10 de octubre de 2009

Camino de Santiago - Tramo Gallego - Primera Etapa: O Cebreiro - Palas de Rei

publicado por Unknown a las 14:26
ver la etapa en Google Earth ver la etapa en Google Maps

En este primer artículo sobre nuestra pequeña aventura recorriendo en dos etapas el tramo gallego del Camino de Santiago, me gustaría reflexionar sobre "la vivencia". No se si alguna vez has hecho el Camino a pie, si es así, creo que me entenderás perfectamente. Lo de la bici ha sido muy divertido, muy bonito, muy duro, pero sin ese sabor especial. Pasamos a toda velocidad por el Camino sin tiempo a escucharlo como es debido, sin tiempo a compatirlo como es debido y sin tiempo a saborearlo como es debido. En definitiva, hemos hecho una ruta genial, de las mejores de nuestra vida, siguiendo el Camino de Santiago, pero no hemos hecho EL CAMINO DE SANTIAGO.

Albergue de Arzúa: foto de hh7000 en flickr

En la primera etapa del Camino atravesamos la provincia de Lugo de Este e Oeste, empezando en O Cebreiro y terminando un poco después de Palas de Rei.  La verdad es que la zona del principio, O Cebreiro - Triacastela, es la más chula, la más de aldea gallega, en la que te hinchas a pisar mierda de vaca en un descenso trepidante por un camino en muy buenas condiciones. Después sigue siendo genial, con el Monasterio de Samos, el puente romano de Sarria, el pueblo de Portomarín o la villa de Palas de Rei, además de unas cuantas decenas de pequeñas aldeas rurales preciosas. En definitiva, espectacular.

También puedes leer el artículo sobre la Etapa 2: Palas de Rei - Santiago de Compostela.


Mapa de la etapa:



Vista 3D de la etapa:




Distancia: 103 km
Dificultad: Alta (IBP: 153AC)¿qué es el IBP?  
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 30%, pistas de tierra 40%, caminos 30% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
O Cebreiro
N 42.708° O 7.0441º
Triacastela
N 42.7566° O 7.24029º
Monasterio de Samos
N 42.7324° O 7.32576º
Sarria
N 42.7776° O 7.41448º
Portomarín
N 42.8078° O 7.61552º
Palas de Rei
N 42.8742° O 7.86891º

Albumes relacionados con la etapa: 








Perfil de la etapa:


Resumen de la etapa:

km -162 - 7:15 am - A Coruña - Cuatro Caminos: El autobús recoge a los tres primeros componentes del equipo.
km -160 - 7:20 am - A Coruña - Carrefour Alfonso Molina - Suben dos peregrinos más.
km -158 - 7:25 am - Oleiros - Perillo - Otro peregrino al bus.
km -156 - 7:30 am - Culleredo - O Temple - Tres más para arriba.
km -142 - 7:45 am - Infesta - Betanzos - El último componente del equipo se sube al autobús.
km 0 - 9:20 am - O Cebreiro - Bajamos del autobús y paramos a tomar un café en el primer bar.

De Camino de Santiago 2009 - O Cebreiro - Santiago de Compostela

km 0 - 9:48 am - O Cebreiro - Empezamos a registrar posiciones GPS con el data logger. Foto de grupo.

De Camino de Santiago 2009 - O Cebreiro - Santiago de Compostela

km 0 - 9:51 am - O Cebreiro - Estamos en marcha. Empezamos a rodar la primera etapa. Un tiempo expléndio. La mañana algo fresca, pero hace solete, día perfecto para andar en bici.

De Camino de Santiago 2009 - O Cebreiro - Santiago de Compostela

km 3 - 9:58 am -  Liñares - Esta primera parte nos emocionamos y la hicimos por carretera, es un ligero descenso, ideal para desentumecer las piernas.

km 6 - 10:14 am - Hospital de la Condesa - Se empiezan a formar las primeras fisuras en el pelotón. La carretera pica algo hacia arriba. Un grupeto sigue por la carretera mientras algunos componentes del equipo prefieren sufrir por el camino (los que no concen la subida final al Alto do Poio).

km 8,6 - 10:28 am - Alto do Poio - Los que fuimos por carretera ni sudamos, el resto...

De Camino de Santiago 2009 - O Cebreiro - Santiago de Compostela

km 12,8 - 10:46 am - Fonfría - El descenso hacia Triacastela es genial. El grupo va un poco roto.

km 15,3 - 10:55 am - Nos cruzamos con unas vacas y empezamos la parte más divertida de la bajada, una auténtica locura. Imposible esquivar todas las bostas y más de uno termina con mierda en la cara.

km 16,4 - 11:00 am - Primer pinchazo del hombre que pinchó cuatro veces en un tramo de 30 km. Rueda delantera. Reparamos el pinchazo con spray antipinchazos y seguimos adelante.

De Camino de Santiago 2009 - O Cebreiro - Santiago de Compostela

km 22,7 - 11:23 am - Triacastela - Reagrupamiento. Volvemos a ser un pequeño pelotón.

km 28,3 - 11:45 am - Renche - Perro Patán y Pierrenodoyuna nos abandonan. Ellos no van a hacer la etapa del domingo y salen rabiosos hacia Casa Blanco, la casa de turismo rural en la que nos alojaremos cerca de Palas de Rei (con apuesta previa, claro).

km 30,2 - 11:54 - Segundo pinchazo. Rueda trasera. Cambiamos cámara y seguimos camino.

De Camino de Santiago 2009 - O Cebreiro - Santiago de Compostela

km 34,3 - 12:32 - Samos - Nos reagrupamos y rellenamos bidones en una fuente.

De Camino de Santiago 2009 - O Cebreiro - Santiago de Compostela

km 37,6 - 12:46 am - 3er pinchazo. Ya no tenemos cámaras de repuesto de 700 pero intentamos reparar con spray. El líquido se escapa entre los radios, no funciona... llamamos a un taxi para que acerque al pinchado a Sarria al taller de la tienda 2 ruedas.

De Camino de Santiago 2009 - O Cebreiro - Santiago de Compostela

km 43,5 - 1:32 pm - El descenso hacia Sarria lo hacemos por carretera para intentar recuperar el tiempo perdido por el último pinchazo que terminó en taxi. Por la carretera encontramos el desvío a Fafián y no puedo resistir la tentación de parar a hacer la foto de rigor.

De Camino de Santiago 2009 - O Cebreiro - Santiago de Compostela

km 46,5 - 1:46 pm - Sarria - Cuarto pinchazo, parece increible que un componente del equipo haya conseguido pinchar 4 veces en muy poco tiempo, pero es así. El motivo, demasiada carga en las alforjas. ¿O será que están gafadas las Orbea en este Camino? A la mía se le rompió el cuadro el día anterior a salir y tuve que hacer el camino con una Decathlon prestada...

De Camino de Santiago 2009 - O Cebreiro - Santiago de Compostela

km 47,1 - 2:01 pm - Sarria - Reagrupados y con todos los pinchazos reparados, salimos en dirección Portomarín. Estamos casi a mitad de etapa y nos queda mucho por delante.

km 54 - 2:53 pm - Barbadelo - El cansancio empieza a hacer mella en Mr. Increible y sus piernas parecen haber dicho basta. De todas maneras, su cabeza aún tiene fuerzas para seguir.

km 69,7 - 4:48 pm - Portomarín - Hemos llegado a Portomarín con un ritmo bastante lento y mucha ayuda de Mr. Sobrao a Mr. Increible. Aun nos queda una tiradita, y lo peor para Mr. Increible, una subidita gallega (de las que subes un muchito, bajas un poquito, subes un poquito, bajas, subes más, etc, etc, etc). Decidimos hacer la subida al Alto de Hospital por la carretera para hacer el camino un poco más llevadero. Los dos perros rabiosos (Perro Patán y Pierrenodoyuna) ya han llegado a la casa de turismo rural, parece que han ganado la apuesta.

De Camino de Santiago 2009 - O Cebreiro - Santiago de Compostela

km 81,4 - 6:29 pm - Alto de Hospital - Hemos conseguido llegar al alto intentando arropar al máximo Mr. Increible, ahora empieza la bajada (gallega) hacia Palas de Rei. Volvemos a tomar el Camino. Los restos del grupo se han partido en dos. Cuatro componentes van por delante y cuatro por detrás.

km 95,1 - 7:46 pm - Palas de Rei - Llegamos al pueblo y convencemos a Mr. Increible para que coja un taxi hasta la casa de turismo rural (empieza a anochecer). Le acompaña en el taxi Mr. Gomalari. Los otros ya han llegado al lugar donde nos alojamos. El que escribe y Mr. Elquetuvoretuvo comienzan una contrareloj de unos 8km en busca de la casa de turismo rural por el monte mientras cae la noche.

km 98,4 - 8:00 pm - Se me queda sin batería el móvil y no puedo usar el GPS para guiarnos, toca usar el sistema antiguo, preguntar. Nos dan indicaciones en un bar (tras una leve discusión entre los parroquianos sobre cual resulta la mejor opción).


km 100,8 - 8:14 pm - Llegamos al sitio donde nos deberíamos desviar a la izquierda para bajar a la casa de turismo rural, según lo que dijeron los del bar. Preguntamos a una chica que nos da unas indicaciones un poco raras, "que si la casa de la esquina, la que hace esquina, que si a la derecha, no, a la izquierda, ¿esta es mi derecha?...". Al final nos desviamos a la izquierda. Casi no se ve nada y hemos perdido 4 minutos.

km 101,9 - 8:22 pm - Gracias a las últimas indicaciones estamos en un camino que termina en el medio de un bosque. Mr. Elquetuvoretuvo afirma "joder Fafi, aquí nos van a comer los lobos". Volvemos atrás y en una casa alguien nos da unas explicaciones algo coherentes. Ya es claramente de noche.


km 103 - 8:29 pm - Hemos llegado a Casa Blanco y terminado esta etapa loca de 10 horas y pico. Una pasada.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.