8 de febrero de 2009

Cómo crear vídeos 3D de rutas usando Google Earth

publicado por Unknown a las 23:00
Vamos a explicar cómo grabar un vídeo de una ruta usando Google Earth. Aunque el grueso de la explicación la haremos utilizando capturas de pantalla de un mac mini PowerPC con Mac OS X (10.4.11), todo lo explicado vale perfectamente para ser aplicado en un PC con Windows XP o Vista.

Prerequisitos

Lo primero que necesitamos para poder grabar nuestro vídeo es ¡Google Earth!. Si no lo tienes puedes descargártelo de esta página. La versión sobre la que basamos esta explicación es la 4.3.

Además también será necesario disponer de un programa que permita capturar vídeos de lo que aparece en la pantalla de nuestro ordenador. Para PC yo usaba uno gratuito que se llama VidShot Capturer, para Mac una aplicación fantástica, iShowU. De todas maneras, en este artículo voy a explicar otro programa distinto, Jing, porque además de ser gratuito tiene versión para PC y Mac y es realmente sencillo de usar.

Por último será necesario disponer de una ruta en formato kml (Keyhole Markup Language) que es el soportado por Google Earth. Si la ruta la tienes en otro formato puedes usar  GPSBabel (es gratuito y tiene versión Windows y Mac) para que te lo traduzca.



Ojo, esta manera de grabar vídeos tira bastante de CPU, así que cuanto más tengas, mejor.



Configurar Google Earth

Esto lo tendrás que hacer sólo una vez. Google Earth permite configurar un montón de parámetros para reproducir rutas (viajes). Los ajustes que propongo aquí son los que a mi me funcionan bien (tras pasarme un cierto tiempo aplicando el método de prueba / error).

El primer ajuste que se debe hacer es el de la vista 3D. Para ello vas a Opciones (en el menú: Herramientas -> Opciones) en PC o a Preferencias (en el menú: Google Earth -> Preferencias) en Mac y pinchas en la pestaña Vista 3D.


 Deberás modificar en "Calidad del terreno" el parámetro "Exagerar elevación" y fijarlo a 1.7. También puedes poner la calidad al máximo.


De esta manera, las alturas de los terrenos se exageran un poco y visualmente quedan más parecidas a la percepción que tienes cuando estás viendo la zona en la realidad.

Ahora vamos a la pestaña "Viajes" y fijamos todos los parámetros con los valores de la siguiente imagen.


Y ya tenemos todo preparado para el siguiente paso. De todas manera, si te sientes con ganas de probar tú mismo, jugando con estos valores se puede hacer que la ruta vaya más rápida o más lenta o que se vea más a ras de suelo o no.

Crear la ruta de la cámara


Esta parte la tendrás que hacer con cada ruta de la que quieras generar un vídeo 3D. Como hemos dicho, Google Earth tiene la opción de reproducir rutas. Lo que hace es ir desplazando una cámara virtual que sigue los puntos que marcan la ruta. Te preguntarás, "si ya tengo una ruta, ¿para qué tengo que grabar otra?". Pues básicamente para hacer que la reproducción sea suave sin demasiados saltos ni giros raros (puedes probar a reproducir la ruta que tengas y verás como se ve a trompicones).

Abre en Google Earth la ruta (ruta original) de la que quieras hacer el vídeo y añade otra ruta (ruta de la cámara).  El objetivo de esta parte del trabajo es generar unos puntos de paso que "sobrevuelen" la ruta original.

 

A la hora de añadir puntos a la ruta de la cámara lo importante es que no haya muchos cambios de dirección bruscos. Si puedes poner los puntos en línea recta, aunque no sigan exáctamente la ruta original, mejor. Veamos un ejemplo:


Como se ve esos puntos quedan fuera de la ruta original, pero la visualización de la grabación es suave.

Ahora, en cambio vamos a poner los puntos encima de la ruta original y veremos como la posición de la cámara cambia de forma rara.

 

El vídeo va a trompicones y la cámara gira dando una ligera sensación de mareo.

Ahora te toca reproducir la ruta de la cámara pero sin que se visualice. Es decir, selecciónala pero desmárcala y pincha en el icono de reproducir.


Si ves que no te gusta como ha quedado, marca de nuevo la ruta, edítala (botón derecho sobre la ruta - "Propiedades" en PC y "Obtener Información" en Mac), modifica los puntos y vuelve a reproducirlo. En cuanto te quede fino ya sólo te queda grabar el vídeo.



Grabar el vídeo

Ejecuta Jing y te aparecerá una especie de globo amarillo semitransparente (en PC estará situado en el centro de la parte superior de tu pantalla y en Mac en la esquina superior derecha). Pincha encima de ese globo y selecciona la opción con una cruz (captura).


Ahora deberás seleccionar el área que quieres grabar. Sobre Google Earth escoge el trozo de pantalla tal y como aparece en la siguiente imagen.

 
Así caputarmos sólo lo que queremos, eliminado los elementos de la pantalla que no aportan información. Nos aparecerán unas opciones en la parte inferior izquierda de la pantalla y seleccionamos el segundo icono (grabar vídeo).


Y empezará la grabación.


Cuando termine la cuenta atrás pinchamos en el botón de reproducir en la ruta de la cámara y nuestro vídeo será grabado. Este programa graba también audio, con lo que puedes aprovechar para explicar la ruta mientras se graba (Vidshot Capturer no permite grabar audio). Al terminar, botón de parar.



Te aparecerá una pantalla con el vídeo. Puedes probar a reproducirlo y si te gusta como queda lo grabas.

 

Y has terminado. Ahora puedes subir el vídeo a Youtube, por ejemplo, y añadirlo a tu página.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.