3 de mayo de 2010

Orbea por dentro - ¿Cómo se fabrica una bici?

publicado por Unknown a las 8:35
De pequeño era de los que desmontaba las cosas para ver "como funcionaban por dentro". Cualquier cacharro que caía en mis manos terminaba por piezas (sobre todo radios, relojes, calculadoras...). Todavía hoy, me sigue gustando conocer las tripas (aunque soy capaz de no desmontar mi Garmin Edge 705, a pesar de que no me falten las ganas) e intentar entender el mecanismo que hace que algo funcione.

Cuando recibí la invitación de Orbea para visitar su fábrica... ¡conocer una fábrica de bicicletas por dentro! ¡voy! Y fui. Y ahora os voy a contar lo que vi. La visita fue hace algo más de un mes y no tomé notas, así que perdonadme si se me queda en el tintero algo importante.


Otra cosa, no pude ver la fábrica "en funcionamiento", ya que llegué a Orbea por la tarde, y la gente de montaje ya no estaba (por la mañana tenía una reunión de trabajo en Bilbao). Así tengo una excusa para otra visita.

Llegada a Orbea

El polígono donde está la fábrica de Orbea no tiene pérdida, pero mi fantástico Nokia 6220 classic decidió darme un pequeño paseo para enseñarme la zona de Mallabia. Gracias, es un sitio muy bonito. Lo primero que me llamó la antención fue que todos los ciclistas que me crucé por allí iban en una Orbea... Excepto uno (que se apellida Beistegui, seguro).

Al llegar a la nave de Orbea, en lugar de aparcar junto a la entrada principal lo hice por la parte de atrás (gracias de nuevo, amigo Nokia), donde tienen las bahías de carga de los camiones. La verdad es que la parte de atrás resultó ser igual a cualquier nave industrial con bahías de carga para camiones. Muy industrial.


La entrada principal, por el contrario, "huele" a marca Orbea por todas partes. Diseño moderno, azul, amarillo, blanco, logos Orbea, bicicletas flanqueando la puerta, pantallas de televisión (curiosamente en posición vertical) con vídeos de sus productos, vitrinas con cuadros de bicicletas y maillots, una mesita, unas sillas, una máquina de café, revistas y una tele rodeada de fotos y logos Orbea (que cuando yo entré tenía sintonizado un canal en el que retransmitían un partido de Federer).

 empleados de Orbea, en la zona de la entrada, celebrando una victoria del Euskaltel Euskadi
fuente: @gantxe

Al bajar a recibirme, mi anfitrión se quedó un poco sorprendido (supongo que se esperaba que fuese con maillot y culote, pero al trabajo voy de traje.. je, je...). Intercambio de saludos, apretón de manos y para dentro.

Dentro de la fábrica

Entramos por una zona llena de palés con cajas de cartón en unas estanterías gigantes. La verdad es que de primera impresión me recordó el centro de distribución de una conocida empresa de supermercados gallega, con la que colaboré (hace algunos añitos) en la puesta en marcha de uno de los primeros supermercados virtuales de España. La única diferencia: esa zona de la nave de Orbea está llena de sillines, manillares, pedales, frenos, cuadros, cables, ruedas...; la nave de la empresa de distribución está llena de desodorante, papel higiénico, galletas de chocolate, latas de atún, botellas de cerveza...


"La cueva de las torturas"

De ahí pasamos, a través de la sala del SAT, directamente al único sitio donde no me dejaron hacer fotos. Es el sitio que les permite ofrecer garantía de por vida: el laboratorio de pruebas. Orbea y Btwin (la marca de bicis de Decathlon) son los únicos fabricantes que tienen un banco de pruebas como este. Básicamente son aparatos que se dedican a torturar cuadros y componentes hasta hacerlos reventar. De esa manera, pueden entender el motivo del fallo y evitarlo (o saber que el fallo se va a producir mucho después de la vida normal de cualquier bicicleta). Las torturas consisten en golpeos, torsiones, más golpeos... es decir, hacer ruido. Y mucho.

También tienen "un aparato" que prueba la ergonomía de una bici. Para los muy curiosos, la aplicación para iPhone que han lanzado hace poco, Orbea Backstage tiene una foto de esta parte (si no tienes un iphone, ya somos dos)

(no tengo iPhone, pero gracias al uso de la coacción, la violencia y 10€, 
un compañero de trabajo me dejó el suyo para hacer esta captura)

La máquina de cortar tubos

La siguiente parada frente a ... la verdad es que no se como llamarla, y ni siquiera recuerdo si me dijeron su nombre. "La máquina de cortar tubos" es una máquina en la que introduces la geometría y las dimensiones de un cuadro de bicicleta y te devuelve los tubos que forman el cuadro debidamente cortados (con los ángulos de empalme correctos). La usan para hacer prototipos, porque los cuadros ya no se fabrican en España. De hecho, algunas partes de la nave estaban vacías porque están reaprovechando las zonas donde antes estaban los soldadores para otros menesteres. ¿Y dónde se hacen los cuadros? En China. ¿Y los de carbono? En China, con más motivo todavía, pues la fabricación es un proceso "manual". De todas maneras, aquí en la fábrica tienen un espacio dedicado a la fabricación de cosas en carbono. 

¿Cuantás fábricas tienen?

Aprovechando que hablamos de China, sabed que Orbea tiene fábricas en varios sitios del mundo. En China (me dijeron la ciudad, pero no la recuerdo) donde se fabrican los cuadros y se ensambla para el mercado asiático. En España y Portugal, que pintan y ensamblan para Europa (en Portugal hacen las bicis de niños); y en EE.UU y Australia donde también se pintan los cuadros, y se ensamblan bicis para los mercados Americanos y Australianos. Y lo de pintar los cuadros en el mismo sitio en el que se ensamblan es una peculiaridad de Orbea, que les permite la flexibilidad suficiente como para entregarte la bicicleta que escojas, con las opciones que hayas pedido, en poco más de una semana. En cualquier sitio del mundo.

 
Una cosa en la que me insistieron bastante es en que todas las fábricas tienen la misma maquinaria y  los mismos mecanismos de seguridad y ergonomía para los trabajadores que la fábrica que estaba viendo. Incluso la de China (de hecho, a los "propietarios chinos" les choquó que le pusiesen calefacción a la nave).

El pintado

El pintado se hace en cuatro fases, de las dos primeras se encarga el robot de la siguiente foto.


La primera capa de pintura es siempre blanca o negra y va en todos los cuadros. En todos. Después se pone la segunda capa con el color base de la bicicleta. Por ejemplo, mi bici, una Mungia 2009 negra / roja, lleva la primera capa base de color negro y una segunda capa, también de color negro (que es el color base de la bici).

El robot de pintado lo controlan unos operarios que introducen "la lista de cuadros" que van a entrar. El robot "conoce" la forma de todos y cada uno de los cuadros y sabe como tiene que pintarlos (cada tipo de cuadro necesita unos movimientos distintos del robot).


Terminado el pintado base se pasa a la parte de los dibujos. Aquí hay varias opciones. Los cuadros de gama alta se pintan a mano (con pistola, vaya), colocando una especie de máscara o plantilla para cada color. Los de gama media y baja no se pintan, se les pegan unas calcomanías o pegatinas muy finitas de pintura.

Las pinturas son todas al agua, así resultan poco nocivas para los encargados de pintura y para el medio ambiente, ya que se evitan el uso de disolventes. 

Por último, tras una capa de barniz, el cuadro está terminado para montaje. Está terminado y es único,  porque ya tiene su número de serie (y el código de barras) que permite "activar" la garantía en la página web de Orbea.

La "trazabilidad"

En cuanto sale de pintura, lo primero que se hace con un cuadro es asociarlo a un pedido. El operario revisa en el ERP los pedidos que necesitan el cuadro que acaba de salir, coge el primero y se lo asocia. Es decir, desde ese punto, el cuadro ya tiene dueño con nombre y apellidos. Después, imprimen el listado de los componentes necesarios para completar la bicicleta (como una lista de la compra con letras grandes), resaltando en gris aquellos que ha escogido el cliente y no son estándar (así, la persona de montaje sabe que tiene que poner un componente distinto a lo "normal").



El Montaje

Tras ponerle dueño al cuadro, se inicia el proceso de montaje. Sabed que para el montaje hay tres cadenas distintas:
  • carretera de gama media y baja
  • montaña y trekking de gama media y baja
  • Zeus - gama alta

Es decir, todas las bicicletas de gama alta, no importa si son de montaña o carretera, se montan en el mismo sitio, en la zona Zeus, que toma el nombre de la marca con la que fabricaban las bicis de gama alta hasta hace unos años.

¿Zeus? ¿mande?


Perdón por el paréntesis, seguimos.

La bicicleta, que ya tiene nombre y apellidos, va tomando forma. Desviador, cambio, frenos y cables es lo primero que se coloca. Le siguen horquilla, manillar, platos, bielas, cadena y rueda trasera. Creo. La verdad es que no recuerdo exáctamente el orden... (si quieres saber el orden concreto, puedes ver este artículo donde lo detallo)

cadena de montaje de montaña gama media / baja
como se puede ver, pistolas de tensado para los operarios

Por cierto, una curiosidad. Las ruedas (salvo que sean de gama muy alta) se "construyen" en la cadena de montaje. El motivo es puramente logístico. En un tambor cilíndrico caben muchas más llantas que ruedas terminadas, por ello, merece la pena el trabajo de montar las ruedas en lugar de enviarlas ya hechas. Así, tienen una zona dedicada al montaje de ruedas, llena de llantas apiladas, fondos de llantas, cajas llenas de bujes y radios de todo tipo. Y en esa zona, una máquina de equilibrado de ruedas que haría las delicias de algún manitas de los radios. Gira, aprieta (o suelta), gira, comprueba y vuelve a apretar (o soltar): rueda equilibrada en dos segundos.

la máquina de equilibrado está en primer plano a la derecha

Lo último que hacen es "embridar" a la bici semimontada todo lo que falta y ponerle protecciones de espuma. Una bici terminada tiene la siguiente pinta (esta es una Orca de gama alta y con un montón de opciones que la convierten en gama-alta-que-te-cagas):


¿Y eso es una bici terminada? Si. Para meterla en una caja y transportarla ocupando el menor espacio posible. Cuando llega al distribuidor donde el cliente la haya comprado, la terminan de montar (le ponen la rueda delantera, colocan y ajustan el sillín, ponen los pedales, ...)

Y básicamente, así se construye una bici. Pero "no se vayan todavía", que me quedan muchas cosas por contar...

Componentes

Me contaron dos cosillas interesantes sobre los componentes. La primera es que cuando reciben productos nuevos de marcas con las que llevan trabajando tiempo y que tienen sus propios mecanismos de control de calidad, como Shimano o SRAM, ellos no hacen una nueva verificación de los productos. En cambio, cuando reciben productos nuevos de marcas poco conocidas o nuevas, los meten a "la cueva de las torturas", para verificar que están a la altura. La calidad es una de las cosas que más preocupa y distingue a Orbea.

Y lo segundo es que cuando diseñan nuevas bicis intentan no ponerles ni componentes con colores raros, ni colores raros a los cuadros. Van por cosas más o menos estándar. ¿Eh? Pues eso, que es muy raro (imposible) que veas una bici Orbea de serie con un sillín verde fosforito o con unas bielas rosas. El prinicipal motivo es un tema de stock. Para poder cumplir lo que hemos comentado de la entrega de una bici en poco más de una semana, si tienes opciones raras, es probable que rompas el stock (o que te sobren componentes) e incumplas tu promesa de plazo de entrega. De la manera que lo hacen ellos, un mismo sillín te puede valer para varias bicicletas con varios acabados en varios juegos de colores distintos. Básicamente obtienen flexibilidad sin tener que jugársela con un stok muy grande.

Prototipos y pruebas

Una cosa que me llamó la antención, pero que es completamente lógica, es que los prototipos los pintan como si fueran modelos de calle. Así, cuando alguien va con ellos, pasan "desapercibios". Durante la visita, en algunos puntos, me pidieron que variase el ángulo de las fotos para no "pillar" prototipos (yo no los habría distinguido). Dicho esto, surgen las preguntas, ¿quién prueba los prototipos? ¿Cómo escogen a los probadores?

Hay cuatro tipos de probadores:
  1. Los empleados de Orbea. Supongo que aplicándose uno de los grandes lemas de las empresas de internet: "eat your own dotcom food" (cómete tu propia comida punto com), es decir, usa tus propios productos, los empleados de Orbea prueban algunos de sus prototipos. Pero no tienen tiempo para probarlos todos, así que recurren a otros tipos de probadores.
  2. Corredores profesionales. Si te encuentras por la carretera o por el monte, a algún corredor profesional entrenando, de algún equipo que "calce" Orbea, es bastante probable que lleve un prototipo. En la foto que aparece un poco más abajo, la Orbea Gold que se ve (la última que está pegada a la caja) fue la primera que le prepararon a Samuel Sánchez. Eso si, en competición, nada de prototipos, cosas probadas y que funcionan.
  3. Amigos de corredores profesionales. Muchas veces, los corredores conocen a otros buenos ciclistas que pueden probarles material, entender "sus carencias" y proponerles mejoras interesantes. Esos también tienen acceso a "material secreto".
  4. Tipos de la calle que demuestran saber de lo que hablan. ¿Y cómo se demuestra que sabes de lo que hablas? Pues en foros de internet, en páginas web, en blogs... Es decir, si crees que sabes probar una bici y lo puedes demostrar, hazlo y escribe sobre ello, ya que tienes posibilidades de que alguien de Orbea "te ojee" y te proponga probarles material.
El futuro de la tienda online

Supongo que a aquellos que hayáis echado un vistazo a la tienda online de Orbea os habrá sorprendido, como a mi, que sólo vendan ropa casual. ¿Cómo es que no venden cascos, ropa ciclista o bicicletas? Vayamos por partes. Para Orbea, como para otros muchos fabricantes, la tarta gorda de sus ingresos viene de sus distribuidores. Evidentemente, internet les ha abierto la posibilidad de tener un canal directo con sus clientes, de conocerlos y estar en contacto con ellos. Han usado ese canal, lo han hecho muy bien y se han convertido en referente y modelo a seguir en el uso de internet y las redes sociales (incluso para fabricantes de otros sectores). 

Por otro lado, Orbea también es un ejemplo de empresa que cuida mucho a su canal de distribución, ya que tienen claro que para ellos es lo más importante.

Pero, ¿qué ocurriría si ahora se dedicasen a vender directamente, saltándose a sus distribuidores?
(esta pregunta parece el típico caso de escuela de negocios, MBA o master en marketing y dirección comercial) Básicamente, malestar en el canal. Y no es bueno cabrear a quien te da de comer. Además, recordemos la foto de la bici "terminada". ¿Os imagináis la cara del comprador cuando le llegue la bici de esa manera (supongo que acompañada de un manual tipo Ikea...)? ¿Y la cantidad de bicis que terminarían mal montadas, provocando instisfacción en el cliente y merma en la percepción de calidad?

Pues hay una solución para la ecuación. Vender a través de internet y entregar a través de distribuidor. Todos contentos. El cliente puede elegir su bici cómodamente, desde su casa, sin "la presión" de hacerlo en una tienda y escogiendo todos los componentes. El distribuidor se lleva su comisión y a un nuevo cliente. Y el cliente recibe su bicicleta perfectamente montada y revisada, sin tener que hacer un cursillo rápido de montaje de bicicletas.

¿Y lo de vender ropa casual? Un experimento. Empezar a ver que hacen los usuarios, como se comportan. En definitiva, probar.

ACTUALIZADO: Ya han lanzado la tienda online "de verdad" con recogida en tienda.

Si queréis ver como evoluciona el tema, seguid a Orbea en twitter, estad atentos a la web Orbea.com o a su página de Facebook, que tienen novedades preparadas.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.