Los pardillos son unos pájaros muy apreciados por la gente a la que le gusta meter pájaros en jaulas para oírlos cantar, porque cantan realmente bien. Cuando no están en jaulas, resultan no ser tan pardillos como su nombre pudiera indicar y hacen sus nidos en arbustos de los que pinchan, como por ejemplo en tojos, para evitar que depredadores oportunistas puedan cogerles los huevos. Me refiero a los huevos que tienen en el nido, claro.


También puede ser que lo hagan para evitar que los ciclistas les pasemos por encima del nido poniendo de nuevo en peligro sus huevos... porque todos los ciclistas sabemos lo que puede pasar si cruzas una zona de tojos con tu bici, ¿no?


¿Y qué ocurre si pasas por una zona de tojos cada vez que vas al monte sin utilizar ningún sistema antipinchazos?


El día que hice esta ruta pinché la rueda trasera. Y es raro, porque lo normal es que hubiese pinchado las dos ruedas. En las últimas 11 salidas de fin de semana "sólo" he pinchado 18 veces. En una de ellas conseguí pinchar 3 veces (pincho la rueda trasera, reparo, sigo ruta y llego a casa sobre las dos llantas). Os preguntaréis, ¿no has oído hablar del tubeless? Si. ¿Y no lo quieres usar? No. ¿Y las cámaras con líquido antipinchazos? Eso suena mejor y lo estoy probando desde hace más de 2 semanas. De momento no he pinchado a pesar de haber cruzado zonas de "alto peligro de pinchazo". Ya os contaré.

La ruta de hoy es una variante más "montuna" de la Ruta del Pájaro Carpintero. Recorre dos tramitos del Camino Inglés. En la parte inicial, entre Fene y Vilar do Colo, lo seguiremos en el sentido correcto, es decir, hacia Santiago. La segunda parte en la que pisaremos el Camino de Santiago lo haremos en sentido contrario, entre Xubia y Narón. Además, la ruta nos llevará por Magalofes, Coto do Rei (con la vista de la ría y los petroglifos), el embalse del río Belelle (cerca de la Fervenza) y los montes de Marraxón, de los que descenderemos por una ladera con "algo de pendiente". Tiene un poco de todo, por ello resulta una ruta bastante divertida.
Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 41,30 km
Dificultad: Media (IBP: 73AA)¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 20%, pistas de tierra 60%, caminos 20% (porcentajes en tiempo, no en longitud)
Desnivel ascendido: 765 metros
Desnivel descendido: 757 metros
Pendiente máxima en ascenso: 19,96%
Pendiente máxima en descenso: 31,20%

Puntos de interés:
Coto do Rei
N 43.478333° O 8.131945º

Albumes de la ruta: 
Camino Inglés - Narón / Xubia / Fene
Coto do Rei / Marranxón

Perfil:


Descripción:

Salimos de Narón, del Alto del Castaño en dirección al polígono de A Gándara. Básicamente lo que haremos será descender en dirección a la ría y girar a la derecha por el polígono. Llegamos a la rotonda que está junto al antiguo aparcamiento del Decathlon y seguimos en dirección salida (A Coruña), pasamos bajo N-651 (Ferrol - Guísamo) y nos incorporamos a ella hacia el Puente de las Pías. Cruzamos el puente (ojo, por la acera si no quieres jugarte la vida), pasamos junto a Astano y llegamos a Fene.

Ahora tenemos que intentar encontrar el curso del Camino de Santiago. Para ello, en el semáforo giramos a la derecha e, inmediatamente, cruzamos la carretera y bajamos por una calle. Unos 70 metros más adelante giramos a la izquierda y, tras 50 metros, giramos a la derecha y descendemos otros 90 metros hasta una carretera. En esa carretera, a la izquierda y, después de 60 metros, giramos a la derecha, para 30 metros después girar a la izquierda, recorrer otros 70 metros y enlazar con el Camino a la derecha. Ahora seguimos los "mojones" del camino entre casas durante 1,2 km en el que nos desviamos a la derecha por un camino.


Seguimos ascendiendo otros 1,2 km (habremos pasado junto y bajo la AP-9), siguiendo los mojones y llegamos a una zona de casas y una carretera. Ahora giramos  a la derecha para, 300 metros más adelante volver a girar a la derecha, e inmediatamente, girar a la izquierda y seguir por una pista de tierra que nos llevará, 450 metros después, al Polígono de Vilar do Colo. Cruzamos una carretera, una glorieta en la que giramos a la derecha (primera salida) y poco después abandonamos la carretera para enganchar con un camino.


Seguimos ese camino 1,2 km y llegamos a una carretera, en la que abandonamos el Camino de Santiago y giramos a la izquierda, para iniciar el ascenso a Magalofes. Unos 300 metros más adelante, cruzamos la N-651 y nos metemos por una calle que sigue en sentido ascendente. Tras 410 metros, giramos a la izquierda y seguimos recto durante 837 metros. Pasado un puente, giramos a la derecha por una pista de tierra. Tras recorrer 814 metros por esa pista, nos desviamos a la izquierda por un camino que pasa junto a una finca. El camino se va desviando a la izquierda y después a la derecha y desemboca, 226 metros más adelante, en un cruce varias pistas de tierra. Tomamos la que sale más a la derecha y tras 191 metros giramos a la izquierda siguiendo la pista de tierra.

Unos 430 metros después, la pista de tierra se termina en una pista asfaltada (seguimos recto), pasamos junto a un par de casas y llegamos a la CP-3503 en la que giramos a la derecha. Tras ascender durante 660 metros (habremos pasado las últimas casas de Magalofes y el loca social), nos desviamos a la izquierda por una pista forestal para empezar un pequeño descenso. Unos 760 metros más adelante nos desviamos a la derecha por un camino y tras recorrerlo unos 400 metros, nos metemos por una senda que nace a la izquierda. Pasados unos 290 metros, giramos a la derecha (ascendiendo) y seguimos la senda entre árboles, por alguna zona con bastante pendiente (siempre siguiendo la senda que va hacia la derecha), hasta que se convierte en camino y se termina en la CP-1503.

En la carretera giramos a la derecha y seguimos unos 570 metros hasta llegar a San Marcos donde nos desviamos a la izquierda, por la CP-3503 en dirección Belelle. Descendemos 890 metros y, tras pasar sobre un puente, giramos a la derecha por una pista de tierra. Unos 250 metros más adelante, descendemos a la derecha por un camino que nos lleva hasta la orilla del río Belelle y seguimos por una senda que nace a nuestra izquierda. Recorridos unos 350 metros por la senda dejamos la orilla del río, cruzamos una finca y ascendemos hacia una carretera en la que giramos a la derecha en sentido ascendente.


Al terminar el ascenso, de unos 690 metros, llegamos a un cruce de varios caminos (junto a la parada de autobús), cruzamos la CP-3503 y seguimos recto por una pista de tierra. Recorridos 250 metros giramos a la izquierda por otra pista de tierra y la seguimos durante 240 metros para llegar al lugar de Belelle. Giramos a la derecha por una carretera y, OJO QUE AHORA TIENE TRUCO, 320 metros más adelante, junto a una casa blanca, nos desviamos a la derecha por un  camino. El camino está algo oculto y parece como que te metes en la casa, pero no, al pasar junto al hórreo el camino se aleja descendiendo de vuelta al río Belelle (ahora ya se el motivo de que no lo encontrase cuando hice la Ruta de Reynolds).

Descendemos por un camino bastante divertido y 530 metros después llegamos al río Belelle, cruzamos un puente y nos desviamos a la derecha. A los 150 metros seguimos recto a pesar de que las indicaciones de ruta de senderismo indican que el camino que tomamos no es el correcto (una cruz azul y blanca en unas rocas - pero si que lo es). Ahora vamos por una senda paralela al miniembalse que nos llevará hasta la presa. OJO, esto se puede hacer en verano que no hay agua, en invierno es mejor seguir la indicación de la ruta de senderismo... ;) (o cruzar una zona anegada y empaparse hasta las rodillas).



Una vez en la presa saltamos un murito y, del otro lado, giramos a la izquierda subiendo por un camino con pendiente y piedras (por donde habríamos llegado siguiendo las indicaciones de la ruta de senderismo). Unos 300 metros después giramos a la derecha y retomamos el camino inicial. Tras 150 metros llegamos al puente y a un molino. No importa que pases el molino por la derecha o por la izquierda, las dos opciones te dejan pocos metros después en el mismo sitio, eso si, no te desvíes hacia el puente.

A unos 640 metros del puente se termina nuestro camino y llegamos a una pista asfaltada en la que torcemos a la derecha. Tras 670 metros llegamos a un STOP y giramos a la derecha para seguir ascendiendo. En el primer cruce que nos encontramos (un poco después de terminarse la zona de sombra), unos 500 metros más adelante, giramos a la izquierda. Seguimos esa carretera en dirección Marraxón y cuando llegamos a un STOP, transcurridos 1,2 Km, cogemos recto por un camino con bastantes piedras que nos llevará a la parte final de la ascensión a Coto do Rei. Seguimos el camino y hay una indicación que para tomar un desvío a la izquierda, unos 200 metros después del cruce (sabrás donde es porque es por donde haya más pendiente). Tras otros 100 mts durillosllegamos a Coto de Rei. La vista desde allí es genial, hay un mirador junto al repetidor de la radio municipal de Fene.

De Coto do Rei / Marranxón

Una vez en Coto de Rei, seguimos el camino por el que hemos llegado cresteando en dirección norte (hacia Neda) dejando la ría de Ferrol a nuestra izquierda. Pasamos el vértice geodésico de Marranxón y empezamos el descenso. Cuando se termina el camino (y podemos descansar un poco los brazos) llegamos a una carretera, 1,8km después de Coto do Rei, por la que seguimos descendiendo.

De Coto do Rei / Marranxón

En el primer cruce, 520 metros después (tras una bajada por asfalto y bastante pendiente), seguimos recto por una pista de tierra. Siguiendo siempre por nuestra derecha, 770 metros después (habremos pasado dos cruces) poco antes de una curva a la derecha, giramos a la izquierda. Empieza una bajada por tierra con algo de pendiente, unos 330 metros más adelante seguimos por nuestra izquierda. Después, sin desviarnos llegamos a una zona de casas y, 500 metros después del desvío a una pista asfaltada. Giramos a la derecha y descendemos hasta dejar el río Belelle a nuestra derecha, a 370 metros nos desviamos a la izquierda. Ahora vamos siguiendo el curso del río y 800 metros después nos encontramos con una carretera. Giramos a la derecha y unos 310 metros después nos encontramos con la AC-115 en la que giramos a la derecha.

Ahora vamos a intentar retomar el Camino de Santiago, aunque sea en la dirección incorrecta. Recorremos la AC-115 durante 980 metros y poco antes del semáforo nos desviamos a la izquierda, descendemos y unos 170 metros más adelante volvemos a girar a la izquierda para descender al parque fluvial, donde ya enlazamos con el Camino, justo en el puente "peatonal" sobre el río.  Seguimos el carril bici y 1,7 kilómetros después, tras pasar un tunel, giramos a la izquierda (hay que bajar por una especie de caminito) y seguimos una pista de tierra. Tras 380 metros llegamos a un puente sobre el río, lo cruzamos.


Del otro lado, pasamos junto a unas casas, ascendemos por una "carretera" y llegamos a un cruce, giramos a la izquierda y 160 metros después volvemos a girar a la izquierda, por una pista de tierra. Tras unos 270 metros, llegamos a un puente peatonal sobre una carretera, lo cruzamos y descendemos al otro lado. Seguimos por la orilla de la carretera por una pista de tierra / asfalto y 1,8 km después de cruzar el puente desembocamos en una carretera. Giramos a la izquierda y llegamos a otro cruce, ahora seguimos a la derecha hacia arriba. Tras unos 300 metros, volvemos a girar a la izquierda y 100 metros más adelante repetimos la operación de girar a la izquierda.

Tras 400 metros volvemos a girar a la izquierda, pasamos bajo la vía del tren y vamos paralelos a la misma. Unos 510 metros después llegamos a un puente, y seguimos la carretera. Tras un kilómetro, en el semáforo, giramos a la derecha para subir hasta el Alto del Castaño y terminar nuestra ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.