Esta ruta discurre en buena parte por el parque natural Fragas do Eume, uno de los mayores bosques de robles de toda Europa. Si nunca has estado, merece la pena que lo visites, si ya lo conoces, merece la pena que lo recorras en bicicleta. Además, tendrás la oportunidad de realizar un viaje al pasado medieval de Galicia conociendo el Monasterio de Caaveiro y el Castillo de Andrade. Para terminar, un poco de camino real y un baño en los arenales de la Playa Grande de Miño. Si la ruta que publicamos la semana pasada la catalogábamos de obligatoria, esta lo es más. Una joya.



La ruta en 3D:





Mapa de la ruta:


Distancia: 34,26 km
Dificultad: Alta (IBP: 216,15)¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 55%, pistas de tierra 5%, pistas asfaltadas 20%, caminos 15%, sendas 5% (porcentajes en tiempo, no en longitud)
Perfil:


Descripción:

Salimos del lugar del Pedrón, Magalofes, Fene, cogemos un tramo de la carretera que va de O Rego da Moa a San Marcos (AC-3503) dirección San Marcos y nos desviamos por una pista asfaltada a la derecha que nos lleva hasta el lugar de As Picas. Seguimos recto en el cruce con la carretera que viene del Feal y al llegar al siguiente grupo de casas, justo en una curva a la derecha, torcemos por un camino a la izquierda que asciende hacia Punxeiro. No nos desviamos en ningún camino de los que salen del principal y al llegar a Punxeiro seguimos a la izquierda para cruzar el lugar y tomar una sendita que sube que nos llevará hasta una pista forestal. En la pista forestal a la derecha (ojo, si ha llovido seguro que estará embarrada) y la seguimos sin desviarnos para llegar a la AC-1503 (la que une Fene con Lavandeira), donde torcemos la izquierda, en dirección San Marcos. Unos 250 metros más adelante nos desviamos a la derecha por un camino, seguimos recto / a la izquierda en la bifurcación que un poco después. El camino es cortito y nos deja en una carretera.

Giramos a la derecha y descendemos, pasamos un grupo de casas, pasamos un cruce, una bajada y empezamos de nuevo a subir. En el desvío seguimos por la izquierda, pasamos otro grupo de casas al final del cual empieza una pista de tierra a la derecha. Torcemos por esa pista y sin desviarnos de ella, un kilómetro y pico después, llegamos a la AC-564 (la que va de Cabañas a As Pontes) cerca de Lavandeira. Tomamos dirección ascendente a la izquierda (ojo al cruzar que por ahí los coches pasan largados), subimos un kilómetro o así y poco después de terminar el doble carril de la carretera, torcemos a la derecha por una pista de tierra para ascender ligeramente, llegar al punto más alto de nuestra ruta y disfrutar una vista espléndida (se ven las Rías de Ferrol, Ares y Coruña). Llaneamos unos metros y la pista empieza a descender entre los árboles, la seguimos hasta que desemboca en la carretera de Pousadoiro, donde torcemos a la derecha para 200 metros después girar por un camino a la derecha con una señal de indicación al Monasteiro de Caaveiro.

Ahora empieza la parte más divertida y bonita de la ruta. Un camino / senda por el medio del parque natural entre castaños y robles que desciende serpenteante hasta el río Senín. Las pendientes son de las buenas, así que ten preparados los brazos antes de empezar (y el casco). Ten en cuenta que con una bici todocamino se puede bajar con cuidadín y si la climatología lo permite (no aconsejo hacerlo si el camino está muy embarrado). Al terminar el descenso llegamos a un puente, lo franqueamos y ascendemos por un camino de pizarra unos metros para toparnos con el Monasterio de Caaveiro (del siglo X). Si no has estado en el monasterio antes puedes aprovechar para hacerte una visita guiada (creo que las hacen todos los días en verano y los fines de semana en invierno, pero compruébalo antes), sino, una foto conmemorativa y seguimos la ruta.

Ahora toca seguir el camino de pizarra para descender hasta el río Eume. Al llegar abajo seguimos hasta el puente y pasamos al otro lado del río para coger a la derecha la carretera que discurre paralela al curso. La seguimos (disfrutando del paisaje) y unos 600 metros después de pasar junto al primer puente colgante nos desviamos a la izquierda por una carretera. Aprovecha la parte del río para comer y beber, que lo que viene ahora es lo más duro de toda la ruta. Lo peor es al principio, unas rampas bestiales, después se relajan algo (pero ojo, la pendiente media de los 2,5 km de ascensión es cercana al 9%) y un poco más adelante vuelven al ataque. Tómalo con calma que aún estamos a mitad de ruta. Supongo que esta es la parte que más ayuda a calificar esta ruta como de dificultad alta... ;)

Toda la subida es entre árboles, cuando empieces a ver que a lo lejos ya no hay árboles es que estás llegando arriba. Al terminarse hay un desvío a la izquierda pero nosotros seguimos recto y unos metros después hemos llegado a Taboada y a la carretera que nos llevará a Andrade (AC-5005). Cogemos a la izquierda, cruzamos recto la AC-144 (de Monfero a Pontedeume) y seguimos por la AC-5005. Un trozo de ascenso, una recta muy larga y descenso hacia el castillo. Esta es la parte más fea de la ruta (tengo que volver a explorarla para intentar hacer el trayecto de Taboada al Castillo por pistas), pero se pasa rápido. Después de una curva a la derecha en la que hay un espejo de ojo de pez, torcemos a la derecha para coger el camino del castillo (está señalizado, pero si vas muy largado igual te lo pasas), 300 metros y el Castillo de Andrade está ante nosotros. Está abierto en Semana Santa y en Julio y Agosto, cobran 1 €, merece la pena subir (sumarás unas decenas de escalones a la ruta) por la vista que tiene.

Bajamos del castillo y deshacemos el camino andado hasta el cruce con la AC-5005 donde seguimos recto por una pista asfaltada. Descendemos sin desviarnos por esa pista y llegamos al núcleo de casas de Greleira, seguimos por la derecha, pasamos un desvío y seguimos por la derecha y al final de la calle cogemos a la izquierda para descender hasta la AC-151 (que va de Campolongo a Montesalgueiro). En el cruce con la carretera torcemos a la derecha en dirección Campolongo. Un poco antes de llegar a Loureiros nos desviamos a la izquierda por una pista asfaltada que nos lleva por delante de un picadero. Un cruce a la derecha y llegamos a una encrucijada junto a un lavadero / fuente. Ahí seguimos recto / izquierda por la carretera que desciende, un poco después un cruce, seguimos por la derecha descendiendo y en todos los siguientes cruces que nos encontremos seguimos recto / hacia abajo. Pasamos varios núcleos de casas unas curvas y llegamos al cruce con la AC-0906 (que va de Campolongo a Betanzos), cogemos a la derecha y ascendemos en dirección Campolongo.

Empezamos ahora otra parte de bastante naturaleza. Al llegar de nuevo a donde hay casas, tras un kilómetro y pico de ascenso, en una curva a la derecha, torcemos a la izquierda por otra carretera dirección Carantoña. Seguimos recto en el siguiente cruce, otras casas, un par de perros ladradores a mano derecha (están atados habitualmente) y nos desviamos por un camino a la derecha. Cuando el camino se adentra en la espesura hay una bifurcación en la que hemos de seguir por nuestra derecha. Sin más desvíos, el camino termina en una pista forestal, torcemos a la derecha para descender por la pista hasta que termina en una carretera, giramos a la derecha, seguimos recto y pasamos por debajo de la N-651 (Guísamo - Ferrol). Curva a la izquierda y cuando se termina el quitamiedos empieza un camino a mano derecha (el antiguo camino real), lo cogemos para iniciar el descenso final a la Playa de Miño.

Un poco más adelante nos cruzamos con el Camino de Santiago (camino Inglés) que viene de San Juan de Villanueva subiendo hacia Viadeiro (por cierto, estaría bien que alguien explicase porque se ha permitido desviar el Camino de Santiago para hacer una urbanización con campo de golf....). Seguimos recto, bajando sin desviarnos en ninguno de los caminos que salen del principal. Llegamos a la altura de la autopista AP-9/E-1 y seguimos la pista paralela a la misma. Dejamos un puente a nuestra derecha y unos 100 metros después la pista termina en una pista asfaltada. Giramos a la derecha y un poco después torcemos a la derecha por un puente que cruza la autopista, seguimos bajando y pasamos un puente estrecho sobre la vía del tren, seguimos hacia abajo y llegamos a la AC-4803 (Miño - Puentedeume por la costa). En la carretera cogemos a la izquierda, 200 mts después estamos en la Playa de Miño  y hemos llegado a nuestro destino.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.