21 de octubre de 2008

Ruta de la Mina: De Goente a la Mina de As Pontes

publicado por Unknown a las 15:00
ver la ruta en Google Earth ver la ruta en Google Maps 

Antes de nada indicar que esta ruta transcurre en gran parte por una propiedad privada a la cual se supone que no se puede acceder. De todas maneras, si te confundes (como nosotros) y te metes en la propiedad privada, los guardas de seguridad te indicarán amablemente como alcanzar la salida más cercana (chapó a los vigilantes de Prosegur, educados, amables y sonrientes, ¡¡un diez!!). 

La ruta transcurre por la Sierra de Forgoselo (ver la Ruta de los Caballos) y la mina de lignito de As Pontes, de la que ya no se extrae carbón y que se está llenando de agua para hacer un lago. Aunque algunos adviertan de la posibilidad de que se produzca una ola gigante, me parece una manera genial de reconvertir la mina. En general se trata de una ruta con pocas rampas de subida que recorre pistas de tierra con buen firme dutante la mayoría del tiempo, es decir, adsequible para casi todo el mundo.


Mapa de la ruta:




Distancia: 39,44 km 
Dificultad: Media (IBP: 81,42)¿qué es el IBP? 
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 15%, pistas de tierra 85% (porcentajes en tiempo, no en longitud)
Perfil:


Descripción: 

Iniciamos la ruta en Goente, junto a la Casa Do Mel, en el cruce de la AC-564 con la AC-1802. Salimos en dirección contraria a la AC-1802 ascendiendo por una pista asfaltada junto a unas casas y una explanada de asfalto. Al poco, la pista se torna de tierra, la seguimos sin desviarnos en ningún camino que sale del principal y al cabo de unos 7 Km llegamos a un cruce, giramos a la izquierda en dirección al Parque Eólico de Forgoselo, seguimos la pista de tierra y 500 metros después llegamos a una carretera. 

Ahí giramos a la derecha en dirección Migulares, 1,35 km después encontramos un cruce donde giramos a la derecha. Seguimos por esa carretera durante 2,5 km, pasando varios cruces donde deberemos seguir por nuestra derecha. Poco después pasamos una cantera / cementera que queda a nuestra derecha descendemos unos metros y volvemos a ascender. En el punto donde termina la pendiente empieza una pista de tierra a nuestra derecha. Ahí encontraréis una cadena que atraviesa la pista de lado a lado y avisa del inicio de la propiedad privada (nosotros no la vimos.. :D). Tras saltar la cadenita giramos a la izquierda, unos 600 metros después encontramos una bifurcación, seguimos por nuestra izquierda y tras 1,2 km otra vez tomamos la pista que sigue más a la izquierda para descender paralelos a la AG-64 (Autovía Ferrol - Villalba), llegar a otro cruce, girar a la izquierda y pasar por debajo (ojo barro) de la AG-64. 

En esta zona hay un motón de maquinas almacenadas y un montón de caminos posibles. Nosotros seguimos la pista que parece más recta y llana que va rodeando la mina. La vista es genial, aprovechad para hacer fotos. Al llegar a una piedra que parece plantada a propósito (si la ves lo entenderás) y un pequeño estanque, dimos la vuelta, pero la pista por la que íbamos puede seguirse para rodear toda la mina. Vuelta por el mismo camino hasta pasar bajo (ojo barro) la AG-64.

Seguimos en dirección ascendente pasando de largo en todos los desvíos que nacen de la pista principal y al llegar a una zona más llana (hemos recorrido unos 800 metros desde que pasamos bajo la autovía) giramos a la derecha. Seiscientos metros después, en una curva a la izquierda nos desviamos por una pista que sale a la derecha para ascender ligeramente y después empezar un ligero descenso de unos 1,9 km. Al acabarse el descenso... "la rampa" de más del 15% (unos 100 metros), después giramos a la izquierda y en el siguiente desvío ascendemos girando a la derecha. Al terminarse la subida, volvemos a girar a la derecha y seguimos la pista sin desviarnos (pasamos una bifurcación en la que seguimos recto - izquierda) hasta llegar a una laguna. Ahí fue donde nos encontramos a los guardas de seguridad que nos explicaron como terminar nuestra ruta. 

Dejamos la laguna a nuestra derecha, en el primer desvío tomamos a la izquierda, una curva a la izquierda, otra a la derecha, pasamos un desvío y descendemos siguiendo recto - derecha desviándonos de la pista principal. Pasamos una zona entre árboles junto a un canal y llegamos a otra cadenita (esta si que la vimos). La saltamos para pasar al otro lado, dejar la propiedad privada y ascender hacia la AC-142. Al llegar a la carretera giramos a la derecha, 1,2 km después hemos llegado de vuelta a la Casa do Mel de Goente y hemos terminado una ruta muy divertida.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.