19 de junio de 2009

Cómo guiarte en tus rutas - Aplicaciones para no perderse - Google Maps Mobile

publicado por Unknown a las 0:00
Segundo artículo de la serie de explicaciones de aplicaciones para no perderse. Si en el anterior explicábamos Trekbuddy, esta vez le toca a Google Maps Mobile. Esta aplicación es el equivalente a Google Earth (salvando las distancias, claro) pero pensada para ser usada en un teléfono móvil. Aquí vamos a explicar una manera algo friki (otra vez) de usarla para poder seguir las rutas que queramos.

Dispositivo GPS

El dispositivo que usaremos en este caso es, de nuevo, un teléfono móvil con GPS. Aunque la calidad de los GPS internos de algunos teléfonos deja mucho que desear y no siempre son muy precisos en el cálculo de la posición y de la altitud, para el uso que vamos a hacer, seguir rutas, valen perfectamente. De todas maneras, recomendamos el uso de "pastillas" externas bluetooth (son mucho más precisas, más baratas, no tienes que cargar con ellas cuando no quieres usar el GPS y suelen valer también para conectar al PC). La aplicación se puede utilizar en la mayoría de los teléfonos java (j2me), todos los Nokia/Symbian S60 3ª edición, los Windows Mobile 5 y superior, los Blackberry en color, los Palm OS 5 y superior o Android, es decir, teléfonos de gama media / alta.

Las capturas incluidas en el artículo han sido hechas con un Nokia N95.

ADVERTENCIA: EL USO DE GOOGLE MAPS MOBILE GENERA UN CONSUMO ELEVADÍSIMO DE DATOS EN TU MÓVIL (SOBRE TODO SI USAS LA VISTA DE SATÉLITE). SI NO TIENES UNA TARIFA PLANA DE DATOS POTENTE NO PRUEBES ESTO EN CASA.



Aplicación

Lo primero que tenemos que contar de Google Maps Mobile es que se descarga los mapas en tiempo real y no los almacena en el teléfono. Esto es una ventaja, pero al mismo tiempo un inconveniente. La ventaja es que no tienes que andar buscando los mapas o preocupándote por descargártelos antes de hacer una ruta, tienes los mapas que necesitas cuando los necesitas, ¿o no? ... teniendo en cuenta que los mapas se los descarga por una conexión de datos, ¿qué ocurre si quieres ver un mapa en una zona donde no tienes cobertura? Que lo dicho antes es una completa mentira, necesitas los mapas pero no los tienes...

Lo siguiente a destacar es que esta aplicación es capaz de marcar tu posición aunque no funcione el GPS (o aunque tu GPS externo se haya descargado), ya que es capaz de localizarte a través de la red móvil. Eso si, el margen de error es tan grande que no valdría para seguir rutas, aunque podría sacarte de un aprieto. Por otro lado, es capaz de calcular rutas (en carretera, claro), incluyendo, incluso, la información del tráfico (en algunos sitios). Y además, permite ver los mapas de carreteras, las fotografías de satélite y una vista híbrida que mezcla las dos anteriores.

Cómo seguir rutas

Todo lo que he explicado hasta ahora no es nada que no puedas conocer si le echas un vistazo a la ayuda que ha escrito la gente de Google. Lo que ya no es tan conocido es la manera en la que puedes añadir una ruta para que te la dibuje en el mapa. Vamos a explicar esto en detalle con un ejemplo.

Supongamos que quieres repetir la ruta del Olor a Vaca, para ello tienes que saber la dirección del fichero KML de la ruta (si no tienes ni idea de que es el formato kml, puedes echarle un vistazo a esta página). Para obtener esta dirección, buscas el enlace donde pone "ver la ruta en Google Earth", y después, si usas Internet Explorer, debes pinchar con el botón derecho encima del mismo y acceder a Propiedades...


Te aparecerá una ventanita con el siguiente contenido. Debes seleccionar la parte que pone Dirección (URL): y copiarla (botón derecho Copiar o CRTL +C)


Si usas Firefox es un poco más sencillo. Basta pinchar con el botón derecho encima del mismo y seleccionar "Copiar Dirección del Enlace".


Pegas esa dirección en cualquier sitio (un documento, un correo electrónico, ...) y te la guardas. En el ejemplo es: http://rutas.miorbea.com/mino/MinoMonferoCastilloAndrade.kml

Con la dirección vas a tu teléfono móvil, ejecutas Google Maps y accedes a la opción "Buscar". El truco consiste en teclear la dirección que te has guardado en la caja de búsqueda. Tras unos segundos... se habrá descargado el fichero kml y podrás acceder a los contenidos.



Si, por ejemplo, pinchas en "Ver mapa", verás el mapa de la ruta que quieres repetir, pudiendo hacer zoom en las zonas que más te interesen.


Si en la vista de la lista ("Ver lista"), accedes al detalle del punto de partida (salida / llegada) seleccionándolo y pinchando en él, hasta podrías pedirle a Google Maps que te indicase la manera de llegar allí desde el punto donde te encuentres.


También podrás ver otros contenidos como fotografías o las predicciones del tiempo que incluyo siempre en la información de las rutas.


En definitiva, suficiente información como para repetir la ruta sin problemas. Por cierto, si quieres conocer otros sitios de los que te podrías descargar rutas en formato kml, puedes leer este artículo.  

Otro truco

Si no eres demasiado rápido escribiendo en el móvil el siguiente truco te va a venir genial (aunque seas muy rápido también te puede ser útil). En internet hay varios sitios donde puedes "acortar" la dirección de un enlace. Suelen ser muy sencillos, basta con introducir la dirección original y nos devuelven la dirección corta. Veamos dos ejemplos:

is.gd
En la caja de texto metemos la dirección de antes (http://rutas.miorbea.com/mino/MinoMonferoCastilloAndrade.kml) y nos la convierte en http://is.gd/11N6S. Como se puede ver la segunda dirección tiene muchos menos caracteres y, por consiguiente, es bastante más fácil de introducir en el teléfono, ¿no? Esto se puede hacer con cualquier dirección, incluso de otros ficheros kml de otras páginas.

moourl.com

Lo mismo, en la caja de texto introducimos la dirección de antes y esta vez nos la convierte en http://moourl.com/q0xai. Algo más larga que con is.gd pero mucho más corta que la original. Al igual que antes, puedes hacerlo con cualquier dirección. Si quieres ver otros "acortadores de enlaces" puedes echarle un vistazo a este artículo (en inglés).

Grabar rutas

Con Google Maps Mobile no se pueden grabar rutas. Aun así, existe una aplicación de Google para Android, My Tracks, que se puede usar para este menester (si quieres conocer otras aplicaciones para grabar rutas con tu móvil puedes ver este artículo - si quieres ver otros dispositivos para grabar rutas échale un vistazo a este otro). My Tracks permite ver tu posición en el mapa (y el camino que has recorrido), estadístias en tiempo real con el tiempo empleado, la distancia recorrida, la velocidad y la altitud; y marcar puntos de interés. Además, permite subir la ruta directamente a Google Maps o Google Docs, enviarla por email en formato gpx y kml o enviar tu posición a twitter.

Hasta aquí la segunda entrega del lote de artículos sobre aplicaciones para no perdernos en nuestras rutas. La próxima aplicación que analizaremos será Nokia Maps. Tienes también la opción de ver como usar Nokia Ovi Maps para no perderte.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.