6 de noviembre de 2009

Cómo hacer fotos panorámicas geoposicionadas

publicado por Unknown a las 15:15
De Panorámicas

Últimamente me he enviciado con esto de las fotos panorámicas. La verdad es que siempre me han impresionado y, más de una vez, había intentado eso de tirar varias fotos y después hacer el trabajo de "pegarlas" manualmente con algún programa de retoque fotográfico. De todas maneras, resultaba ser un trabajo de chinos, digno de alguien con mucha más paciencia que yo. Pero este verano, descubrí un programa gratuito que se encarga de hacer ese tedioso trabajo, y que, además, lo hace casi perfecto. Desde entonces, cada vez que salgo de ruta con la bici y me paro a hacer fotos, cae alguna panorámica.

De Panorámicas

En este artículo no sólo voy a explicar el proceso que sigo para hacer fotos panorámicas, sino que además, también explicaré como hago para geoposicionarlas.



Requisitos

Lo primero que necesitamos para hacer fotos panorámicas geoposicionadas es una cámara de fotos. Para hacer fotos de rutas yo suelo usar la del teléfono móvil (un nokia 6220 classic con 5Mpx), ya que para las fotos panorámicas no es necesario tener zoom, ni tampoco demasiados megapíxeles (al menos 2 Mpx) y, además, el teléfono pesa menos que otro tipo de cámaras (y me vale para llamar en caso de emergencia). Por otro lado, ese móvil añade automáticamente la latitud y la longitud geográficas, obtenidas del GPS interno, a la información exif de la foto, es decir, las fotos están geoposicionadas automáticamente. De todas maneras, si no dispones de un móvil con GPS que geoposicione automáticamente las fotos, puedes leer el artículo en el que explico cómo geoposicionar fotos.

Lo siguiente que necesitamos es el programa que se va a encargar de coger varias fotos y unirlas para convertirlas en una panorámica. El que uso yo es gratuito, se llama Hugin y tiene versión para Windows, Mac y varios sabores de Linux. Lo puedes descargar aquí.

Además, necesitaremos algún programa de retoque fotográfico, que nos permita recortar o cambiar el formato de la foto que genera Hugin. Otra vez, yo uso uno gratuito muy extendido que se llama Gimp y que también tiene versiones para Windows, Mac y Linux. Lo puedes descargar desde este enlace.

Por último, para editar la información exif de la foto panorámica, dos herramientas: ExifTool, gratuita y con versión para Windows y Mac; y ExifToolGUI, también gratuita y para hacer el uso de Exif Tool un poco más sencillo, sólo para Windows.

Existen alternativas de pago a todas las herramientas anteriores. Hugin puede ser sustituida por PTGui (curiosamente, bastante parecidas...) que también funciona en Windows y Mac; Gimp por Photoshop, Windows y Mac también; y ExifTool por la Opanda Power Exif, para Windows o Lighroom para Mac y Windows.

La explicación

Para explicar el proceso de creación de una fotografía panorámica geoposiocionada vamos a usar como ejemplo la foto del "Pazo de Isabell II" en O Roxal - A Coruña.

De Panorámicas

Las fotos

Para conseguir una fantástica foto panorámica, necesitamos primero obtener el conjunto de fotos que la componen.
  • Primera norma en esto: cuantas más fotos saques, mejor
  • Segunda norma: si tienes un trípode, mejor (aunque yo prefiero no cargar con el trípode en la bici, ya que suelo llevar demasiada cacharrada electrónica lastrándome). 
  • Tercera norma: si no tienes trípode, no intentes sacar fotos de cosas muy cercanas y muy rectas (como barandillas, mástiles o farolas, tu bicicleta...) ya que no saldrán bien. 
  • Cuarta norma: intenta que todas las fotos tengan solapamiento, al menos, con otras dos.
Yo empiezo las secuencias fijando bien los pies en el suelo, mirando de frente al punto central de la foto. Después, pongo la cámara a la altura de los ojos, a unos 40 cm de mi cara, manteniendo los brazos lo más "tensos" posible.  Hago rotar la parte superior de cuerpo (manteniendo la cámara frente a los ojos y, obviamente, los pies en el suelo), girando hacia un extremo de la vista que quier obtener. En ese punto saco la primera foto. Después, voy moviendo la parte superior del cuerpo unos 15º hacia el otro lado, y sacando fotos, hasta que llego al extermo opuesto. Después (si la foto lo requiere), subo o bajo los brazos unos grados y vuelvo a torsionar la parte superior del cuerpo hasta llegar a un extremo, repitiendo las fotos cada 15º hasta el otro extremo. Para la foto del ejemplo, saqué 11 fotos: 5 "a ras de suelo" y 6 "apuntando al techo".


Si llevas una cámara con un modo de funcionamiento que permita fijar manualmente los parámetros de obturación y apertura, usa ese modo. A veces, si las fotos tienen muchas diferencias de luz o zonas algo quemadas, el montaje queda raro (ver la siguiente foto).

De Panorámicas

El montaje

Una vez que tenemos las fotos, empezamos el proceso de montaje haciendo uso del primer programa, Hugin. Las capturas de pantalla están hechas con un PC con Windows XP SP 3 con la versión 0.8.0 de Hugin en inglés.

1. Lo primero, evidentemente, ejecutar la aplicación.
2. Una vez que se está ejecutando seleccionamos las fotos con las que queremos hacer el panorama.


En el ejemplo del "Pazo del Isabel II", escogemos las fotos que hicimos anteriormente.


3. Dependiendo del tipo de cámara que uses, al cargar las imágenes, te pedirá que le indiques el HFOV. Esas siglas, en inglés, corresponden con el campo de visión horizontal (Horizontal Field Of View) de la lente de la cámara. Cuando hago fotos con mi Panasonic Lumix DMC-FZ20 (qua ya tiene sus añitos) no me pide que le indique ese dato, ya que la cámara lo incorpora en la información exif. En cambio, al hacerlas con el móvil si que me lo pide. El Nokia 6220 classic tiene un HFOV aproximado de 53º (yo lo calculé a base de prueba / error).


4. Una vez que ha cargado las imágenes, debemos iniciar el proceso automático de alineado, que básicamente consiste en buscar puntos de concordancia entre las fotos y calcular la "deformación" que le tiene que aplicar a cada una.



5. Durante un rato veremos una ventana emergente que nos indica "el avance" en el proceso de alineado.


6. Al teminar el proceso, nos aparecerá una vista preliminar de la foto panorámica, para que verifiquemos que todo ha ido correctamente. Por defecto, el Hugin genera fotografías panorámicas con una proyección cilíndrica, pero a mi me gustan más las equirectangulares (tu puedes buscar la que más te guste, seleccionandola en la parte inferior izquierda de la pantalla de vista preliminar).


 

7. Cerramos la ventana de vista previa y generamos la foto panorámica (si no quieres una foto megaperfecta, puedes obviar el mensaje de error que aparece bajo el botón Align...).


8. Seleccionamos el nombre de la imagen y de nuevo tenemos una ventana emergente que nos va indicando por dónde va el proceso.


 9. Al cabo de un rato, tenemos nuestra foto panorámica en formato tiff. Es probable que ocupe varias decenas de megas (piensa que es la suma de las fotos que has hecho).

Si ves que ha ocurrido algún error, que, detectarás casi siempre en la vista previa, este se suele deber a la falta de puntos de control. Siempre puedes intentar añadirlos manualmente, accediendo a la pestaña "Control Points".



El recorte

Siguiendo con nuestro ejemplo, Hugin nos ha generado la siguiente imagen.


Aunque no está mal, creo que es mejor recortarla, para ello usaremos Gimp. De nuevo, las capturas son con un PC con Windows XP SP3 y la versión 2.6.7 portable de Gimp.

1. Ejecutamos Gimp y abrimos la imagen. Seleccionamos una zona rectangular (con la herramienta de selección) teniendo cuidado de ajustar bien las esquinas, tal y como se ve en la siguiente imagen.


2. Ahora recortamos la foto, en el menú, Imagen -> Recortar a Selección (si tienes la versión en inglés, Image -> Crop to Selection)


3. Grabamos la imagen y hecho. Lo mejor es aprovechar el momento de grabar para convertirla a JPEG, ya que sitios como Picasa Web o Blogger no soportan el formato TIFF (Flickr o Panoramio, por el contrario, si).


La información de posición

Lo último que nos queda es hacer es geoposicionar la imagen. Aquí voy a explicar la manera más sencilla, presuponiendo que las imágenes originales ya disponen de la información de posición. Si no fuese así, te aconsejo, de nuevo, que leas el artículo en el que explico cómo geoposicionar fotos.

1. Ejecutamos Exiftool Gui (HBxTools), buscamos el directorio donde se encuentra la imagen y la seleccionamos. La imagen no contendrá ninguna información exif.


2. En el menú escogemos "Export/Import -> Import metadata from single file..." para cargar la información.


3. Escogemos una imagen de las que componen nuestra panorámica.


4. Sale una advertencia, pinchamos en OK y, en la ventana emergente, marcamos "- ALL Metadata" (se marcarán todas las casillas, como en la siguiente imagen)


5. Pinchamos en "Execute" y hemos terminado, nuestra imagen panorámica ya contiene la información de geoposición.




NOTA: Para los que uséis un Mac o un PC con Linux, para copiar la información exif con exiftool basta con escribir, en la línea de comandos (ejemplo en este caso):

# exiftool -tagsFromFile 09082009409.jpg pazoisabelii2.jpg

 (es decir, primero ponemos la imagen de origen y después la de destino)


Y por último...

Si quieres sacar fotos en las que salga gente, pídeles que no se muevan mucho. Sorprendentemente salen bastante bien. Además puedes pillar a esos que nunca quieren salir...

De Camino de Santiago 2009 - O Cebreiro - Santiago de Compostela

Si sacas fotos de 360 grados (para eso si que es imprescindible usar el trípode), aplicándoles una deformación esterográfica, puedes crear mundos fantásticos como los que aparecen en los ejemplos de Hugin. Fotos absolutamente impresionantes.

Parc départemental du Val-de-Marne

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.