La mariposa esfinge saltó del anonimato a la fama en una película ganadora de cinco Oscar, "El Silencio de los Corderos". La pobre mariposa no se llevó ninguna estuatilla, pero sí un lugar de honor en la carátula, en la que tapaba la boca de la agente Clarice Starling (Jodie Foster). Curiosamente, en esa carátula, la calavera que aparece dibujada sobre su espalda la forman los cuerpos de cinco mujeres y se basó (yo diría que es una copia) en una conocida fotografía artística del genial Salvador Dalí.


De todas maneras, la mariposa a la que dedicamos esta ruta no es la de la película, es una muy peculiar y que puede hacer creer a más de uno que los colibrís habitan en Galicia (o en España).


No es un pájaro, es una mariposa. la esfinge colibrí. [De la wikipedia] Vive en el sur de Europa, incluyendo la Península Ibérica, norte de África y centro de Asia, India e Indochina. Recibe el nombre por su vuelo que recuerda al del colibrí. [...] Pasa el invierno hibernando como adulto, en diversos lugares como grietas que suele abandonar en días templados de pleno invierno para buscar alimento suplementario. [Fin de la wikipedia]

La ruta que proponemos en este artículo es cortita pero entrentenida. Sale de la Playa de Miño y visita las laderas de los montes que flanquean los ríos Baxoi y Lambre, llevándonos a visitar Bemantes, con su concido molino de viento (ver la Ruta de los Molinos) y Ponte do Porco (en la Ruta de Roxín Roxal explico el motivo de que ese pueblo se llame así). Termina recorriendo un tramo del Camino Inglés en sentido inverso. Para hacer si tienes poco tiempo.



Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 21,6 km
Desnivel ascendido: 508 m
Desnivel descendido: 529 m
Pendiente máxima en ascenso: 15,04%
Pendiente máxima en descenso: 16,91%
Dificultad: Media (IBP: 48AB)¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 30%, pistas de tierra 60%, caminos 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
El Barco Maceta
N 43.356667° O 8.171389°
Molino de Viento del Boucelo
N 43.344116°O 8.174665º

Albumes de la ruta: 

Perfil:


Descripción:

Salimos del final de la Playa Grande de Miño en dirección Perbes por la AC-4803 (hemos pasado la recta de la playa y atravesado el puente sobre el rio Baxoi). Después del puente seguimos unos 320 metros y giramos a la derecha poco antes de otro puente. Después de unos 200 metros, cruzamos un puente que pasa sobre las vías del tren.


Tras cruzar el puente seguimos por un camino que nace a nuestra derecha. Pocos metros más adelante, el camino se termina junto a la AP-9/E1 y giramos a la izquierda. Unos 100 metros después giramos a la derecha y seguimos en dirección ascendente, pasamos un puente sobre la AP-9/E-1 y giramos la izquierda por otra pista medio asfaltada. Unos metros después, en una curva muy pronunciada a la derecha, nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra. Pequeño repecho y circulamos unos metros paralelos a la autopista, dejamos a nuestra izquierda otro puente sobre la AP-9 y el camino se empieza separar ligeramente de la autopista para comenzar el ascenso hacia Viadeiro por un camino pedregoso. En el primer desvío que nos encontramos seguimos por nuestra derecha ascendiendo entre árboles (la mayoría feos eucaliptos) para cruzarnos, cerca de un kilómetro más adelante, con el desviado Camino de Santiago. Seguimos recto en el cruce y el camino, que ya no es tan pedregoso en esta parte, se termina unos metros después junto a la Casilla de Viadeiro en la carretera que va a Carantoña.

Torcemos a la izquierda, pasamos una curva a la derecha, bajo la N-651 (Guísamo a Ferrol) y junto a una carretera que llega por nuestra derecha nos desviamos por una pista de tierra a la izquierda.


Seguimos esa pista, unos metros más adelante en una bifurcación seguimos en sentido ascendente por nuestra derecha (en este tramo la pista es bastante ancha) y un poco después continuamos por la izquierda. Un poco después, la pendiente va a menos y, tras unas curvas, unos 400 metros más adelante nos topamos con una carretera donde giramos a la derecha.

Tras 250 metros, seguimos por nuestra izquierda, empieza un pequeño descenso por una pista asfaltada y 630 metros después del último cruce, en una curva a la derecha giramos a la izquierda por un camino de tierra.


Recorremos 1 km por ese camino, descendiendo hasta llegar a una zona embarrada y después ascendiendo ligeramente hasta terminar en la CP-0906.


En la carretera giramos a la derecha y recorremos 1,6 km hasta llegar a un puente sobre el río Baxoi. OJO AQUÍ. Justo después del puente hay que girar a la derecha por una pista de tierra y viene un repechín durillo, ¡¡¡hay que entrar con desarrollo fácil!!!!

Seguimos la pista durante unos 700 metros y nos encontramos un bifurcación. Seguimos por nuestra derecha y recorremos 1,6 km por la pista de tierra antes de llegar a una zona de casas y encontrarnos con el Barco Maceta...


Pasamos el barco, la pista de tierra se convierte en asfaltada, seguimos entre casas, en el primer cruce por la derecha y justo después por nuestra izquierda y llegamos a una carretera. Giramos a la derecha y 70 metros después giramos a la izquierda por otra carretera. Unos 260 metros más adelante nos desviamos a la izquierda por un camino.


 El camino nos lleva junto a un riachuelo y después de una curva a la derecha empieza a ascender. El tramito de subida son 760 metros en los que se ascienden 93 (de 28 a 121), es decir, con una pendiente media del 12,23% (aunque tiene rampas más duras). Al teminarse la ascensión giramos a la izquierda por una pista asfaltada.


Unos 600 metros después pasaremos junto al Molino del Boucelo (ver la ruta de los Molinos) y llegaremos a una zona de casas. Después de las casas seguimos recto durante 200 metros y giramos a la derecha. Ahora seguimos sin desviarnos durante 600 metros y justo después de pasar una calle que llega a nuestra derecha, giramos a la izquierda. Tras unos 100 metros llegamos a la AC-160 en la que giramos a la derecha (en dirección a Miño). Después de 410 metros cruzamos la carretera y nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra.

Descendemos por la pista durante unos 440 metros y giramos a la izquierda por otra pista. Tras 570 metros la pista termina en una carretera en la que giramos a la derecha. Tras 600 metros de descenso pasamos un cruce a la izquierda y 470 metros después llegamos a la CP-4804. La cruzamos, cruzamos el puente sobre el río Lambre y giramos a la derecha. Ahora vamos a seguir el Camino Inglés alejándonos de Santiago. Unos 230 metros después del cruce seguimos recto y 830 metros más adelante giramos a la derecha e, inmediatamente, volvemos a girar a la derecha. Pasamos sobre la AP-9 y descendemos hasta Ponte do Porco.

desembocadura del Río Lambre en Ponte do Porco - fotografía de Xoan Porto

En Ponte do Porco pasamos bajo la N-651 y seguimos la carretera que nace a la izquierda en dirección a la playa. La seguimos y llegamos a Miño, junto al puente peatonal sobre la vía del tren. Cruzamos al otro lado y subimos hacia el pueblo. Una vez en la calle principal, giramos a la izquierda. Seguimos la calle y llegamos al desvío a la Playa de Miño (dirección Perbes) en el que giramos a la izquierda. Unos 430 metros después (pasados 100 metros otro puente sobre la vía del tren) giramos a la derecha en dirección al colegio y al pabellón. La calle del colegio se termina y giramos a la izquierda por un camino de tierra paralelo al vial de acceso a la AP-9/E-1. Tras 300 metros, el camino se termina en una explanada, la cruzamos y hemos llegado de vuelta a la Playa de Miño y terminado nuestra ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.