26 de mayo de 2009

Cómo preparar una ruta en casa antes de hacerla: Descargar o Dibujar

publicado por Oscar Fafián a las 23:45
Este artículo es el primero de una serie sobre cómo preparar una ruta en casa antes de hacerla.

¿Dónde y cuánto?

Lo primero que debes pensar antes de preparar una ruta es la zona en la que la quieres hacer. También es importante que pienses cuanto tiempo vas a dedicarle a la ruta, no es lo mismo una ruta de 600 km y varios días, de 80 km por pistas de tierra y unas horas, o de 20 km por un carril bici...

Sabiendo la zona y más o menos el tiempo o la distancia que quieres recorrer te aconsejo que vayas a alguna de las siguientes páginas para ver si alguien ha subido una ruta similar a lo que tienes en mente (y te ahorras el trabajo de dibujarla).



wikiloc


Creo que es la mejor página para buscar rutas en todo el mundo (y en España, claro). Aquí puedes acceder a la página principal y en esta dirección tienes la ayuda en la que explica a fondo qué es wikiloc.
"Con Wikiloc puedes:

  • Encontrar rutas y waypoints próximos a províncias, municipios o lugares conocidos de todo el mundo
  • Obtener información sobre las localizaciones como el perfil de altitud, distáncia, desniveles acumulados, imágenes, enlaces a otros sitios web con información adicional, etc...
  • Visualizar rutas y waypoints de distintas partes del mundo sobre múltiples mapas base e imágenes satélite
  • Cambiar los mapas e imágenes de fondo según la cartografia existente en la zona.
  • Visualizar las rutas y waypoints en 3D con Google Earth™
  • Obtener rutas por carretera para llegar en coche al inicio de las rutas o waypoints
- Y si estas registrado:
  • Puedes utilizar Wikiloc como tu base de datos personal de rutas y waypoints, accesible desde cualquier ordenador conectado a Internet
  • Descargar rutas y waypoints compartidos por otros usuarios y cargarlos a tu GPS
  • Publicar tus propias rutas y waypoints. Al momento podrás visualizarlas sobre los mapas de Google Maps™ y obtendrás datos como distáncia, desniveles acumulados, perfil de altitud, cotas máxima/minima, etc...
  • Agrupar tus localizaciones (por ejemplo una ruta junto a los waypoints a lo largo de esta)
  • Añadir fotos a tus rutas y waypoints
  • Opinar y valorar rutas y waypoints
  • Encontrar rutas y waypoints cercanas a la posición donde te encuentras"

Y desde agosto de 2008 está incluido en Google Earth... Lo dicho, una página obligada en esto de las rutas.

bikemap.net


Esta página es muy similar a wikiloc y también tiene cantidad de rutas de todo el mundo. Permite descargarlas en GPX y KML y tienen un visor de rutas online que merece la pena probar - al pasar el ratón sobre el perfil te marca el punto en el mapa donde te encuentras, es genial-. Además, permite incrustar el visor de rutas en otras páginas, es decir, puedes incluir la información de cualquier ruta en tu propia página web de manera bastante sencilla (como se hace con los vídeos de youtube).

Evidentemente, al igual que en wikiloc, puedes subir tus propias rutas e, incluso, dibujarlas online. En definitiva se trata de otra página obligada para búsqueda de rutas.

bicirutas.net



Esta página va en la misma línea que las anteriores, pero creo es un poquito más limitada. De todas maneras, tiene un buscador muy bueno de rutas al que seguro le podrás sacar mucho partido ya que permite buscar las rutas por longitud y/o dificultad.  Permite la descarga de la ruta en muchos formatos y muestra el mapa y el perfil junto con la descripción que haya añadido la persona que subió la ruta.

cicloide


Otra página más del estilo de las que ya hemos visto. Si en las tres no has sido capaz de conseguir tu ruta, a lo mejor encuentras algo de petróleo aquí. De esta destacaría la ficha que tiene de cada ruta, la manera de incluir el mapa junto con la ficha de índice de dificulta IBP (explicación de qué es eso del IBP) y el comparador de rutas... (NOTA: creo que voy a copiar alguna idea para miorbea.com!). También permite descargar el fichero de la ruta en bastantes formatos.

bikely

 
Al igual que las anteriores, se trata de una página a la que la gente sube rutas para compartirlas con el resto del mundo. Ojo, esta está en inglés y tiene, sobre todo, rutas de EEUU y Canadá. También se pueden descargar en distintos formatos para después verlas en tu GPS o en tu móvil.

misrutas.net



El principal atractivo de esta página creo que son las "Rutas de Gran Recorrido". Tiene una buena base de datos de ellas y si lo que estás pensando es hacer una machada, esta es tu página. La Transcantábrica, la Transpirenaica, el Camino de Santiago (en varios sabores), rutas por los Alpes Suizos... varios días sobre tu bici y centenares de kilómetros a recorrer. Te podrás descargar las rutas para verlas con tus programas favoritos (si no tienes ninguno, puedes echarle un vistazo al final de este artículo) y seguirlas con tu GPS o móvil.

Amigosdelciclismo.com



Otra página con propuestas interesantes de "Grandes itinerarios" entre los que destacaría "El Camino de Anibal", de Jaen a Roma, 21 días para más de 2.500 km... También tiene rutas de las de andar por casa, pero la base de datos es excasa y no incluye la descarga de los itinerarios para poder seguirlos con tu GPS o tu móvil.

Si has encontrado tu ruta, enhorabuena, te ahorras el resto del rollo que sigue...

Preparar una ruta de vuelo con Google Earth

Preparar una ruta de vuelo vale para hacerte una idea del terreno que te espera. La idea de esto es hacer lo mismo que explico en el artículo sobre como crear videos 3D con Google Earth, dibujar la ruta figurada de una "cámara voladora" que al ser reproducida, nos dará la sensación de haber "sobrevolado" la zona. Cuando publique el artículo sobre cómo usar Google Earth para dibujar rutas incluiré una explicación específica de esto.

Dibujar la ruta

Para dibujar la ruta tenemos varias opciones. Aquí voy a presentar tres de ellas, pero no voy a explicar cómo utilizarlas (lo haré en un artículo para cada aplicación).

Google Earth



Esta es la famosa aplicación gratuita de Google para ver la imágenes de satélite de la Tierra. Si no la tienes puedes descargártela de esta página. Tiene la ventaja de que viene con los mapas incorporada y su nivel de detalle es excelente en muchos casos. Además de poder ver fotos geniales, Google Earth permite dibujar rutas. Como hemos dicho no vamos a explicar cómo hacerlo, Si quieres saber como hacerlo puedes echarle un vistazo a nuestra explicación, sino, lo único que debes saber es que una vez dibujadas te permite guardarlas en dos formatos: KML y KMZ. El segundo es similar al primero pero comprimido. Si tu GPS o la aplicación que vas a usar para seguir las rutas no soporta estos formatos puedes puedes usar  GPSBabel (es gratuito y tiene versión Windows y Mac) para que te lo traduzca.

GPS Trackmaker


Otra opción gratuita (también tiene una versión PRO de pago), que puedes encontrar en esta página. GPS TrackMaker es una aplicación para dibujar rutas por lo que tiene muchísimas más opciones pensadas para esta labor que Google Earth. De todas maneras, su "problema" es que no incluye mapas tan chulos. Si quieres echarle un vistazo a este artículo puedes aprovechar la parte de descarga de mapas que también valen para incluir aquí (y así tener todo tipo de mapas chulos). Detallaremos esto y más en un artículo específico sobre esta aplicación. En este artículo puedes aprender más cosas sobre GPS TrackMaker.

Ozi Explorer


Mismo concepto que la anterior pero de pago. Esta aplicación es mítica en el mundo del GPS y te la puedes descargar de la página oficial. Tiene versión para PC y para PDA's. Hay muchas explicaciones de cómo usarla para dibujar rutas, así que mientras no escribo yo la mía os dejo con esta que he seleccionado para iniciaros en este mundo.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.