13 de noviembre de 2009

Ruta del Barco Maceta: Playa de Miño - Vilamateo - Bemantes - Carantoña

publicado por Unknown a las 22:00

En Galicia no se tira nada, salvo que lo que se tire esté absolutamente inservible. Nuestro lema es: "nunca se sabe para que te puede valer". Y lo curioso del tema es que, habitualmente, los gallegos conseguimos encontrarle un uso insospechado a cosas aparentemente inservibles.

Pensemos en... una bañera vieja y algo desgastada, ¿alguna idea?  Bebedero para vacas, por ejemplo. Y ojo que esto no es exclusivo nuestro, que se ve por más sitios (aunque la idea original si que es nuestra).


Un poco más difícil, un somier de muelles estropeado, ¿para qué puede servir? Fácil, para ser usado como barrera de acceso a una finca. Y si son dos, mejor, que así tenemos cierre de doble hoja. Otra idea que nos han copiado.

De Pantín

¿Y un adamio viejo y oxidado? Evidente, ¿no? Cogemos los trozos y los usamos como postes para terminar el cierre de nuestra finca. Este reciclaje ya lo hemos exportado internacionalmente, los portugueses se han unido a la moda. 


Pero lo que no nos han copiado todavía, lo que supone un descubrimiento absolutamente inédito en el mundo de aprovechar cosas viejas, son los barcos maceta. El primero de todos es una pobre lancha, que, a pesar de vivir a 3,3 km del mar, nunca más podrá navegar sobre él.  De tanto tiempo que lleva a la intemperie, las plantas han empezado a apoderarse de su interior y, tristemente, se verá abocada a esta vida de recipiente.... Pero la lancha es feliz, sabe que su nuevo uso marcará un estilo, le saldrán imitadores, admiradores y detractores. Incluso, con un poco de suerte, le podrá salir una ley que las prohiba...


De Miño

Ironías aparte, la ruta que proponemos hoy es muy parecida a una publicada hace poco, La Ruta de los Molinos. Playa, río, bosque, monte... entretenida y variada.

ACTUALIZADO 23/07/2011 - El Barco Maceta ha desaparecido y nunca más se podrá visitar



Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:



Distancia: 32,4 km
Dificultad: Media (IBP: 120DC)¿qué es el IBP?    
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 65%, pistas de tierra 30%, caminos 5% (porcentajes en tiempo, no en longitud)
Puntos de interés:
El Barco Maceta
N 43.356667° O 8.171389°

Albumes de la ruta: 
Río Lambre
Miño
Perfil:

Descripción:

Salida desde la Playa de Miño en dirección al centro del pueblo (de Miño), nos desviamos junto a la entrada a la autopista para ir paralelos al vial de acceso (ojo, no por el vial de acceso) por un camino (al principio cruzamos un "aparcamiento" de hierba).


De playa de miño

El camino termina unos 300 metros más adelante y cogemos a la derecha para ascender por una calle junto al colegio y el pabellón de deportes. Al terminarse la calle cogemos la izquierda para seguir ascendiendo al pueblo. Unos 380 metros después, al pasar junto al Parque Jurásico (conocido con ese nombre por haberse inaugurado con el "estreno" de la película de Spielberg), cogemos una calle que sale a la derecha (hacia la panadería). Tras 120 metros volvemos a girar a la derecha (creo que hay un STOP), pasamos junto a la panadería y, otros 100 metros después, llegamos a la antigua carretera general. En el cruce giramos a la derecha en dirección A Coruña. La calle se termina en un STOP en la N-651 (de Guísamo a Ferrol), donde volvemos a girar a la derecha (tampoco es que haya otra opción).

Empezamos un descenso por la carretera y unos 520 metros después, nos desviamos a la derecha en dirección Ponte do Porco. Bajamos hasta pasar bajo un puente (de la N-651) y giramos a la izquierda para, inmediatamente, girar a la derecha por la AC-160 y seguir el curso del río Lambre. Tras 4,4 km llegamos a un cruce donde seguimos por nuestra derecha en dirección Vilamateo / Betanzos.

De Río Lambre

Unos metros más adelante pasamos el cruce con la carretera que nos indica dirección Betanzos (también seguimos recto, es decir, seguimos el curso de la AC-4804).

La carretera desciende ahora hacia el río y empieza un ascenso. Pasamos el desvío hacia la central hidroeléctrica y kilómetro y medio después llegamos a Güimil. Después de atravesar el núcleo seguimos ascendiendo y trascurrido otro kilómetro y medio llegamos a un STOP en el cruce con la AC-3903. Giramos a la izquierda en dirección Miño.

Transcurridos 4,1 km, llegamos a la Feria do Tres y nos cruzamos con la AC-0906. Seguimos recto y después de 1,51 km, ya en Bemantes, torcemos a la derecha por la carretera que lleva al Iglesia y al Cementerio. Pasamos un cruceiro y la iglesia, giramos a la izquierda en el primer cruce y 220 metros después giramos a la derecha. Tras 150 metros giramos a la izquierda y 450 metros después a la derecha. Después de 720 metros nos volvemos a desviar a la derecha (habremos abandonado Breamo), y tras 450 metros nos desviamos por un camino / pista que desciende a nuestra izquierda.


De Miño

Seguimos ese camino durante 1,03 km y llegamos a una carretera en la que nos desviamos a la derecha accediendo a una carretera que termina 250 metros más adelante en un STOP. Giramos a la derecha y, tras 60 metros, nos desviamos a la izquierda e, inmediatamente, a la derecha para ir en medio de las casas de Trasdoroña. La calle que estamos siguiendo se convierte, tras la última casa, en una pista forestal. Y ahí es donde está la joya, el motivo de esta ruta, el Barco Maceta.

De Miño

Esa pista sigue durante 1,52 km y llegamos a un cruce donde seguimos recto (descenso) y el suelo se convierte en más pedregoso.

De Miño

Tras 700 metros la pista se termina en una carretera, la AC-0906 en la que giramos la izquierda. Después de ascender durante 2,63 kms llegamos a una zona de casas y torcemos la izquierda en una curva a la derecha.

Seguimos recto en el siguiente cruce, otras casas, un par de perros ladradores a mano derecha (están atados habitualmente) y, 400 metros después del desvío anterior, seguimos por una carretera que empieza a la derecha. A 330 metros nos desviamos a la derecha por una pista forestal. 420 metros más adelante, pasamos un cruce y seguimos recto.

De Miño

La pista termina en una carretera, 470 metros después. Giramos a la derecha, seguimos recto y pasamos por debajo de la N-651 (Guísamo - Ferrol). Tras unos 550 metros, justo cuando se acaba el quitamiedos, a mano derecha empieza un camino (el antiguo camino real), lo cogemos para iniciar el descenso final a la Playa de Miño.

De Miño

Un poco más adelante, 250 metros, nos cruzamos con el Camino de Santiago (camino Inglés) que viene de San Juan de Villanueva subiendo hacia Viadeiro (por cierto, estaría bien que alguien explicase porque se ha permitido desviar el Camino de Santiago para hacer una urbanización con campo de golf....). Seguimos recto.

De Miño

Seguimos durante 1,13 km bajando sin desviarnos en ninguno de los caminos que salen del principal, llegamos a la altura de la autopista AP-9/E-1 y seguimos la pista paralela a la misma.

De Miño

Dejamos un puente a nuestra derecha y, unos 100 metros después, la pista termina en una pista asfaltada. Giramos a la derecha y 250 metros después torcemos a la derecha por un puente que cruza sobre la autopista.

De Miño

Seguimos bajando y 125 metros después pasamos un puente estrecho sobre la vía del tren.

De Miño

Seguimos hacia abajo unos 200 metros más y llegamos a la AC-4803 (Miño - Puentedeume por la costa). En la carretera cogemos a la izquierda, 200 mts después estamos en la Playa de Miño y hemos llegado a nuestro destino.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.