1 de junio de 2010

Mecánica muy simple: Ajuste de los topes del cambio

publicado por Unknown a las 0:30
Este es el primer artículo de esta nueva serie, dedicado a explicar pequeños ajustes que puedes hacer en tu bici aunque no tengas ni idea de mecánica.

Antes de nada he de explicar que yo no tengo ni idea de mecánica, así que este artículo puede estar poblado de errores de bulto. Hasta hace unos meses tenía que ir al taller para todo, y aunque algunas veces ni me cobraban (ya que les llevaba segundos hacerme el apaño), era un engorro tener que estar preocupado de llevar la bici durante su horario de apertura. Pero el mismo día que confesé mi inutilidad en este artículo, decidí intentar empezar a aprender a hacer cosas por mi mismo.

foto del taller de Bike's Friends

La mayoría de mis desplazamientos al taller eran debidos a desajustes en el cambio, así que creí que lo mejor era empezar por esta parte. Después de leer muchos tutoriales con palabras indescrifrables, revisar el manual de mantenimiento de mi bici y ver algún que otro video explicativo, descubrí que hacer pequeños ajustes al cambio es bastante sencillo ya que sólo se basa en dos parámetros:
  • los topes
  • la tensión del cable que va del cambio a las manetas
Hoy sólo vamos a hablar de los topes, no te preocupes si no sabes lo que son, que lo entenderás al terminar de leer el resto del artículo. Tampoco te preocupes si "no te sabes todos esos palabros" que usan los ciclistas (que si buje, que si desviador, que si tija, que si pedalier), voy a intentar evitarlos (en la medida de lo posible).


El sistema de cambio de una bici tiene (simplificando) dos elementos, el cambio trasero y el desviador. El cambio trasero es el encargado de hacer que puedas cambiar de piñón, el desviador es que se encarga de permitirte el cambio de catalina. Ambos tienen dos topes (que se ajustan con unos tornillos), que hacen que estos elementos "no se pasen de frenada" en ninguna de las dos direcciones.

tornillos para ajustar los topes del desviador


tornillos para ajustar los topes del cambio trasero (ojo, que el interno es el de fuera y el externo es el de dentro)


Cuando no están ajustados bien, se pueden producir los problemas que describimos a continuación. Junto a cada problema, explicamos su posible solución.

Se me sale la cadena cuando pongo la catalina pequeña

El problema es que el tope interno del desviador (el que se ajusta con el tornillo que está más cerca del cuadro, probablemente marcado con una "L") está demasiado flojo. Aprieta el tornillo poco a poco (un cuarto de vuelta de cada vez) hasta que deje de ocurrirte.


Cuando intento poner la catalina pequeña no acaba de entrar y se me queda como rozando la cadena

El problema es que el tope interno del desviador (el que se ajusta con el tornillo que está más cerca del cuadro, probablemente marcado con una "L") está demasiado apretado. Afloja el tornillo poco a poco (un cuarto de vuelta de cada vez) hasta que deje de ocurrirte. Si has aflojado bastante (más de una vuelta) y sigue ocurriendo, el problema no es el tope, puede ser la tensión del cable y lo veremos en otro artículo. Puedes probar a echarle un vistazo a la explicación de cómo ajustar la tensión del cambio.




Se me sale la cadena cuando pongo la catalina grande

El problema es que el tope externo del desviador (el que se ajusta con el tornillo que está más alejado del cuadro, probablemente marcado con una "H") está demasiado flojo. Aprieta el tornillo poco a poco (un cuarto de vuelta de cada vez) hasta que deje de ocurrirte.


Cuando intento poner la catalina grande no acaba de entrar y se me queda como rozando la cadena

El problema es que el tope externo del desviador (el que se ajusta con el tornillo que está más alejado del cuadro, probablemente marcado con una "H") está demasiado apretado. Afloja el tornillo poco a poco (un cuarto de vuelta de cada vez) hasta que deje de ocurrirte. Si has aflojado bastante (más de una vuelta) y sigue ocurriendo, el problema no es el tope, puede ser la tensión del cable y lo veremos en otro artículo. Puedes probar a echarle un vistazo a la explicación de cómo ajustar la tensión del cambio.


Se me sale la cadena cuando pongo el piñón grande

El problema es que el tope interno del cambio (el que se ajusta con el tornillo que está más alejado del cuadro, es decir, al revés que en el desviador, probablemente marcado con una "L") está demasiado flojo. Aprieta el tornillo poco a poco (un cuarto de vuelta de cada vez) hasta que deje de ocurrirte.


Cuando intento poner el piñón grande no acaba de entrar y me anda saltando la cadena al piñón anterior

El problema es que el tope interno del cambio (el que se ajusta con el tornillo que está más alejado del cuadro, es decir, al revés que en el desviador, probablemente marcado con una "L") está demasiado apretado. Afloja el tornillo poco a poco (un cuarto de vuelta de cada vez) hasta que deje de ocurrirte. Si has aflojado bastante (más de una vuelta) y sigue ocurriendo, el problema no es el tope, puede ser la tensión del cable y lo veremos en otro artículo. Puedes probar a echarle un vistazo a la explicación de cómo ajustar la tensión del cambio.



Se me sale la cadena cuando pongo el pinón pequeño

El problema es que el tope externo del cambio (el que se ajusta con el tornillo que está más cerca del cuadro, es decir, al revés que en el desviador, probablemente marcado con una "H") está demasiado flojo. Aprieta el tornillo poco a poco (un cuarto de vuelta de cada vez) hasta que deje de ocurrirte.




Cuando intento poner el pinón pequeño no acaba de entrar y me anda saltando la cadena al piñón anterior

El problema es que el tope externo del cambio (el que se ajusta con el tornillo que está más cerca del cuadro, es decir, al revés que en el desviador, probablemente marcado con una "H") está demasiado apretado. Afloja el tornillo poco a poco (un cuarto de vuelta de cada vez) hasta que deje de ocurrirte. Si has aflojado bastante (más de una vuelta) y sigue ocurriendo, el problema no es el tope, puede ser la tensión del cable y lo veremos en otro artículo. Puedes probar a echarle un vistazo a la explicación de cómo ajustar la tensión del cambio.


No se ha arreglado

Si tu problema persiste, lleva la bici al mecánico. Es lo que hago yo. Si tu problema no está explicado aquí, de nuevo, te aconsejo que la lleves al mecánico. Si no has entendido nada de lo que he explicado, al mecánico.

Seguiremos informando.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.