con la meta que hayas fijado.

Publicidad

Compra tu Garmin Edge 705 con sensor de cadencia aquí.

Grabar rutas

En 2007, cuando empecé a grabar mis salidas en bicicleta (antes de empezar a escribir en este blog), utilizaba el teléfono móvil como "grabador". En 2009 me pasé a los data loggers, ya que el teléfono móvil se me quedaba sin batería cuando quería grabar rutas algo largas. Desde entonces habré grabado unas 350 salidas en bici y las que tienen los datos más exactos son las grabadas con el Garmin.

El 705 ofrece dos maneras de grabar las posiciones por donde has pasado, grabación inteligente o grabación por segundo. En cualquiera de los dos casos los resultados son muy buenos, por lo que recomiendo que uses la grabación inteligente, ya que la "por segundo" suele generar ficheros muy grandes (y ocupar mucho espacio en la memoria del dispositivo). El único defecto que tiene la grabación inteligente es que resulta complicado encontrar puntos donde hayas estado parado, salvo que la parada sea larga. En el caso de la grabación por segundo es bastante fácil, basta con buscar un grupo de puntos seguidos donde la velocidad registrada sea cero (o muy cercana a cero).

Una cosa que no deja de sorprenderme de este GPS es que es capaz de obtener la posición incluso dentro de casa. Y cuando digo dentro de casa no me refiero a pegado a la ventana esperando varios minutos, sino que me refiero a que lo hace en menos de un minuto y "sentado en el sofá", lejos de la ventana. Por eso es mucho más preciso grabando rutas. Además, en cielo abierto tarda muy poco en conseguir su posición (tanto en caliente - encendido en el mismo sitio donde se apagó - como en frío), así no tengo que estar varios minutos esperando por el GPS para empezar las rutas.

Para descargar el contenido del Garmin a mi PC con Windows o al Mac uso el programa de Garmin, Training Center, así de paso mantengo una base de datos de todas las salidas que he hecho.




Saber donde estoy y como llegar a donde quiero ir

Garmin vende un producto, Topo España V3.0, que te permite cargar en el 705 los mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:25.000. El tema es que los mapas cuestan más de 150 €. Es una pena que no vendan trozos sueltos, porque pagar por toda España para usar sólo la parte de un par de provincias... (si os digo la verdad, no creo que vaya a usar nunca mi GPS en Albacete). De todas maneras existen otras versiones por ahí con el mismo contenido.

El tema de poder llevar mapas en tiempo real (pudiendo hacer zoom), con información de curvas de nivel, carreteras, pistas y caminos creo que abre una nueva dimensión en el mundo de la "exploración en bicicleta". Desde que tengo el 705 he descubierto nuevos caminos que antes nunca habría explorado (sobre todo, como ya dije antes, porque dispongo de poco tiempo para perderme). Aun así, he de explicar que el tema de llevar mapas topográficos en tiempo real lo puedes hacer también con tu teléfono, tal y como expliqué en su momento en este artículo, pero el consumo de batería del teléfono se dispara y esta opción resulta casi inviable para rutas de más de 4 horas. Además, la solución con el teléfono es friki, da mucho trabajo y falla a veces.

Seguir rutas

Alguna que otra vez he probado a seguir rutas que me he descargado o que he dibujado yo mismo. Seguir rutas es muy sencillo, ya que te va indicando cada punto por el que tienes que pasar. De todas maneras, te recomiendo que deshabilites el aviso sonoro, porque por cada punto por el que pases emitirá un sonidito... al cabo de 50 puntos desearás coger tu GPS y lanzarlo lo más lejos que puedas (y como vayas acompañado, ese deseo lo tendrán tus compañeros de ruta)

Información

La cantidad de información que puedes obtener del 705 es impresionante. De hecho, la lista de opciones que te ofrece, cuando configuras los parámetros a mostrar en la pantalla, es para perderse. Tras unos cuantos ajustes, yo he encontrado los datos que prefiero ver, distribuidos en las dos pantallas posibles. La primera pantalla la dedico a los datos en tiempo real, es decir, a valores instantáneos.


La primera línea llevo la distancia recorrida y la velocidad actual. Después, la parte de pulsómetro: frecuencia cardíaca actual y su zona (lo de la zona es para cuando "entreno"). La siguiente línea dedicada al tiempo (hay que recordar que es un parámetro muy importante para mi): hora actual y tiempo en ruta. Por último, para sufrir más en subidas duras: el grado de inclinación (positivo al subir y negativo al bajar) y la altura actual.

La segunda pantalla a acumulados, medias y máximos.


La parte superior dedicada a la velocidad: velocidad máxima (de la ruta) y media. Después el resumen de lo que va de ruta (estos dos parámetros también los tengo en la otra vista): tiempo y distancia. La tercera línea es la sección pulsómetro: calorías consumidas (a ver si bajo algo mi barriga) y frecuencia cardíaca media. Por último, el desnivel acumulado: Ascenso total y descenso total.

En funcionamiento normal, existe dos pantallas más: una en la que te muestra el mapa y la posición en la que te encuentras (yo no tengo asociado ningún parámetro, aunque se pueden poner); y otra en la que puedes ver el perfil de lo que has recorrido (en esa vista tengo la altura actual y el total ascendido).



El "enganche" del soporte

El soporte del 705 se puede poner sobre la potencia y prácticamente no estorba nada. Pero tiene un defectillo, y es que el enganche no aprieta demasiado y es fácil que se te caiga el GPS si le das un golpe lateral. A mi se me ha caído varias veces.

El altímetro barométrico

Es casi perfecto. Desde luego es infinitamente mejor que cualquier cálculo de altitud que haga un GPS normal, pero para mi tiene un fallo, y es que en el 705 no se puede hacer calibrado manual (aunque hay un pequeño truco para evitar este problema), y, a veces, al bicho le cuesta ajustarse. En más de una ruta me ha marcado que estaba por debajo del nivel del mar y os aseguro que no fue así. De todas maneras, para dibujar el perfil de la ruta, obtener los desniveles acumulados y calcular su dificultad es suficiente.


Accesorios

Yo no tengo ningún accesorio (salvo la cinta del pulsómetro), aunque me estoy planteando comprar un cadenciómetro / velocímetro. De todas maneras, recomiendo que NO os compréis el pack que ya lo incluye, ya que puedes encontrar dispositivos de otros fabricantes (compatibles ANT+) más baratos que si te compras el pack Garmin. Y aunque en el GPS creo que no hay color, un cadenciómetro o un velocímetro no son un dispositivo tan sofisticado como para que merezca la pena pagar la diferencia.


Manual de usuario

Por último os dejo el manual de usuario por si queréis echarle un vistazo a muchas cosas que yo no he ni comentado.


En definitiva...

Como resumen final diré que estoy encantado con el Garmin Edge 705, tiene todo lo que necesito, es pequeño, es duro (se me ha caido varias veces y me he caído con él), la carga de una batería me vale para varias salidas, la memoria interna es suficiente (yo no la doy llenado) y es absolutamente resistente al agua (los que hayáis pasado el invierno / primavera por Galicia entenderéis que con la que nos ha caído, este apartado lo he probado a conciencia).

Por cierto, creo que Papa Noel y un compañero de rutas lo compraron en esta tienda, Bikeinn, que no tiene mal precio (lo sirven en menos de una semana). En esta otra, Pixmania, también lo tienen pero un poco más caro. De todas maneras merece la pena comprarlo online, que en El Corte Ingles o en Mediamarkt el precio es el recomendado por Garmin (429€).

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.