4 de septiembre de 2009

Cómo preparar una ruta en casa antes de hacerla: Dibujarla con Google Earth

publicado por Unknown a las 21:50
Vamos a explicar cómo dibujar una ruta usando Google Earth, para poder después cargarla en nuestro GPS y no perdernos al intentar seguirla. Aunque el grueso de la explicación la haremos utilizando capturas de pantalla de un mac mini PowerPC con Mac OS X (10.4.11), todo lo explicado vale perfectamente para ser aplicado en un PC con Windows XP o Vista.

Si no te quieres complicar y prefieres buscar sitios donde descargarte rutas ya dibujadas, en este artículo explicamos algunos.



Prerequisitos

Lo primero que necesitamos para poder dibujar la ruta es ¡Google Earth!. Si no lo tienes puedes descargártelo de esta página. La versión sobre la que basamos esta explicación es la 5.0.

Opcionalmente, puedes usar  GPSBabel (es gratuito y tiene versión Windows y Mac) para que te convierta el fichero de ruta que te generará Google Earth (formato kml o kmz) al formato que acepte tu GPS.

Dibujar la ruta

Lo primero que vamos a hacer es crear un "carpeta" en la que añadiremos la información de nuestra ruta, para ello, una vez que hemos lanzado Google Earth, vamos al menú "Añadir" y escogemos la opción "Carpeta".


Nos aparecerá una ventana emergente en la que podremos introducir el nombre y la descripción de la ruta que estamos dibujando.


Dentro de la descripción se puede meter texto o código HTML. Al teminar de añadir la información, pinchamos en "Aceptar" y nuestra carpeta aparecerá en la parte izquierda de la aplicación dentro del apartado "Lugares".



Lo siguiente que tenemos que hacer es crear la ruta en si. Para ello, pinchamos con el botón derecho encima de la carpeta que acabamos de crear, seleccionamos "Añadir" y "Ruta".


Al igual que antes, nos aparecerá una ventana emergente en la que podremos introducir los datos de la ruta. Lo primero, nombre y descripción (similar al de la carpeta).


En esa misma ventana, si nos fijamos, hay una pestaña (debajo de nombre), que pone "Estilo, color". La pinchamos y, en las opciones que aparecen, escogemos el color "Amarillo", anchura "4,0" y opacidad "100%".


(NOTA:Puedes poner otros valores, pero esto es lo que yo recomiendo para que se vea mejor)

Y ahora ya sólo nos queda dibujar (ojo, no tenemos que pichar en "Aceptar" todavía). Para ello, "apartamos" (arrastramos con el ratón a un sitio donde no moleste) la ventana emergente y añadimos los puntos de nuestra ruta pinchando con el botón izquierdo del ratón.


Cosas a tener en cuenta:
  • si nos equivocamos y queremos eliminar un punto, pinchamos con el botón derecho encima del mismo y este desaparecerá
  • si queremos mover un punto, pichamos encima con el botón izquierdo del ratón y lo arrastramos al sitio donde lo queramos mover
  • OJO: cuando añadimos un punto, Google Earth lo unirá con una línea con el punto marcado en azul (ver foto anterior). Si queremos añadir puntos intermedios deberemos seleccionar el punto de partida, de esos puntos intermedios, pinchando encima del mismo con el botón izquierdo del ratón para que Google Earth lo "pinte" de azul.
  • OJO: si estamos haciendo una ruta circular (que empieza y termina en el mismo punto), deberemos tener cuidado de no "cerrar" de todo el dibujo o Google Earth creerá que hemos hecho un polígono y, en lugar de dibujar una línea de puntos, dibujará una zombra sombreada (y lo guardará como polígono y no ruta)
Cuando terminemos de dibujar, volvemos a la ventana emergente que habíamos apartado y pinchamos en "Aceptar". Y hemos terminado lo más importante.

Por cierto, si te das cuenta de que te faltan puntos o quieres editar la información de la ruta, pincha sobre ella con el botón derecho y selecciona la opción "Obtener información" en Mac OS X o "Propiedades" en Windows / PC.


Añadir puntos de interés

Aunque ya tenemos lo importante, tampoco está de más que le añadamos a la ruta otra información, como el punto de partida, puntos de referencia o lugares de interés. Para ello deberemos pinchar en el icono con forma de chincheta en la parte superior de la aplicación (también podríamos pinchar con el botón derecho sobre la carpeta y seleccionado "Añadir" y "Marca de posición").



Nos aparecerá una ventana emergente con la información de siempre, nombre y descripción; de nuevo cubrimos esos datos pero no pinchamos en "Aceptar". Sobre el mapa habrá aparecido una chincheta amarilla, pinchamos sobre ella y la arrastramos a la posición que queremos macar (a lo mejor es necesario "apartar" la ventana emergente). También estaría bien cambiarle el icono, para ello pinchamos sobre un botón situado a la derecha de la caja de texto donde debemos introducir el nombre y seguimos las indicaciones de la siguiente imagen.


Repetimos este proceso tantas veces como puntos de interés queramos añadir.

Grabar el fichero de la ruta



Lo último que nos queda es generar el fichero de la ruta. Para ello, pinchamos con el botón derecho sobre la carpeta inicial y seleccionamos la opción "Guardar lugar como...".



Elegimos el nombre del fichero y el sitio donde lo queremos guardar y hemos terminado!! Tenemos nuestra ruta en formato Google Earth (recuerda que si tu GPS no soporta este formato deberás usar GPSBabel para convertirlo).

Y ahora la parte friki

Hasta ahora la explicación ha sido bastante sencilla. Lo que viene, en adelante, es igual de sencillo, pero es para nota. El fichero que hemos generado tiene todo lo necesario para poder seguir la ruta que has dibujado, pero la falta una información importante que nos permitiría saber de antemano su dificultad o poder dibujar su perfil: la altitud.

Para obtener la información de altitud hay dos opciones. Si tu ruta tiene menos de 100 puntos, lo más rápido es hacer uso de una herramienta en web, KML Altitude Filter, al que le pasamos el fichero que hemos generado con Google Earth y nos lo devuelve, al cabo de un ratito, con la información de altitud cubierta.



Evidentemente, para una ruta de verdad, 100 puntos no nos dan ni para empezar. Entonces es necesario aplicar la segunda técnica, un poco más elaborada. Empezamos usando GPS Babel para convertir el fichero de KML/KMZ a GPX.





Después lo subimos a Bike Route Toaster, en la pestaña "Courses" con la opción "Add Height Data" marcada.



Tras un ratillo de espera, que dependerá de la longitud de la ruta, nos aparece la ruta dibujada en un  mapa y en la pestaña "Summary", abajo en "Download" nos podemos descargar el fichero con la información de altitud incorporada.

Hemos terminado la explicación de cómo dibujar rutas con Google Earth, de todas maneras, es mucho más divertido dibujarlas con la bici.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.