6 de septiembre de 2008

Ruta por Marraxón y la Fervenza del Belelle

publicado por Unknown a las 8:00

La cascada del río Belelle, conocida como la Fervenza do Belelle, se localiza en el ayuntamiento de Neda, cerca de O Roxal. Es un paraje natural fantástico, por desgracia (o por suerte) poco conocido incluso para muchos gallegos. Esa cascada, con sus 45 mts, es una de las mayores de Galicia y se encuentra rodeada por un bosque precioso de robles y castaños.



La ruta de hoy nos lleva por los montes cercanos a la cascada, para disfrutar de una vista impresionante de la ría de Ferrol, de la propia cascada y del incio del canal que lleva el agua a la central hidráulica. Una ruta obligatoria si estás por esta zona.



La ruta en 3D:



Mapa de la ruta:


Distancia: 25,59 km
Dificultad: Alta (IBP: 191,46)¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 50%, pistas de tierra 15%, pistas asfaltadas 10%, caminos 15%, sendas 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)
Perfil:

Descripción:

Salida del lugar de O Pedrón, Magalofes, Fene por la carretera AC-3503 (que une Rego da Moa con San Marcos). Pasamos el local social de Magalofes, donde se encuentra el Radio Club de Fene y un poco más adelante tomamos una pista forestal a la izquierda. Esa pista desciende hasta la carretera que va de la cantera de A Gándara a Lagarteira (ojo, hay un punto donde parece que la pista sigue recta, por debajo de las torres de electricidad, pero hay que ir a la derecha). Cuando se termina la pista giramos a la derecha en la carretera y unos pocos metros más adelante volvemos a girar a la derecha en la AC-1503 (que une Fene con Lavandeira).

Pasamos la cantera de A Gándara, seguimos por la carretera hasta Ameneiro donde giramos la izquierda por una pista de tierra (hay un anuncio de un vivero de plantas). Seguimos esa pista hasta el final y al terminarla giramos a la izquierda por una carretera. En el primer cruce que nos encontramos (un poco después de terminarse la zona de sombra) giramos a la izquierda. Seguimos esa carretera en dirección Marraxón y cuando llegamos a un STOP, cogemos recto por un camino con bastantes piedras que nos llevará a la parte final de la ascensión a Coto do Rei. Seguimos el camino y hay una indicación que para tomar un desvío a la izquierda (sabrás donde es porque es por donde haya más pendiente), unos 100 mts durillos y llegamos a Coto de Rei. La vista desde allí es genial, hay un mirador junto al repetidor de la radio municipal de Fene.

Una vez en Coto de Rei, seguimos el camino por el que hemos llegado cresteando en dirección norte (hacia Neda) dejando la ría de Ferrol a nuestra izquierda. Pasamos el vértice geodésico de Marranxón y empezamos el descenso hacia O Roxal. Cuando se termina el camino (y podemos descansar un poco los brazos) llegamos a una carretera por la que seguimos descendiendo. En el primer cruce cogemos a mano derecha y un poco más adelante a la izquierda para seguir por una carretera / pista asfaltada por la que descenderemos hasta el río Belelle. Puentecillo sobre el río y a la izquierda para subir a la carretera AC-121 en Gandarela. En la AC-121 tomamos a la derecha y llegamos a O Roxal. Un poco antes de terminarse el pueblo giramos a la derecha siguiendo el cartel que indica la dirección a la Central de Fervenza. Llegamos a un pazo (el Pazo de Isabel II del s. XIX, que fue fábrica textil con una maquinaria que funcionaba con la fuerza de las aguas del río) y la carretera se estrecha convirtiéndose en una pista asfaltada por la que no caben dos coches de frente. La seguimos hasta llegar a la central hidráulica de Fenosa (¿Gas Natural?).

Una vez en la central (hay que entrar en las instalaciones), pasamos por un puentecillo al otro lado del río y cogemos a la izquierda para iniciar una pequeña subida por una senda bastante arregladita. Seguimos esa senda sin desviarnos hasta el final y hemos llegado a la cascada. Es aconsejable visitarla en invierno, después de una buena semana de las de llover, en esos momentos es espectacular. De todas maneras, en verano también es vistosa... ;)

Después de las fotos de rigor en la cascada, media vuelta y deshacemos lo andado hasta O Roxal, es decir, bajamos a la central, cruzamos el puente y cogemos la "carretera". En O Roxal, al llegar a la AC-121, a la derecha para ascender a Belelle. Cuatro quilómetros después, un poco antes del mojón del km 9, giramos a la derecha por la AC-3503 en dirección San Marcos (creo que está indicado Magalofes) para descender de nuevo al río. Ahora recto en todos los desvíos hasta pasar el puente sobre el río donde nos desviamos a la derecha (ojo, no para ir al chiringuito, sino pasándolo por detrás) por una pista asfaltada para unos pocos metros después tomar un camino de carro a la derecha. Seguimos ese camino sin desviarnos por el medio de robles, castaños (algún - demasiados - eucalipto) y ameneiros, pasamos unos molinos abandonados y un puente y unos 200 mts después llegamos a la presa del canal que le da agua a la central hidráulica. Seguimos una senda por la orilla del río hasta el principio de la presa (esto sólo se puede hacer en verano "verano", en invierno está anegado). Al llegar al muro de la presa no queda más remedio que saltarlo (mejor después de soltar las calas) para torcer a la izquierda (a la derecha empieza el canal que nos llevaría de vuelta a la fervenza) y volver al camino de carros.

Ahora deshacemos lo andado y volvemos al cruce con la AC-3503 donde tomamos a la derecha para ascender (ahora sin desvíos) a San Marcos. Allí, en el cruce con la AC-1503 seguimos recto, un pequeño ascenso, pasamos la escuela taller y una cantera, y descenso hasta O Pedrón para finalizar la ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.