7 de octubre de 2008

La Ruta del Mero: De A Coruña a la Presa de Cecebre

publicado por Unknown a las 20:30

Esta ruta es un clásico. Recorre las orillas del río Mero por unas pistas de tierra que lo flanquean desde O Burgo hasta la Presa de Cecebre, transcurriendo por el corazón del Ayuntamiento de Cambre. El camino está lleno de pinos, robles, castaños y alisos y en la presa se pueden ver un gran número de aves (menos de lo que había hace años, por desgracia, pero algo queda) entre las que se puede destacar al águila pescadora.

Al transcurrir junto al río, el camino no es demasiado duro y se puede hacer con gente que no esté tan entrenada. De todas maneras, en el caso de los menos entrenados es mejor que empiecen la ruta en O Burgo (se reduce a unos 30 Km) y se eviten la parte de salir de Coruña. Ruta perfecta para los domingos por la mañana.



La ruta en 3D:


Mapa de la ruta:

Distancia: 47,02 km
Dificultad: Alta ( IBP: 171,59 ) ¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas /calles 30%, pistas de tierra 60%, carril bici 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Perfil:

Descripción:

No vamos a describir la salida de A Coruña, lo único es recomendar salir por la Avenida del Pasaje - N-VI / AC-211 (Alfonso Molina es una locura) para llegar hasta el Puente del Pasaje. Empezamos la descripción en la rotonda antes del puente : tomamos dirección o Burgo por la AC-211 (primera salida a la derecha si venimos de Alfonso Molina y segunda si venimos de la Avenida del Pasaje) y al llegar al primer semáforo cogemos a la izquierda hacia la urbanización La Ría (donde está la cervecería Birras). En la rotonda de la urbanización nos subimos a la acera para descender hacia el río y el paseo marítimo. En el paseo cogemos el carril bici a la derecha y lo recorremos hasta el final. Hemos llegado al antiguo puente, el del paraguas, cruzamos el paso de cebra sobre la AC-211 y seguimos por la acera dejando el río a nuestra izquierda.

Al terminarse la acera pasamos por debajo de la AP-9/E1 y cruzamos al otro lado del río por un puente de madera (ojo cuando llueve que resbala). Seguimos por esa orilla, junto al río, dejamos la fábrica de aceites Munge (Moyresa) a la derecha y empezamos la pista de tierra. Pasamos por debajo de un puente (el de la vía del tren) y dejamos dos puentes de madera que cruzan al otro lado a nuestra derecha. Poco después unas piedras y una bifurcación donde seguimos por nuestra derecha. Unos 300 metros después llegamos a otro puente, pasamos por encima, cruzamos la carretera AC-214 (con cuidado) y del otro lado seguimos la pista por el mismo flanco del río.

Tras pasar junto a unas casas llegamos a una zona de árboles, seguimos por debajo de otro puente de la AC-214 y llegamos a una carretera y otro puente. Lo dejamos a nuestra derecha y pasamos junto a un tunel para retomar la pista de tierra y ascender unos pocos metros con algo de pendiente. Un kilómetro y medio después volvemos a llegar a una carreterra y a un puente. En este caso cruzamos al otro lado del río y seguimos por la pista a la izquierda durante casi dos kilómetros, para llegar de nuevo a otro puente donde volvemos a cambiar de orilla. Seguimos la pista de tierra a la derecha y al cabo de unos 900 metros junto a un muro de bloques de cemento, tenemos que girar a la izquierda por una pista de tierra que nos aleja ligeramente del río (si sigues recto tendrás que saltar un metro con tu bici a cuestas con riesgo de caerte al río...). La pista muere en la carretera AC-221 donde giramos a la derecha y unos pocos metros después volvemos a girar a la derecha para llegar a un puente sobre el río. Lo atravesamos para cambiar de lado y seguir a la izquierda por la pista de tierra. Unos pocos metros después vemos la presa de Cecebre a nuestra izquierda (aprovecha para coger carrerilla y meter el molinete) y al poco la pista se empina bestialmente y nos toca sufrir unos 50 o 60 mts.

Al terminar el repecho hemos llegado de nuevo a la AC-221, giramos a la derecha y la seguimos dirección Abegondo. Vamos dejando el pantano a nuestra izquierda, pasamos una discoteca / cenador, un bar y cruzamos un puente muy largo que nos lleva a Orto. Al terminar el puente una curva a la derecha y un poco después nos desviamos por una carretera a la izquierda. Pasamos un grupo de casas y empezamos un pequeño descenso que nos lleva a otro puente (este es un poco más estrecho). Lo cruzamos, al llegar al otro lado giramos la izquierda y seguimos por esa carretera entre árboles para volver a la presa. Descendemos por la AC-221 y al llegar a Cecebre giramos a la izquierda para cruzar el río por un puente (el que habíamos pasado poco antes de llegar a la presa) y torcer a la derecha por la pista de tierra.

Seguimos la pista unos 300 metros, pasamos un puente estúpido (si vas por allí entenderás a que me refiero) en medio de la pista y unos 300 metros después la pista se aleja del río y empieza a picar para arriba. Termina en una carretera que sigue ascendiendo entre casas y que nos dejará en Peiraio. Al llegar arriba giramos a la derecha para descender al río por la carretera. Cruzamos el puente y giramos por la pista de tierra a la izquierda. Unos cien metros después otra vez a la izquierda (por una pista asfaltada) y otros cien metros más adelante volvemos a girar a la izquierda por la pista de tierra. Un par de kilómetros después termina la pista en una carretera, cogemos la izquierda, pasamos unas casas, cruzamos la AC-1704 (ojo que no hay mucha visibilidad), seguimos unos metros y cogemos la pista de tierra que nace a mano izquierda. Ochocientos metros después cruzamos por un puente de madera a la otra orilla del río y seguimos a la derecha. Un kilómetro después pasamos por debajo de un puente, giramos la izquierda y pasamos por encima del mismo puente al otro lado del río. Giramos a la izquierda y cogemos la pista un poco más adelante.

Ahora vamos a seguir el mismo camino que en la ida pero en dirección contraria. Pasamos bajo el puente de la AC-214, una zona de árboles y unas casas y llegamos a otro puente en la AC-214. Cruzamos la carretera y seguimos por el mismo flanco del río (ojo, si cambias de orilla se llega a un camino muerto). Pasamos una especie de presa, dos puentes de madera a nuestra izquierda y después cruzamos por debajo de la vía del tren. Hemos llegado de vuelta al Burgo y la pista se ha terminado. Pasamos de nuevo junto a la fábrica y seguimos por la orilla del río hasta pasar por debajo de la AP-9/E1 por el puente de madera (el que resbala cuando llueve) y cruzar al otro lado del río. Seguimos la acera dejando el río a nuestra derecha, cruzamos el paso de cebra en la AC-211, junto al puente del paraguas y tomamos el carril bici del paseo marítimo del Burgo. Después de pasar un halfpipe y un lavadero (puedes aprovechar para pasarle un agua a la bici), cogemos un tramo de tierra a la izquierda que nos lleva a la urbanización la Ría.

De nuevo no vamos a explicar la vuelta a Coruña, aunque recomenados hacerlo por la Avenida del Pasaje (N-VI / AC-211) para después bajar hacia Oza y aprovechar la Avenida del Puerto.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.