Esta es otra de esas rutas que pasan por el Castillo de Andrade, y, al igual que en el caso de la Ruta del Olor a Vaca, el castillo no es lo mejor de los sitios que vamos a tener el placer de visitar. La zona más impresionante de todo el recorrido corresponde a las Fragas del Eume, el bosque atlántico más grande de Europa, en el que habitan gran cantidad de fauna y flora autóctona entre los que se encuentran los bichos que dan nombre a esta ruta, los cárabos. Además, visitaremos el Monasterio de Caaveiro, que se establación en el año 934, en el que puedes aprovechar para hacerte una visita guiada (creo que hay todos los días en verano y los fines de semana en invierno, pero compruébalo antes) aunque se encuentra en un estado de restauración mínimo merece la pena.


De Caaveiro / Fragas del Eume

Seguiremos el río Eume hasta llegar a su desembocadura en la villa de Pontedeume, famosa por su puente de la época de los Andrade, por su gastronomía y su entorno. La parte final de la ruta nos llevará por la carretera de la costa de Pontedeume a Miño disfrutando de unas de las mejores vistas de la ría de Betanzos, Ares y Sada. Otra ruta obligatoria.



Mapa de la ruta:

 

Distancia: 42,30 km  
Dificultad: Media (IBP: 108AB)¿qué es el IBP?  
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 90%, pistas de tierra 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Castillo de Andrade
N 43.3916° O 8.1356º
Monasterio de Caaveiro
N 43.4175° O 8.0689º

Albumes de la ruta:

Caaveiro / Fragas del Eume

Castillo de Andrade

playa de miño

Perfil:

  

Descripción:

Salimos del final de la Playa Grande de Miño en dirección Perbes por la AC-4803 (hemos pasado la recta de la playa y atravesado el puente sobre el rio Baxoi). Después del puente giramos a la derecha ascendiendo hacia Bañobre. Antes de pasar un tunel bajo la vía del tren, giramos a la izquierda por una pista asfaltada que circula paralela a la vía. Al final de la pista giramos a la derecha para atravesar un puente que nos lleva al otro lado de las vías. Seguimos en dirección ascendente, pasamos un puente sobre la AP-9/E-1 y giramos la izquierda por otra pista medio asfaltada. Unos metros después, en una curva muy pronunciada a la derecha, nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra. Pequeño repecho y circulamos unos metros paralelos a la autopista, dejamos a nuestra izquierda otro puente sobre la AP-9 y el camino se empieza separar ligeramente de la autopista para comenzar el ascenso hacia Viadeiro por un camino pedregoso.

En el primer desvío que nos encontramos seguimos por nuestra derecha ascendiendo entre árboles (la mayoría feos eucaliptos) para cruzarnos, cerca de un kilómetro más adelante, con el desviado Camino de Santiago. Seguimos recto en el cruce y el camino, que ya no es tan pedregoso en esta parte, se termina unos metros después junto a la Casilla de Viadeiro en la carretera que va a Carantoña. Torcemos a la izquierda, pasamos una curva a la derecha y bajo la N-651 (Guísamo a Ferrol) y frente a una carretera que llega a nuestra derecha nos desviamos por una pista de tierra a la izquierda. Seguimos esa pista, unos metros más adelante en una bifurcación seguimos en sentido ascendente por nuestra derecha (en este tramo la pista es bastante ancha) y poco antes de estrecharse volvemos a seguir por nuestra derecha (en caso de duda, para arriba). Unos doscientos metros después nos topamos con una pista asfaltada (que va de Carantoña a Castro) donde giramos a la izquierda. Un poco de descenso y llegamos a otro cruce, seguimos por nuestra izquierda. Ojo, hay unos perros ladradores junto a un hórreo a la izquierda que habitualmente están atados (pero te pueden pegar un susto si no te los esperas). Seguimos recto en todos los desvíos, después de pasar un almacén de material de construcción llegamos a la AC-0906 en Castro y la cruzamos para seguir nuestro ascenso.

Vamos pasando diversos desvíos por los que seguimos recto en sentido ascendente y después de una rampita, en una zona de árboles en la orilla de la carretera, giramos a la derecha para llegar a Loureiros y a la AC-151 (de Campolongo a Montesalgueiro - carretera de Monfero). Giramos a la derecha y unos pocos metros más adelante seguimos el cartel que nos indica la dirección al Castillo de Andrade, girando a nuestra izquierda por la AC-5005. Nos espera un kilómetro y medio de ascensión entre árboles (por desgracia más eucaliptos que robles o castaños). Al terminar, unas casas y cuatrocientos metros después el desvío a la izquierda para el Castillo. Como siempre, puedes aprovechar para subir a la parte alta de la torre (está abierta en Semana Santa y en verano, cobran 1 euro) para disfrutar de la fantástica vista.

Ahora deshacemos el camino andado hasta la AC-5005, donde giramos a la izquierda en dirección Taboada. Tres kilómetros y medio después llegamos a Taboada, cruzamos la AC-144 siguiendo recto y 500 metros después torcemos a la derecha para empezar el descenso hacia las Fragas del Eume. Prepara los frenos que los vas a tener que usar. Nos esperan 3 kilómetros de descenso con un desnivel de unos 300 metros (pendiente media del 10%)... Durante la bajada recuerda lo chula que debe de ser la subida (ver la ruta Magalofes - Caaveiro - Miño). Al llegar junto al río torcemos a la derecha en dirección al Monasterio de Caaveiro por la AC-6902.

Tras 2,5 km llegamos al final de la carretera AC-6902, cruzamos el puente a la izquierda y ascendemos por un camino empedrado en pizarra hasta el Monasterio. Aprovechamos el momento foto para descansar un poco y preparar la siguiente parte de la ruta. Deshacemos el camino andado y llegamos de vuelta al río, cruzamos el puente y torcemos a la derecha. Ahora nos esperan 7,63 km por la orilla del río en medio del parque de las Fragas del Eume. Una zona genial, para disfrutar. Al final del parque llegamos a una cafetería e iniciamos nuestro camino hacia Pontedeume. Tras pasar la cafetería seguimos la AC-6902 sin desviarnos durante otros 4,66 km hasta el final de esta carretera en el cruce con la AC-144, donde giramos a la derecha, para descender y llegar a Pontedeume.

Ahora tenemos que seguir las calles hasta llegar a la carretera de Guísamo a Ferrol (N-651) donde torcemos a la derecha para girar en la glorieta a la izquierda por la AC-4803, que pasa por el centro del pueblo y nos llevará por la costa, sin desviarnos, a Miño. Tras 10 km en los que habremos pasado por Centroña, Ber, Boebre y Perbes llegamos de vuelta a la Playa de Miño terminando nuestra ruta. Ojo con esta útlima parte si la haces en verano que suele haber bastante tráfico.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.