21 de enero de 2010

Ruta del Carricerín Cejudo: O Burgo - Presa de Cecebre

publicado por Unknown a las 0:59
ver la ruta en Google Earth ver la ruta en Google Maps

Para ponerle título a esta ruta he estado dudando entre dos candidatos. Inicialmente pensé en dedicársela a un pato, el Porrón Moñudo, (al final el porrón también tiene su ruta) ya que este tipo de anátidas abundan en el Embalse de Cecebre y creo que el nombre puede dar bastante juego. Pero, revisando la información sobre los habitantes de la Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN) Encoro de Abegondo - Cecebre, descubrí un pequeño visitante, el Carricerín Cejudo.


El carricerín es el ave migratoria de pequeño tamaño más amenazada de Europa ya que el hábitat que ocupa, "praderas de vegetación palustre de porte bajo inundadas", ha ido desapareciendo. Pero no sólo eso me incitó a dedicarle esa ruta, aunque me parece un motivo suficientemente importante. Lo que realmente me hizo decidirme sin dudarlo, fue que recordé que una pareja de carricerines solía anidar en la parra de la casa de mis padres y que era una gozada oirlos cantar. Por desgracia, hace muchos años que ni siquiera se les oye por allí. Por cierto, ellos si que se hacían buenas rutas:  esa pareja de pequeños pajaritos, se pegaba un viaje de más de 3.000 km (en línea recta), cruzando el desierto del Sáhara, para pasar el invierno en Senegal o en Malí.

Esta ruta sale de O Burgo y recorre las orillas del río Mero para ascender hasta la Presa de Cecebre. Después, una vuelta al pantano pasando sobre el río Barcés y de nuevo, sigue le curso del Mero, para descender al punto de partida. Es parecida, salvo que no sale de A Coruña, a otra que publiqué hace algún tiempo, la Ruta del Mero. Aunque las partes inicial y final de la ruta son "urbanas", creo que la ruta es de esas que rezuman naturaleza. Y, cuando una ruta tiene encanto natural, me entran muchas ganas de dedicársela a algún animal (Ruta de los Caballos, Ruta de los Cárabos, Ruta de los Salmones, Ruta de los Lobos, Ruta de los Gavilanes y Ruta de los Renos). De todas maneras, en esta ruta también hay otro gran atractivo, que pasa un poco desapercibido, el Puente Romano de O Burgo. Ruta de naturaleza y contraste.



Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:



Distancia: 38,8 km  

Dificultad: Baja (IBP: 43BC)¿qué es el IBP?  

Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 15%, pistas de tierra 80%, caminos 5% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:

Puente Romano de O Burgo
N 43.315433° O 8.359552º

Albumes de la ruta: 
Embalse de Cecebre

Perfil:


Descripción:

km 0 - Salida desde la Urbanización la Ría en El Burgo, tomamos el carril bici del paseo marítimo (¿o será fluvial?).


km 2,9 - Llegamos al final del carril bici, cruzamos un paso de cebra sobre la AC-211 y seguimos paralelos al río por la acera.

km 3,4 - Pasamos bajo la AP-9 y cruzamos el río por un puente de madera. Ojo, que cuando llueve resbala.


km 3,6 - Tras cruzar el río, pasar junto a las pilonas de la autopista seguimos por la derecha pegados al río.

km 4,5 - Hemos seguido paralelos al río por la acera y, tras pasar el puente que lleva a las instalaciones de Bunge, tomamos una pista de tierra.

km 5,7 - En la bifurcación, seguimos por nuestra derecha junto a unas piedras.


km 6,3 - Llegamos al puente de la AC-214, cruzamos la carretera y seguimos la pista de tierra que continúa por el mismo margen del río.

km 8,3 - La pista termina en una carretera, seguimos por la carretera unos metros y después volvemos a retomar otra pista que nace junto al tunel bajo la vía del tren.

km 10,0 - De nuevo la pista de tierra desemboca en una carretera. Seguimos "recto" y llegamos a un cruce (con la CP-1704) junto a un puente. Cruzamos la carretera y seguimos entre unas casas.

km 10,2 - Tras pasar las casas, nos metemos por una pista de tierra a nuestra derecha. Esta pista nos llevará entre el río (a nuestra derecha) y las vías del tren (a nuestra izquierda).


km 11,8 - La pista de tierra vuelve a desembocar en una carretera. La seguimos y a los pocos metros, volvemos a retomarla a nuestra derecha


km 12,1 - Nos cruzamos con una carretera y seguimos recto por la pista de tierra, dejando a nuestra derecha un puente sobre el río.

km 13,1 - Llegamos a unas casas, cruzamos una carretera y seguimos recto por la pista de tierra, dejando un puente sobre el río a nuestra derecha.

km 13,5 - Hemos llegado a la presa y la pista de tierra termina en una carretera, la AC-221. Giramos a la derecha.

km 13,6 - Nos desviamos de la AC-221 siguiendo recto, por una carretera, en la primera curva que nos encontramos junto a la presa.

km 16,1 - Llegamos a un cruce y seguimos por la derecha.

km 16,2 - Giramos a la izquierda y pasamos bajo la AP-9.

km 16,4 - Al terminar el tunel bajo la AP-9, giramos a la derecha por una pista de tierra que asciende paralela a la autopista. Por aquí te puedes encontrar MUCHO BARRO.


km 17,2 - La pista termina en una carretera en la que giramos a la derecha para volver a pasar bajo la AP-9.

km 17,3 - Justo al terminar el tunel bajo la autopista, giramos a la izquierda por una pista paralela a la misma.


km 18,2 - La última vez que pasamos por ahí estaban unos árboles caídos y tuvimos que "saltarlos".

De Embalse de Cecebre

km 18,9 - Se termina la pista y seguimos rectos por una carretera, dejando un puente sobre la autopista a nuestra izquierda.

km 20,5 - La carretera ha pasado junto a una zona que llega a estar anegada cuando llueve mucho. De hecho, la propia carretera podría estar anegada. Hemos llegado a un cruce, junto al Pazo de Macenda y giramos a la derecha.


km 21,6 - Llegamos a otro cruce y giramos a la derecha.

km 24,8 - Hemos seguido la carretera sin desviarnos pasando el puente sobre el pantano y llegamos de nuevo a la presa. Antes de empezar a cruzarla nace una pista de tierra a nuestra izquierda y nos desviamos por ella.

km 25,2 - La pista de tierra se termina en una carretera. Giramos a la derecha, cruzamos el puente y giramos a la izquierda junto a unas casas, para seguir una pista de tierra por el otro margen del río. En este tramo es mejor ir por este lado, si optases por ir por el otro lado llegarías a una zona en la que la pista se va alejando del río y termina en una subidita hacia un núcleo de casas. Después tendrías que hacer un tramo de carretera para volver a bajar a la orilla del río.

km 26,4 - Llegamos a una carretera y giramos a la izquierda para volver a cruzar al otro lado del río. Inmediatamente giramos a la derecha para seguir la pista de tierra paralela al curso.

km 28,3 - Cruzamos la CP-1704 y seguimos rectos por el mismo margen del río.


km 30,2 - Pasamos bajo un puente, giramos a la izquierda para pasar al otro lado del río sobre el mismo puente.

km 30,4 - Al otro lado del puente giramos a la izquierda y unos metros después tomamos la pista de tierra que se bifurca a nuestra izquierda. De nuevo es mejor seguir este margen del río que el opuesto.

km 32,2 - Llegamos al puente de la AC-214, cruzamos la carretera y seguimos la pista de tierra que continúa por el mismo margen del río. En este caso no es mejor este lado, es la única opción, que por el otro la pista no lleva a ninguna parte.

km 32,9 - Seguimos la pista de tierra que está a nuestra izquierda.


km 34,1 - Se ha terminado la pista de tierra, estamos junto a la entrada de la fábrica de aceites de Bunge. Ahora tenemos que seguir la acera paralela al río.



km 34,6 - Después de pasar junto a un puente de madera, giramos a la izquierda por una zona de tierra.

km 35,0 - Pasamos bajo la AP-9 y cruzamos al otro lado del río por el mismo puente de madera que habíamos atravesado a la ida hacia la presa.

km 35,5 - Hemos seguido por la acera desde el puente y ahora hemos llegado al paso de cebra de la AC-211. Cruzamos y tomamos el carril bici del paseo fluvial.

km 36,8 - A la izquierda empieza un puente elevado que cruza sobre las vías del tren. Lo tomamos y tomamos también el siguiente que pasa sobre la AC-211.

km 37,1 - Bajamos por el último puente y seguimos la acera en dirección A Coruña.


km 37,3 - Hay una gasolinera que tiene unos boxes de lavado a presión en el sótano. Puedes aprovechar para pegarle un lavado a la bici. Después del lavado, seguimos dirección Coruña por la AC-221.

km 38,7 - En el semáforo giramos a la derecha en dirección a la Urb. A Ría.


km 38,8 - Hemos llegado a nuestro destino. Final de la ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.