8 de enero de 2010

Cómo grabar rutas: Garmin Edge 705 vs. otras opciones

publicado por Oscar Fafián a las 1:32
Vamos con una nueva comparativa. Este año, Papa Nöel se ha portado y me ha traido un fantástico Garmin Edge 705, así que, tras desempaquetarlo, encenderlo y todo eso, he decido ponerlo a prueba. Teniendo en cuenta que ese pequeño "ordenador de a bordo" tiene una gran cantidad de funcionalidades y que en este blog, sobre todo, hablo de rutas "grabadas en bicicleta", en esta prueba vamos a revisar como se comporta el 705 a la hora de grabar dos parámetros importantísimos: la posición y la altitud.



En pruebas anteriores habíamos visto que tal calculaban la posición un teléfono con GPS incorporado y otro con una pastilla GPS externa, y también habíamos visto como calculaban la altitud, comparándolos con un GPS Data Logger. En este caso vamos a hacer un todos contra todos, o mejor dicho, un Garmin Edge 705 vs. todos (es decir, el Garmin contra toda la cacharrada electrónica a mi alcance para poder comparar).



Los adversarios


Es decir, un GPS data logger y tres teléfonos móviles ofreciendo varias combinaciones de sistema operativo, GPS y aplicación con la que se graba la ruta.  Traducido en gramos: unos 800.
    La ruta

    El primer objetivo de la comparativa es ver como calculan la posición cada uno de los dispositivos en distintas situaciones: a cielo abierto, entre árboles bajos, entre casas, entre árboles altos, en caminos estrechos, en carreteras anchas, ...


    El segundo objetivo es ver como calculan la altitud y, aunque en la otra comparativa usé una ruta circular variada, creo que es mejor hacer una ruta que "vaya" y "vuelva" por el mismo camino, con subidas y bajadas intercaladas. Así, el dispositivo que consiga dibujar un perfil más simétrico, gana.

    Con estos dos objetivos en mente y, teniendo en cuenta que estaba por Miño, el tramo de subida desde la playa hasta Loureiros (en dirección al Castillo de Andrade como en la Ruta de la Crisis Inmobiliaria o en la Ruta de los Cárabos), es perfecto.

    La prueba

    La noche anterior a hacer la prueba encendí todos los dispositivos y esperé a que localizasen la posición, así, teóricamente, al arrancar al día siguiente necesitaría menos tiempo para "poner en marcha" toda la cacharrada. El día de la prueba, lo primero, encender el E-66 y lanzar la aplicación, Nokia Sports Tracker, ya que esperaba que fuese el dispositivo que tardase más en arrancar. Tras el E66, el 6220 classic con GPSed, después el Qtek 8310, la pastilla externa, conexión por bluetooth y GPSed. Tras los teléfonos, el Globalsat DG-100 y el Garmin Edge 705. El Globalsat, el Garmin y el qtek con pastilla externa localizaron su posición práctiamente al instante (tardaron menos de 5 sg todos). El 6220 tampoco lo hizo mal, rondó los 20 segundos.... pero el E-66, ¡¡¡más de 2 minutos!!! A pesar de haberlo encendido el primero tuve que esperar un rato por él.

    En cuanto todos estaban grabando posiciones, coloqué el Garmin en la potencia, el Globalsat en el portaequipajes, los teléfonos y la pastilla externa GPS en el bolsillo trasero de maillot, y me dispuse a recorrer la ruta planeada. Colocando los teléfonos en el bolsillo trasero del maillot quería darles una ligera ventaja, ya que cuando probé cual era el mejor sitio para colocar el GPS, descubrí que el bosillo trasero era la mejor opción.

    Unos 50 minutos después había terminado la ruta y me dispuse a revisar el resultado en el ordenador. La ventaja de hacer una ruta lineal es que el resultado debería de ser una línea única sobre un mapa y un dibujo simétrico del perfil...

    ver el resultado en Google Earth ver el resultado en Google Maps

    El resultado - desde el punto de vista de cálculo de la posición

    Desde el punto de vista de calculo de la posición, he de decir que hay un triple empate. El Garmin 705 (trazo amarillo), el Globalsat DG-100 (trazo rojo) y el Nokia 6220 classic (trazo morado), prácticamente lo clavaron. Evidentemente cometieron ciertos errores en zonas arboladas, pero nada preocupante.



    Sorprendentemente, el Qtek 8310 con la pastilla externa (traza azul celeste) fue el peor de todos. Y digo sorprendentemente porque cuando comparé un Nokia N-95 con un Nokia 5300 con la misma pastilla externa, el 5300 lo clavó...

    Y el Nokia E-66 (traza rosa) tampoco es que hiciese nada del otro mundo, pero eso ya me lo esperaba (después del resultado del N-95...).



    El resultado - desde el punto de vista del cálculo de la altitud

    Teniendo en cuenta que el Garmin Edge 705 calcula al altitud con ayuda de un altímetro barométrico, su resultado debería de ser el mejor, y, evidentemente lo es. Es bastante mejor que los demás. En el siguiente escalón se encuentran el Globalsat DG-100 y el Nokia 6220 classic. Los peores, una vez más, el Qtek 8310 + Nokia LD-3W y el Nokia E-66.

    En este caso vamos a ver los perfiles de la ruta dibujados con perfils (puedes ver otras aplicaciones para dibujar perfiles de rutas). Además, para comparar la simetría, he cogido los perfiles dibujados, los he partido por la mitad, le he dado la vuelta a la mitad derecha y he superpuesto las dos mitades, para ver así las diferencias.

    Garmin Edge 705


    Tiene un error de unos 5 metros en la altitud máximas y mínimas, pero el perfil resulta bastante simétrico y calcula un desnivel acumulado muy exacto.



    Globalsat DG-100




    Práticamente no comete error al calcular altitudes máxima y mínima, pero el dibujo ya no es tan simétrico y, debido a ciertos picos raros, calcula un desnivel acumulado de casi 120 metros más que el Garmin.



    Nokia 6220 classic


    Un error de unos 50 metros en las altitudes máxima y mínima, un perfil bastante simétrico y unos 140 metros más de desnivel acumulado que el Garmin. Por cierto, todos los Nokia con GPS interno que he probado cometen un error de unos 50 metros en el cálculo de la altitud... ¿una coincidencia?


    Nokia E-66



    Error cercano a los 50 metros (esto me suena) en las altitudes mínima y máxima (tampoco quiere decir nada, visto el perfil que dibuja), perfil completamente asimétrico en el que parece que, de repente, despertó y se puso a calcular "bien" las altitudes.



    Qtek 8310 + Nokia LD-3W



    La verdad es que no se en que parte del proceso se le cruzaron los cables a este cacharro. La altitud máxima dice que fue de 530 metros (205) y la mínima de -55 (por cierto, no recuerdo haber comentado nada de neopreno y bombonas de oxígeno, ¿no?). El desnivel acumulado de unos 1600 metros con pendientes del 72%!! En fin...




    La prueba bis

    La verdad es que decidí darles una segunda oportunidad al E-66 y al Qtek, así que al día siguiente repetí el mismo proceso con todos los cacharros. El resultado, prácticamente similar. Eso sí, el E-66 lo hizo un poco mejor. El Qtek, mejor, pero todavía dando valores totalmente irreales.

    Perfil calculado por el E-66


    Perfil calculado por el Qtek 8310 + Nokia LD-3W



    Por cierto, ¿sabes cual fue el error del E-66 con las altitudes máxima y mínima? 50 metros.

    Conclusiones
    • La primera es una pregunta. ¿A que se debe el fallo del Qtek con pastilla externa? ¿El Qtek es un telefóno demasiado viejo - lento? ¿Windows Mobile Smartphone no funciona bien? ¿Se habrá estropeado la pastilla externa? Está claro que tengo que pensar una prueba para verificar esto. De momento, la conclusión es que esa combinación no funciona bien. Tras haber realizado otra prueba con un teléfono con Windows Mobile y en la que el teléfono probado salió bastante airoso, he de concluir que el Qtek es demasiado lento.
    • El mejor dispositivo para grabar rutas y perfiles es el Garmin Edge 705. También es uno de los más caros, pero no sólo sirve para grabar rutas...
    • El GPS interno de los Nokia funciona peor cuanto más caro es el teléfono. Por mis pruebas anteriores, el N-95 es peor que el E-66, y este es peor que el 6220 classic. Eso si, todos ponen 50 metros de más a la altitud.

    blog comments powered by Disqus
    Related Posts with Thumbnails

    han comentado

    Powered by Disqus

    archivo del blog

    (cc) 2008-2015 miorbea.com

    Creative Commons License
    Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

    Thumbnails powered by Thumbshots

    El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.