16 de agosto de 2010

Mecánica muy simple: Ajuste de la tensión de los cables del cambio

publicado por Unknown a las 23:50
Segundo artículo de la serie de mecánica muy simple, dedicada a explicar pequeños ajustes que puedes hacer en tu bici aunque no tengas ni idea de mecánica.


foto del taller de Bike's Friends

Es importante que tenglas caro que yo no tengo ni idea de mecánica, así que este artículo puede estar poblado de errores de bulto. Por cierto, si detectas alguno házmelo saber para intentar corregirlo. Como ya vimos en el artículo anterior, dedicado a los topes del cambio, después de leer muchos tutoriales con palabras indescrifrables, revisar el manual de mantenimiento de mi bici y ver algún que otro video explicativo, descubrí que realizar pequeños ajustes al cambio es bastante sencillo, ya que sólo se basa en dos parámetros:
  • los topes
  • la tensión del cable
Hoy sólo vamos a hablar de la tensión del cable, no te preocupes si no sabes exáctamente lo que es, que lo entenderás al terminar de leer este artículo.



El sistema de cambio de una bici tiene (simplificando) dos elementos, el cambio trasero y el desviador. El cambio trasero es el encargado de hacer que puedas cambiar de corona (piñón), el desviador es el que se encarga de permitirte el cambio de catalina. Ambos tienen unos cables que los conectan con las manetas que tendrás en el manillar (si la manetas está en el cuadro, te recomiendo que vayas al mecánico). Dichos cables van cubiertos por unas fundas de plástico y, la tensión de los cables es la que hace que el desviador o el cambio trasero se muevan a izquierda y derecha permitiendo la selección de marcha.



Cuando la tensión de los cables no es la correcta se pueden producir los problemas que describimos a continuación. Junto a cada problema explicamos su posible solución.

Intento poner una corona más grande y no entra

Al cambio trasero le falta tensión con lo que deberás AFLOJAR el regulador del cambio trasero (te aconsejo que uses el que está junto al cambio). Al aflojar el regulador aprietas la funda y el cable coge más tensión. Afloja poco a poco, sólo debes de dar 1/4 de vuelta de cada vez y probar hasta que consigas ajustarlo correctamente. Ojo, que si esto sólo te pasa con la última corona puede ser un problema de topes.




Intento poner una corona más pequeña y no entra

El cambio trasero tiene demasiada tensión con lo que deberás APRETAR el regulador del cambio trasero (te aconsejo que uses el que está junto al cambio). Al apretar el topecillo aflojas la funda y el cable pierde tensión. Aprieta poco a poco, sólo debes de dar 1/4 de vuelta de cada vez y probar hasta que consigas ajustarlo correctamente. Ojo, que si esto sólo te pasa con la última corona puede ser un problema de topes.




Intento cambiar a una catalina más pequeña y no cambia

Al desviador le falta tensión con lo que deberás AFLOJAR el regulador que tienes en el manillar. Al aflojar el regulador tensas la funda y el cable coge más tensión. Afloja poco a poco, sólo debes de dar 1/4 de vuelta de cada vez y probar hasta que consigas ajustarlo correctamente. Ojo, que si esto sólo te pasa con la catalina pequeña puede ser un problema de topes.


Intento cambiar a una catalina más grande y no entra

El desviador tiene demasiada tensión con lo que deberás APRETAR el regulador que tienes en el manillar. Al apretar el regulador aflojas la funda y el cable pierde tensión. Aprieta poco a poco, sólo debes de dar 1/4 de vuelta de cada vez y probar hasta que consigas ajustarlo correctamente. Ojo, que si esto sólo te pasa con la catalina grande puede ser un problema de topes.



Truco bonus - Tensión de los frenos

Ojo, esto mismo también vale para ajustar la tesión de los frenos. Si ves que van un poco flojos (les falta tensión), sueltas la rosca e irán más duros. Si ves que van un poco duros o te rozan en la llanta (o en el disco), aprietas la rosca.


Si tu problema persiste o no es ninguno de los que explicamos aquí, ponte en manos de profesionales.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.