19 de septiembre de 2009

Preparativos para hacer el tramo gallego del Camino de Santiago: los traslados

publicado por Unknown a las 19:30
Ya hemos visto cúales son las etapas que se pueden hacer para recorrer el tramo gallego del Camino de Santiago en dos días, pero ¿cómo hacer los desplazamientos desde el lugar de origen? Veamos el ejemplo de la logística de los translados desde A Coruña.

¿Cómo llegar a O Cebreiro desde A Coruña?

A esta parte le hemos dado más de una vuelta. Organizar el translado de unos 15 ciclistas con sus bicicletas desde A Coruña a O Cebreiro puede parecer sencillo, pero en cuanto empiezas a ver las implicaciones resulta un poco más complicado.

En coches particulares

Inicialmente pensamos en desplazarnos en varios coches, acompañados de alguien que los llevase de vuelta a Coruña. Como no queríamos que nuestros acompañantes se pegasen el madrugón (teníamos la intención de empezar la primera etapa tempranito) barajamos la posibilidad de viajar el día anterior y hacer noche en Piedrafita, As Nogais, Vega de Valarce o el propio Cebreiro.

Nos pusimos a calcular cuantos coches y portabicis podíamos tener disponibles y como repartirnos: "en tal coche van tres bicis, en tal otro van dos ciclistas, en mi coches tengo hueco para otro...". Resultado: calculamos que, como mínimo, íbamos a necesitiar movilizar 6 coches (y 6 acompañantes).

Por otro lado, tendríamos que reservar 11 habitaciones en un hostal / hotel o alquilar una casa de turismo rural grandecita para alojar a las 21 personas que formaríamos "la expedición" (15 ciclistas + 6 acompañantes).

En bus de línea

Visto que la solución anterior no nos convencía, pensamos en transladarnos en los autobuses de línea que cubren la ruta A Coruña - Madrid. La compañía que opera esos buses es Alsa y de los 5 recorridos diarios que tienen el primero sale a las 9:00 y el último a las 22:30. Ese primero de la mañana nos dejaría en Piedrafita a las 11:30 (aprox.), lo que se nos atonjaba un poco tarde, así que la idea sería coger el primero de la tarde, que sale a las 16:00 y, como en el caso anterior hacer noche por allí.

Un tema que nos preocupada era si permitirían llevar las bicicletas. En su web vimos que si (pagando un recargo)  y llamamos al número de atención telefónica para verificarlo. Efectivamente, se pueden llevar bicis pero los buses no tienen cabida para tantas bicis y, además, hay que llevarlas embaladas. Tuvimos que desechar esta opción (que es válida si lo que quieres es hacer el camino a pie o en un grupo muy pequeño).

En bus charter

Cuando ya nos veíamos abocados al jaleo de orgnizar el tema de los coches, y andábamos buscando alojamientos por la zona de O Cebreiro, se nos ocurrió que podría ser buena idea alquilar un minibus. Contactamos con una empresa de Coruña y nos dijeron que en un minibus no cabíamos, pero que en un bus grande sí (la diferencia de precio es mínima). Además, como los buses los alquilas por una mañana completa, el bus podría hacernos de bus escoba durante buena parte de la primera etapa, además de llevarnos el material (equipaje, herramientas, ...) al hotel donde pernoctasemos en Palas de Rei.

Esta opción nos pareció la mejor, ahora había que hacer unos pequeños números.

Movilizar 6 coches + la noche de hotel = 128 € + 330 € = 458 € (más la molestias a los "acompañantes")
Alquiler de un atobús y su conductor durante una mañana = 375€ (y sin molestias para nadie, salvo para el pobre conductor y el madrugón que tendremos que pegarnos nosotros)

Decidido, la opción del autobús charter es la mejor.

¿Cómo volver de Santiago a Coruña?

Esta parte es fácil, en tren de cercanías. De todas maneras, como suele ocurrir en estos casos, en cuanto lleguemos a Santiago se dispersará el grupo, e igual tenemos suerte y nos vienen a buscar en coche... De todas maneras, en Renfe te obligan a avisar por teléfono, con anterioridad a subir al tren, si el grupo que va a ir con bicicletas es de más de diez personas.