17 de septiembre de 2009

Preparativos para hacer el tramo gallego del Camino de Santiago: las etapas

publicado por Unknown a las 23:58
 Vamos a dedicar varios artículos a hablar un poco del "Camino de Santiago". Al decir "Camino de Santiago" nos referimos al Camino Francés, el más conocido y mejor acondicionada de todos. Más concretamente, haremos foco en el tramo gallego, que empieza en O Cebreiro y termina en Santiago de Compostela.

Otras opciones son: el Camino Inglés variante Coruña o el Camino Primitivo


El motivo de esta repentina devoción jacobea es que un nutrido grupeto de aguerridos ciclistas (entre los que me incluyo), nos hemos propuesto realizar ese tramo en un fin de semana (el próximo 03 de Octubre de 2009) y ya que estamos con los preparativos, los iremos compartiendo aquí.

ACTUALIZADO 12/10/2009 - Hemos preparado una descripción del resultado final de "nuestra aventura". La primera etapa la puedes ver en este enlace y la segunda está en este otro.



Un poco de historia
 
Se que esto no tiene mucho que ver con los preparativos, pero algo de culturilla nunca viene mal.
Los orígenes del culto a Santiago en Gallaecia permanecen en la oscuridad de los tiempos. A finales del siglo VIII se difunde en el noroeste de la Península Ibérica la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en estas tierras, tras evangelizarlas. Así ocho siglos después de la muerte del Apóstol Santiago, en el año 813, un ermitaño llamado Pelayo o Paio vio una estrella posada en el bosque Libredón. Se lo comunicó al obispo Teodomiro, obispo de Iria Flavia, hoy Padrón. Fueron allí y descubrieron en la espesura la antigua capilla, donde existe un cementerio de la época romana.
 [...]

Aproximadamente a partir de 813 con el hallazgo de las reliquias del apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XII. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a llegar al lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que degenerará en el término Compostela.

 -- de la wikipedia - más informacion en: El Camino de Santiago

Las etapas

Lo primero que tenemos que hacer es planificar las etapas en las que vamos a dividir los 160 km (aprox) que separan O Cebreiro de Santiago de Compostela. La idea es que la etapa del sábado sea un poco más larga que la del domingo (y algo más dura), sobre todo teniendo en cuenta que la parte del principio es básicamente un descenso prolongado desde el Alto do Poio. Tras hacer algunos pequeños cálculos y revisar varias páginas en las que otros ciclistas explicaban su experiencia, decidimos hacer las siguientes etapas.

Etapa 1 - O Cebreiro - Palas de Rei


Mapa de la etapa


Bike route 315244 - powered by Bikemap

Distancia: 95 km
IBP: 132 BC ¿qué es el IBP? 

Perfil de la etapa:


Hora prevista de partida: 09:00 am
Velocidad media prevista: 15 km / h (incluyendo paradas a foto, pis y todo eso)
Duración estimada: 6 horas y 20 minutos
Hora prevista de llegada: 15:20 pm

Los primeros 9 km de la etapa nos llevarán hasta el Alto do Poio, la cota más alta de la ruta a 1300 metros de altitud. Después, un largo descenso gallego (de esos que vas bajando y de repente te encuentras un repecho del 8% en ascenso) hasta Sarria, pasando por Triacastela y Samos. Así habremos hecho la mitad del recorrido. La otra parte se reparte en dos "sube para luego bajar" (pero que no sabes si sube o baja), el primero que nos llevará a Portomarín y el segundo al final de nuestra etapa en Palas de Rei.

Etapa 2 - Palas de Rei - Santiago de Compostela

ver la etapa en Google Earth


Mapa de la etapa


Bike route 316662 - powered by Bikemap

Distancia: 69 km
IBP: 89AB ¿qué es el IBP? 

Perfil:


Hora prevista de partida: 09:30 am
Velocidad media prevista: 13 km / h (incluyendo paradas a foto, pis y todo eso)
Duración: 5 horas y 20 minutos
Hora prevista de llegada: 14:50 pm

Esta etapa es llana gallega en ligero descenso. Es decir, perdemos cota, pero nos pasamos todo el rato por un rompepiernas en el que ya no sabes si pedalear para coger carrerilla y pasar rápido el próximo repecho o contar el número de veces que has pasado de plato grande a plato pequeño en los dos últimos kilómetros. Salimos de Palas de Rei y cruzamos el límite occidental de la provincia de Lugo para llegar a Melide. De allí, seguimos hasta Arzúa y terminamos la primera mitad de la etapa. De Arzúa en adelante (yo diría que desde que se entra en la provincia de A Coruña), el camino es un poco más feo, menos "de aldea" y más de carretera, pero se pasa rápido siguiendo la misma tendencia rompepiernas. Al final la llegada al Monte do Gozo para ver la catedral en la lejanía y descender a toda velocidad hacia el centro de Santiago.

Decididas las etapas, sólo nos queda la logística, pero eso lo explicaremos en otro artículo.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.