9 de noviembre de 2012

Ruta BBT Sendeiros de Fene 2012 - Dorsal 1 - ¡Sorprendente!

publicado por Unknown a las 0:00

Con lo que me gusta a mi explorar zonas en bici, nunca creí que participando en una ruta organizada por una zona en la que suelo hacer unos 700 km de monte al año, podría descubrir muchos caminos que no conocía. Estaba equivocado, pues los componentes del Club BTT Fene se lo han currado de lo lindo. Gracias a su trabajo de reabrir caminos "perdidos", buena parte de los kilómetros por los que hemos transitado han sido novedad para mi. Enhorabuena por el trabajo.

Además, el recorrido les ha quedado precioso, muy de monte gallego, y la organización perfecta. Y lo que más me sorprende es que era la primera vez que organizaban esta ruta. Ya les gustaría a muchos clubs que organizan rutas hacerlo tan bien la primera vez. De nuevo, enhorabuena por el trabajo realizado. De 10. Lo de la empanada y las cervezas en la llegada no se pagan con dinero...

El único pero, no achacable a la organización, ha sido el barro. Que conste que a mi me gusta el barro, pero no tanto, ni en las cuestas arriba. ¡Vaya barrizal! Y claro, por culpa del barro, de mi lamentable estado de forma permanente, y de la velocidad a la que empezaron mis compañeros de ruta, me quemé al principio y, tras sufrir una buena pájara, tuve que terminar la ruta tomando pequeños atajos. Y deshonré al dorsal que me habían asignado, el #1.

sonriendo antes de catar el barro

Una vez más, y como viene siendo habitual, a pesar de que mi objetivo era terminar la ruta larga... ¡¡he terminado la corta, más o menos!! (ver Mountemplaria 2010, Mountemplaria 2011, Ruta da Capela 2010). Eso sí, he comido una barbaridad en los avituallamientos y una buena cantidad de empanada al terminar. En ese apartado sí que he conseguido mantener mi objetivo inicial.

abrazados y juntos, antes de que diesen la salida, después no tanto

Que conste que ninguno de mis compañeros de rutas terminó la opción larga: se confundieron en un desvío y siguieron un tramo de la opción corta. Lo mío no fueron confusiones, fueron atajos deliberados.

Mapa:

ruta larga en amarillo - ruta corta en rojo

ruta larga en amarillo - mis atajos en naranja...

Vista 3D:

Distancias:
Ruta corta - 35,30 km
Ruta Dorsal1 - 36,8 km (esta es la que hice yo)
Ruta 3P - 45,5 km (esta es la que hicieron mis compañeros)
Ruta larga - 48,8 km

Pendiente máxima en ascenso: 32%
Pendiente máxima en descenso: 54%

Dificultades:
Ruta corta - Media/Alta (IBP: 95AA)
Ruta Dorsal1 - Media/Alta (IBP: 95AA)
Ruta 3P - Alta (IBP: 125AA)
Ruta larga - Alta (IBP: 140AA) - ¿qué es el IBP?

Tipos de superficies: con mucho barro 30%, con barro 65%, asfalto 5%.

Álbumes relacionados:

Perfiles:

Ruta corta

Ruta Dorsal1

Ruta 3P

Ruta larga

Resumen:

7:00 - Arriba

7:15 - Preparado, desayunando dos tazones de leche con cereales y un par de tostadas con mantequilla.

7:30 - Saliendo de casa

7:45 - Recogiendo a Perro Bala en su casa.

8:15 - Llegando a Fene. Aparcando y a por los dorsales. Nos encontramos con los otros perros.

8:40 - Calentando un poquito, dando vueltas por el paseo fluviomarítimo de Fene.

9:00 - km 0,0  - 0 metros ascendidos - 0 metros descendidos - Esperando la salida.

9:10 - km 0,0 - 0 metros ascendidos - 0 metros descendidos -  ¡Salimos! (al final opté por no hacer la salida que había comentado en la previa)

9:19 - km 2,4 - 33 metros ascendidos - 24 metros descendidos - Tras una parte inicial muy tranquila, por Fene y Perlío, llegamos a la primera subida con pendiente y completamente embarrada... ¡y se monta el tapón! ¡Qué caos!

9:31 - km 3,6 - 98 metros ascendidos - 40 metros descendidos - Todavía sonreímos, pero ya llevamos alguna que otra subidita divertida. Voy en cabeza del grupo de perros, como no podía ser de otra manera, pues llevo el dorsal 1.

9:39 - km 4,1 - 153 metros ascendidos - 40 metros descendidos - Ya no sonreímos. Todo lleno de barro (y ha sido subida), teniendo que bajarnos cada poco porque el de delante se cae o le derrapa la rueda trasera .

9:44 - km 5,1 - 166 metros ascendidos - 102 metros descendidos - Ya me he quedado el último de los perros y no los volveré a ver hasta muy avanzada la prueba. Eso se llama ir en grupo (en nuestro lenguaje de perros, claro). Eso sí, voy concentrado.

vaya barrizal

9:57 - km 6,6 - 209 metros ascendidos - 161 metros descendidos - Hemos pasado una sendas completamente embarradas. Las subidas han sido, en su mayoría, a pie, pues resulta casi imposible tener tracción en la rueda trasera. Barrizal. Empieza otra subida, esta por una pista con el terreno más entero.

10:06 - km 7,2 - 261 metros ascendidos - 161 metros descendidos - Hemos enlazado con el Camino de Santiago, la subida ha sido algo dura, ahora esta parte es más relajada.

10:08 - km 7,6 - 278 metros ascendidos - 163 metros descendidos - Dejamos el Camino de Santiago y vamos por debajo de la AP-9.

10:15 - km 8,1 - 296 metros ascendidos - 178 metros descendidos - Ahora seguimos subiendo. Me he unido a un grupito que va más o menos a mi ritmo. La mayoría Caimanes de Betanzos. Voy algo cascado, el terreno está muy desecho y cada tramo que avanzas lo notas en las piernas. Los rapidillos de  mi grupo van un par de kilómetros por delante de mi.

10:25 - km 9,0 - 349 metros ascendidos - 192 metros descendidos - Subir y subir. Barro y barro. Lo mejor una sendita junto a la AP-9, mientras vamos subiendo (empujando las bicis) uno de los Caimanes, dice: "Anda que no se deben de estar partiendo los que pasan en coche por la autopista...". Mientras, los rapidillos se han confundido y toman la ruta corta en lugar de la larga. Van hacia el Castro de Prismos.

10:44 - km 11,6 - 418 metros ascendidos - 274 metros descendidos - Hemos pasado el Bike Park casero de Vilar do Colo y dado unas cuantas vueltas por los montes aledaños. Sube-baja. Estamos en Cornide y hay un señor con una manguera ofreciendo limpiar un poco las bicis... ¡¡gracias!!

10:46 - km 12,1 - 429 metros ascendidos - 277 metros descendidos - Llegamos al primer desvío de la ruta corta, donde se confundieron mis compañeros, y decido seguir por la ruta larga. El grupito de Caimanes que venía conmigo sigue por la corta. Me quedo solito.

10:55 - km 13,7 - 462 metros ascendidos - 344 metros descendidos - Un poco de subida y una bajada chula que me llevan a... una subida por el tubo de Limodre que baja hacia A Fraga.

11:05 - km 14,3 - 514 metros ascendidos - 346 metros descendidos - La subida me ha dejado tocado, en el desvío, decido tomar un atajo siguiendo la carretera (en lugar de desviarme a la derecha como indica la señal).

11:10 - km 15,1 - 533 metros ascendidos - 347 metros descendidos - Retomo la ruta tras atajar por la carretera, dirección al primer avituallamiento.

11:12 - km 15,9 - 536 metros ascendidos - 379 metros descendidos - Avituallamiento de Vilar do Colo. Me meto un par de plátanos y un Acuarius. Mientras, mis compañeros de rutas ya han llegado al Castro das Modias. Me llevan una buena delantera.

11:15 - km 15,9 - 536 metros ascendidos - 379 metros descendidos - Continúo la ruta. Ahora toca seguir subiendo.

11:18 - km 17,2 - 551 metros ascendidos - 390 metros descendidos - Empezamos a subir hacia Magalofes.

11:29 - km 18,7 - 620 metros ascendidos - 405 metros descendidos - Alcanzo a los Caimanes con los que iba. Se preguntan como los he pillado tan rápido a pesar de haber tomado la opción larga y les cuento que seguido un pequeño atajo.

11:39 - km 19,7 - 697 metros ascendidos - 409 metros descendidos - Poco antes de llegar a la Fonte Nova, en el repecho más duro de la subida, me encuentro con el que debería estar en la bici con el dorsal #2. No pudo hacer la ruta por culpa de una lesión. Una pena.

11:41 - km 20,2 - 709 metros ascendidos - 414 metros descendidos - Paro en la fuente a beber, limpiar un poco la bici y tomarme un plátano y dos barritas de cacahuete. ¡¡Las últimas que tenía!! (no sólo en la ruta, sino en casa).

11:47 - km 20,2 - 709 metros ascendidos - 414 metros descendidos - Sigo camino.

12:03 - km 22,5 - 783 metros ascendidos - 457 metros descendidos - Me vuelvo a agrupar con los Caimanes. Estamos a punto de coronar el Coto das Modias (cerca del Castro).

12:08 - km 23,9 - 794 metros ascendidos - 565 metros descendidos - La última parte ha sido de bajada. Genial. Esta zona está menos embarrada. Hemos llegado al avituallamiento de Magalofes / Lubián. Me tomo 2 Aquarius, varios medios plátanos y un poco de naranja. Ya han cortado el paso hacia la ruta larga, así que nos obligan a seguir la corta. ¡Qué pena!

12:11 - km 23,9 - 794 metros ascendidos - 565 metros descendidos - Con el estómago lleno, continúo ruta.

12:15 - km 24,4 - 815 metros ascendidos - 569 metros descendidos - Me empiezan unos calambres en las piernas y tengo que pararme a estirar. Me alcanzan los Caimanes otra vez.

12:19 - km 24,4 - 815 metros ascendidos - 569 metros descendidos - Consigo recuperarme de los calambres y continúo.

12:25 - km 24,8 - 859 metros ascendidos - 569 metros descendidos - Hemos llegado al final de una subida y ahora toca bajar hacia Ameneiro. El cortafuegos está tan embarrado, que hay zonas en las que hay que pedalear... ¡¡cuesta abajo!! para no pararse.

12:28 - km 25,0 - 859 metros ascendidos - 607 metros descendidos - Delante de mi, en la parte más empinada de la bajada, se cae un chico y se mete una buena piña. Parece que ha sido el susto (y el golpe), pero no tiene nada roto.

12:39 - km 26,5 - 892 metros ascendidos - 645 metros descendidos - Esta zona es muy conocida para mi. Estamos cerca del Belelle y a los de la ruta corta, nos desvían sin bajar al río. Mejor. Ya falta menos.

12:43 - km 27,1 - 910 metros ascendidos - 656 metros descendidos - Enlazo con la ruta larga y me encuentro con uno de los Perros, el más rapidillo, acompañado de un Quinteno. Me adelanta. Cree que nos veremos en la meta... je, je. Primer adelantamiento.

12:50 - km 27,7 - 951 metros ascendidos - 659 metros descendidos - En el cruce de la carretera, me desvío a la derecha. Es decir, atajo deliberadamente. La ruta sigue recto y va por un camino muy bonito por el que he pasado un ciento de veces. No quiero desgastarme mucho, que voy muy cansado.

12:52 - km 28,0 - 970 metros ascendidos - 659 metros descendidos - El rapidillo y el Quinteno me vuelven a adelantar... Creen que nos vermos en la meta... je, je. Segundo adelantamiento.

13:00 - km 29,4 - 1009 metros ascendidos - 687 metros descendidos - Acabo de terminar mi tercer atajo, no he seguido la ruta y no he subido a Coto do Rei (lo he hecho un montón de veces antes y me conozco la vista). El rapidillo y el Quinteno me vuelven a dar alcance... Ahora si que no nos veremos hasta la meta.

13:04 - km 30,2 - 1016 metros ascendidos - 703 metros descendidos - Empieza la bajada más larga y con más desnivel. Lo mejor es que los de Club BTT Fene han abierto una opción nueva, ya que antes había que ir por un camino lleno de piedras bastante... bastante... peligrosillo. Un acierto total.

13:09 - km 31,3 - 1016 metros ascendidos - 905 metros descendidos - Vaya, ¡qué rápido pasan las bajadas! 200 metros de desnivel en 5 minutos...

13:13 - km 32,4 - 1031 metros ascendidos - 965 metros descendidos - A punto de empezar la última subida dura. Ya falta poquito.

13:18 - km 33,4 - 1061 metros ascendidos - 993 metros descendidos - Me pilla otro perro rapidillo. Terminaré la ruta con él.

13:28 - km 36,2 - 1084 metros ascendidos - 1081 metros descendidos - Terminamos la ruta. Genial

13:30 - Ya llevo 4 trozos de empanada y una cerveza. Mi compañero de equipo se va a lavar la bici. Me pillo otro par de trozos para la espera.

14:00 - La cola de la bici parece que no acaba nunca.... ¿Se habrá terminado la empanada?

14:20 - Con la bici lavada y cambiado de ropa, compruebo que sigue habiendo empanada. Me meto unos 6 o 7 trozos para verificar que está tan rica como la de la llegada. Los acompañan una cerveza.

15:30 - De vuelta a casa, cansado pero muy contento. La ruta ha sido muy bonita. Habrá que repetir. Enhorabuena a los organizadores.