17 de abril de 2013

Cómo preparar una ruta antes de hacerla: Dibujarla con OruxMaps

publicado por Unknown a las 22:15
Hace casi un año que escribí sobre una aplicación para grabar y seguir rutas con el móvil que me encanta: OruxMaps. Desde entonces, la aplicación ha ido depurando y añadiendo funcionalidades que la hacen, si cabe, todavía mejor.

Una de las múltiples cosas que puedes hacer con OruxMaps es dibujar rutas. Aunque no creo que dibujar rutas con móvil sea la mejor opción (sigo pensando que BaseCamp de Garmin es perfecta para esto), también creo que tener una manera de dibujar rutas en el móvil puede resultar útil. Imagínate que quieres explicarle a un amigo como ir por una zona, o incluso a alguien que se haya perdido como llegar hasta donde estás: dibujas la ruta con el móvil y se la envías.

Propietarios de iChuliguay, se siente, no hay OruxMaps para iOS.


Instalar el programa

Si no tienes OruxMaps, lo primero que has de hacer es descargarlo. Para ello tienes que abrir la aplicación Play Store en tu teléfono Android, buscar OruxMaps e instalarlo. Si no sabes como usar Play Store o buscar una aplicación, échale un vistazo a este vídeo en el que explican como instalar whatsapp paso a paso, creando una cuenta en Google Play y todo. (ojo, cuando llegues a la parte de descargar whatsapp no hace falta que te la descargues ;) ).


Mapas base

En el otro artículo sobre OruxMaps ya expliqué como "hacerte" tus propios mapas. De todas maneras,  para la parte de dibujo de rutas, con todas las opciones online que ofrece Orux, esta parte es menos necesaria.

Dibujar una ruta

Para empezar a dibujar una ruta, en la pantalla principal tienes que pinchar en el icono con forma de flecha de la parte superior izquierda.


Y elegir la opción "Crear..."


Después te aparecerán las opciones de edición en la parte inferior. En el centro aparecerá un "punto de mira" que es el punto donde vas a dibujar.


Ahora, cada vez que le demos al símbolo + de la parte inferior añadiremos un punto a nuestra ruta en el sitio donde esté situado el "punto de mira". Yo prefiero la opción de no añadir Waypoints en cada punto de paso, así que lo desmarco.


Ahora vamos moviendo el punto de mira y añadiendo puntos a nuestra ruta. Cada punto será conectado con el anterior por una línea recta. Nuestra ruta quedará dibujada en rojo sobre el mapa.


Seguiremos añadiendo puntos hasta "llegar" a nuestro punto de destino. En ese momento pincharemos en el "verificado".


Y la ruta se grabará en la base de datos de OruxMaps.


Ya tenemos la ruta. Lo primero que debemos hacer con ella es hacer que los puntos tengan la altitud correcta (soy bastante paranoico con la altitud de las rutas, debe ser porque gracias a mi peso, las subidas son lo que más me cuestan). Para ello, pinchamos en el icono con forma de "carretera" y elegimos la opción "Gestionar..."


Nos aparece la lista de rutas. En mi caso sólo hay una, la que acabo de dibujar. Para saber cuál es la que acabas de dibujar, fíjate en la fecha y la hora.


Te aparecen las opciones, pincha (posa tu dedo) sobre la última, la que pone "Corregir altitudes".


Te preguntará si estás seguro (si, por supuesto).


Tardará un poco (más o menos en función del número de puntos de la ruta). Ahora grabamos nuestra ruta para poder compartirla con otros "cacharros" o amigos. Yo suelo preferir el formato GPX (el de los GPS de toda la vida), aunque KML o KMZ (perfectos para Google Earth) se están convirtiendo en estándar.


Y ya tenemos nuestra ruta en un fichero en nuestro teléfono. El fichero estará dentro del directorio oruxmaps/tracklogs y tendrá como nombre la fecha que aparece en el listado de rutas grabadas.


Seguir una ruta dibujada

Para seguir una ruta, simplemente tenemos que ir al listado de rutas ("icono de carretera" > "gestionar"), pinchar la ruta que hemos dibujado y escoger la opción "Cargar como Ruta".


En nuestro mapa aparecerá el dibujo de la ruta que hemos dibujado, con una flechitas indicando la dirección que debemos seguir.


Y en cuanto arranquemos el GPS, nos empezará a dar las indicaciones para seguir nuestra ruta mientras la grabamos.


¿Y eso de enviar a un amigo?

Desde el propio Orux Maps puedes enviar tu ruta por correo electrónico en formato GPX, KML o KMZ. También puedes subirla a varios sitios de compartir rutas.

Conclusión

Orux Maps ofrece una manera sencilla de dibujar rutas cortitas rápidamente, desde luego no es la mejor opción para dibujar rutas (sobre todo si quieres hacer rutas largas), o de hacer una edición de rutas muy avanzada, pero sí es una buena opción si no tienes un ordenador a mano.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.