11 de septiembre de 2009

Ruta de los Lobos: Magalofes - Parque Eólico de Forgoselo - Goente - A Capela

publicado por Unknown a las 22:00


La idea para el título de esta ruta se me ocurrió mientras "me peleaba" con una trialera poco apta para mi bicicleta todocamino, ascendiendo al Monte das Louseiras, cercano a la Sierra de Forgoselo. Cuando me preguntaba qué diablos se me había perdido a mi por allí, vi una huella de lobo. La verdad es que no soy experto en el tema y bien podría haber sido de un perro grande, pero se me erizaron los pelos de la nuca y empecé a pensar la manera de salir al escape en caso de ver al temido depredador. Por mi cabeza empezaron a pasar cientos de imágenes de lobos atacando ovejas, devorando vacas, abatiendo bisontes. Me imaginé una manada entera trazando un astuto plan para atacarme y comer un poco de carne fresca de "ciclista que no debería estar allí". De todas maneras, la dureza de la subida me ayudó a apartar rápidamente esa visión y centrarme más en no acabar con los cuernos en el suelo.


La ruta de este artículo atraviesa la Sierra de Forgoselo, en cuyos montes todavía existe variedad de fauna. Hay infinidad de caballos, que viven en estado salvaje y sólo tienen contacto directo con los humanos dutante la Rapa das Bestas (ver la Ruta de los Caballos), también hay vacas marelas (rubias gallegas), que seguro verás. Es menos probable que veas a los jabalíes, corzos, martas, nutrias, liebres, zorros o gatos monteses, entre otros, que resultan más esquivos; y, por supuesto, esperamos que no veas lobos (o que los veas de lejos).

En Galicia viven buena cantidad de los pocos lobos que quedan en toda España. Algunos de ellos viven por la zona de A Capela / As Pontes, en el entorno y los alrededores del Parque Natural de las Fragas de Eume, y existen reportes de animales atacados por allí. Por suerte, la Xunta de Galicia paga una compensación a los propietarios de los animales atacados y la gente ya no se lanza como loca, en batida ávida de venganza, a matar a los pobres animales.


Además, en esta ruta veremos los aerogeneradores del Parque Eólico, con una potencia total de casi 25 Megawatios; visitaremos A Capela (ver la Ruta del Requeixo) y disfrutaremos de una ruta que parece diseñada para comprobar la versatilidad de una bicicleta todocamino (todo lo contrario a la trialera de la que hablaba al principio), pistas de tierra, caminos, y mucho aslfalto (del bueno y del no tan bueno)... una ruta genial.



Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 41,28 km  
Dificultad: Media (IBP: 123CC)¿qué es el IBP?  
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas / pistas asfaltadas 50%, pistas de tierra 50% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Parque Eólico de Forgoselo
N 43.482479° O 8.035705°

Albumes de la ruta:
Parque Eólico Forgoselo

Perfil:


 
Descripción:

Salida desde el lugar de O Pedrón, en Magalofes por la AC-3503. Algo más de dos kilómetros más adelante, tras haber pasado una cantera y una escuela taller, llegamos al cruce con la AC-1503 (que une Fene con Lavandeira), donde seguimos recto descendiendo en dirección "Belelle". Tras cruzar el puente sobre el río Belelle comenzamos un ascenso de poco más de un kilómetro que nos lleva hasta la AC-121 (de Neda a As Pontes). En ese cruce, giramos a la derecha en dirección As Pontes, adentrándonos en el Ayuntamiento de A Capela.

En el km 6,5 de la AC-121 llegamos a Vilar de Mouros (no confundir con el Vilar de Mouros portugués, donde se celebra un festival de rock muy conocido) y nos desviamos a la izquierda (dirección norte) en una carretera que nace en mitad del núcleo (junto a un bar) y asciende en dirección a Abeleira. Después de 1,5 km nos encontramos un cruce donde seguimos recto y un kilómetro después otro donde seguimos por nuestra derecha (ojo, aprovecha la bajada que hay un poco antes para coger velocidad que en la casa que queda un poco después del cruce a la derecha tienen un par de perros grandotes a los que les gusta perseguir a los ciclistas). Doscientos metros después otro cruce donde volvemos a seguir a la derecha para girar y empezar un pequeño descenso desde el que ya se divisan perfectamente los aerogeneradores.

De Parque Eólico Forgoselo

Al final del descenso tras una curva a la izquierda, un núcleo de casas a nuestra izquierda y una rampita que nos llevará hasta el parque Eólico. Tomamos la segunda pista de grava a la derecha y vamos siguiendo sin desviarnos la cresta de la montaña y línea de aerogeneradores en dirección WSW. Es probable que encuentres muchos caballos salvajes (ver la Ruta de los Caballos).

De Parque Eólico Forgoselo

En mitad del parque hay un mirador (y el vértice geodésico del monte Racamonde) de parada obligada para disfrutar de las vistas impresonantes (salvo que el día esté como en la foto siguiente).

De Parque Eólico Forgoselo

Unas fotos y seguimos camino sin desviarnos en los cruces que nos encontraremos para descender, unos dos kilómetros después, a una carretera donde giraremos a la izquierda en dirección Miguelares. Unos 890 metros más adelante giramos a la derecha por una pista de tierra. Transcurridos otros 470 metros, giramos a la derecha por otra pista y ahora, sin desviarnos del camino principal durante unos 7 km, llegamos a un trozo de pista asfaltada que desciende hasta Goente (este trozo es el mismo, pero a la inversa, que el inicio de la Ruta de la Mina). Por esta zona es más probable que veas vacas que caballos.

De Mina de As Pontes

La pista termina en la AC-564 (la que va de Cabañas a As Pontes), donde torcemos a la derecha para iniciar un descenso por carretera ancha con mucho arcén. Recorridos unos 7,7 km llegamos a As Neves (A Capela), seguimos por la misma carretera y casi tres kilómetros más adelante, en una curva a la izquierda, cuando la carretera parece que tiene un poco menos de pendiente, torcemos a la derecha por una pista forestal. Esa pista termina en una carretera donde giramos a la derecha izquierda (en dirección descenso). Pasamos un grupo de casas y un cruce donde seguimos recto, un repechín, otro grupo de casas, algo menos de medio kilómetro y giramos por un camino a la izquierda. Seguimos recto en una bifurcación y unos metros más adelante el camino termina en la AC-1503 (la que une Fene con Lavandeira), donde torcemos la izquierda, en dirección contraria a San Marcos.

Unos 250 metros después del último cruce giramos a la derecha por una pista forestal que asciende en dirección Punxeiro. Tras 2,1 km, sin desviarnos de la pista, llegamos a otra carretera junto a As Picas, giramos a la derecha y 250 metros después giramos a la izquierda (este trozo, desde As Neves, es muy similar, pero a la inversa, al inicio de la Ruta del Requeixo) Descendemos hasta llegar a un STOP donde giramos a la derecha y poco después llegamos a otro STOP donde giramos a la izquierda para encontrarnos en O Pedrón de Magalofes y haber terminado nuestra ruta (espero que sin encuentros con lobos, claro).

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.