20 de noviembre de 2009

Como se me rompió el cuadro de mi bici en el momento en el que más la necesitaba

publicado por Unknown a las 2:20
NOTA: He modificado el contenido y el título de este artículo el 3 de Marzo de 2010 por un motivo que escribiré en mis memorias... ;)

Lo primero que tengo que decir es que errores los podemos cometer cualquiera de nosotros, nadie es perfecto. Por otra parte, creo que quien nunca se equivoca es porque nunca hace nada. Dicho esto, también creo que la manera en la que resolvemos nuestros errores, o mejor aún, la manera en la que los asumimos, es la que hace que los demás confíen o no en nosotros (como personas o como organizaciones).

Y ahora, la pequeña historia de cómo se me rompió el cuadro de mi bici en el momento en el que más la necesitaba (a la pobre bici, claro). Por cierto, es de las de final feliz.

Antecedentes

Lo primero que he de decir es que mido 1,83 y que se muy poco de bicicletas. En el blog hablo principalmente de rutas, de como grabarlas, de como planearlas, de como seguirlas o de como fotografiarlas. No tengo ni idea de el número de dientes que tiene el piñón grande de mi bici, tampoco se el modelo de horquilla que llevo, ni la marca de las cubiertas. Básicamente, me subo a una bici y pedaleo. Punto. Me encantaría saber mucho más, pero mi tiempo libre es limitado y no puedo saber de todo. En bici salgo todo lo que puedo, en general, suelo hacer entre 2.000 y 3.000 kms al año.

Decidí comprarme una Orbea Mungía en marzo de 2008. Barajé otras posibilidades, una Specialized, una Trek, una BH, una Cannodale, una Giant, una Leyton, una Felt y una Decathlon, pero la Orbea fue la que más me gustó desde el principio, aunque no sería capaz de dar ningún motivo racional por el que la consideré mejor que las otras. Tenía pensado comprármela en Ciclos Roca, ya que es una tienda que tiene fama por la zona y distribuía Orbea, pero...



"Los hechos"

Viernes, 11 de Abril de 2008


Ese día me acerqué, por la tarde, a la tienda de deportes que tiene el Corte Inglés en la Casa del Agua, en A Coruña. Iba con la intención de comprar un regalo para un familiar y... me encontré una auténtica Orbea Mungía frente a mi. Me atendió un dependiente, me explicó un poco las características, la garantía de por vida en cuadro, garantía de 2 años en componentes y que el precio incluía las reparaciones durante el primer año. La bici que tenían allí era una talla 19, me dijo que era mi talla, me ajustó la altura del sillín, la pagué y "me la llevé puesta".

El empleado de El Corte Inglés, no me entregó el de manual de usuario ni me advirtió de ninguna configuración de la bicicleta que anulase la garantía.

Jueves, 01 de Octubre de 2009

A eso de las nueve de la noche, subiendo la rampa del garaje de mi casa, al dar una pedalada, "se me cae el sillín". Pensé: "se habrá soltado", pero cuando me fijé en la bici... ¡¡¡se había roto el cuadro!!!


Lo divertido de la historia es que llevaba varias semanas organizando una salida en bicicleta para hacer el tramo gallego del Camino de Santiago en un fin de semana, y estaba programado para el Sábado 03 de Octubre de 2009. Es decir, faltaban menos de 48 horas para empezar la ruta y mi bicicleta estaba rota. En ese momento, hice unas fotos a la bici, salí corriendo hacia la Casa del Agua (con la tija del sillín y el trozo de cuadro en la mano) para intentar explicarles mi situación y buscar una solución, por lo menos para poder hacer el camino.


Al llegar allí, me atendieron varios empleados, entre los que no se encontraba el que me vendió la bici. Me dijeron que nunca habían visto nada parecido y, al explicarles el tema del Camino de Santiago, me dijeron que llevase el resto de la bici, que al día siguiente a primera hora hablarían con Orbea, para ver como arreglar el tema y que me llamarían. Volví corriendo a mi casa, recogí la bici y la llevé corriendo a la tienda.


De vuelta a casa, lo primero que pensé es que había tenido suerte que la rotura se produjese en el garaje y no en medio de una calle llena de coches, o bajando por alguna pista en el monte, o en O Cebreiro, en el km 0 del Camino de Santiago... Después, empecé a buscar opciones para tener mi bici reparada antes de las 22:00 del viernes 02 de Octubre de 2009 (el bus que nos llevaría a O Cebrerio tenía prevista su salida el Sábado, 03 de Octubre de 2009, a las 07:15). Le envié un mensaje a una persona de Orbea que sigue miorbea en twitter, intentando explicarle, en 140 caracteres, el marrón que tenía entre manos. Y a esperar...

Viernes, 02 de Octubre de 2009


A primera hora de la mañana recibí una respuesta de Orbea en la que me pedían más datos: modelo, talla, color, sitio donde la compré y unas fotos. Les envié la información y, al cabo de un rato, me llamaron para explicarme que la rotura era debida a que la tija del sillín estaba demasiado sacada, que la tija tiene una marca que NUNCA se debe sobrepasar y que esa rotura era debida a un mal uso o una mala configuración y no la cubría la garantía. De todas maneras, habían estado hablando con los distribuidores de Galicia para intentar conseguirme un cuadro, habían encontrado uno en Vigo y me lo habían reservado por si me quería acercar por la tarde a por él. El precio del cuadro: 250 €.

el tamaño si que importa

Es importante explicar que la tija estaba demasiado sacada (tal cual me la había configurado el vendedor) porque la bici, talla 19, era demasiado pequeña para mi. Por cierto, si no lo has hecho, revisa tu tija (y la talla de tu bici) y verifica que la marca que pone "END" o "TOP" no sobresalga, o tienes muchas posibilidades de tener que vivir esta historia en primera persona. Si te fijas en la siguiente foto, sacada el 26 de Julio de 2009, se ve lo fuera del cuadro que va la tija del sillín.


Igual que en esta otra de casi un año antes, del 21 de Agosto de 2008.


Al final de la tarde, como nadie de El Corte Inglés se había puesto en contacto conmigo, me acerqué a la Casa del Agua a ver que me decían. Me atendió el empleado que me vendió la bici y otro chico. Me dijeron que habían hablado con Orbea, que Orbea les había dicho que el motivo de la rotura era que el sillín estaba demasiado salido, hablamos sobre la talla y me dijeron que no me preocupase, que eso tiene garantía, que lo tenían que ver con su jefe y que me llamarían al día siguiente (el Sábado 03 de Octubre) para confirmarme.

He de decir que las dos etapas (O Cebreiro - Palas de Rei de 103km y Palas de Rei - Santiago de 65,5km) del Camino las hice con la bici de repuesto de un compañero de ruta (¡¡gracias, Jose María!!!), una Decathlon  con doble suspensión, sin haberme montado antes, en toda mi vida, en una bici como esa.

Martes, 06 de Octubre de 2009

La gente del Corte Inglés no me llamó el sábado. Esperé hasta el martes y a última hora de la tarde, al salir del trabajo, me pasé por la Casa del Agua. Cuando llegué, el que me vendió la bici me dijo que estaban moviendo el tema, que no me preocupase, que tenía que verlo con su jefe y que me llamarían el viernes como muy tarde.

Sábado, 10 de Octubre de 2009

La gente del Corte Inglés no me llamó el viernes. Así, el Sábado me pasé por la Casa del Agua para ver que había pasado. Al llegar me atendió el que me vendió la bici y me dijo que esperase un minuto que iba a avisar a su jefe, el encargado. El encargado apareció un momento después y me dijo que la bici se había roto porque yo la llevaba mal configurada, que no era culpa de ellos y que no tenía garantía. Le expliqué el tema de la talla, que la bici estaba tal cual me la había configurado el empleado y, el encargado me dijo que la talla era mi problema, que ellos no podían haber entregado una bici así y que esa era la respuesta del Corte Inglés. Tras una pequeña trifulca verbal (no hubo insultos por ninguna parte, pero hablamos en un tono elevado), le solicité que me entregase la hoja de reclamaciones y me la llevé para cubrirla tranquilamente en mi casa.

Martes, 13 de Octubre de 2009

Me puse en contacto con Orbea, vía correo electrónico, para explicarles la situación, lo que me había dicho el Corte Inglés y lo decepcionado que me sentía por lo ocurrido. Poco después recibí una llamada de Orbea diciéndome que ellos se hacían cargo del cuadro, que me darían uno talla 20.5 (la mía).

Miércoles, 14 de Octubre de 2009

A la hora de comer, me pasé por la Casa del Agua para entregarles mis reclamaciones (interna de El Corte Inglés y la del Instituto Galego de Consumo) y llevarme mi bicicleta rota. No estaban ni el encargado ni el vendedor, asi que me recogió la reclamación otro empleado.


Martes, 20 de Octubre de 2009

Me escribieron desde Orbea para confirmarme que mi cuadro nuevo llegaría el Martes 27 de Octubre de 2009. 

Martes, 27 de Octubre de 2009

Al mediodía llevé mi bici (los restos) a la tienda donde me la iban a reparar. Habían recibido el cuadro el lunes a última hora. En un par de días podría pasar a recogerla.

Jueves, 29 de Octubre de 2009

Fui hasta la tienda y allí me explicaron que había un pequeño problema con la horquilla, al ser el cuadro más grande, no valía. Estaban gestionando con Orbea el tema.

Lunes, 02 de Noviembre de 2009

Me llamaron de Orbea para pedirme que retirase la reclamación que tenía abierta contra El Corte Inglés. Al parecer, les estaban presionando por culpa de mi reclamación. Muy a mi pesar, a última hora, me pasé por la Casa del Agua para retirarla. Me atendió el encargado.

Lunes, 09 de Noviembre de 2009

Por la mañana me llamaron para decirme que ya podía recoger la bicicleta, Orbea también se había hecho cargo del cambio de horquilla. Al mediodía la tenía en casa. Como se puede ver en la foto, el sillín está un poco menos "salido"...



679 km después...

Lunes 01 de Marzo de 2010

Por la mañana me llamó el encargado de la tienda de Deportes de El Corte Inglés, y, tras una larga conversación (de 19 minutos y 18 segundos), me pidió disculpas.

Colorín colorado...

Tengo que agradecer a Orbea y, en especial, a Jon Gantxegi, su total orientación al cliente y su abnegación en la búsqueda de una solución. Gracias de verdad.





Y ahora si que va lo último...

¿Qué habría ocurrido si el cuadro se rompe en otro momento y tengo un accidente de verdad?

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.