25 de diciembre de 2009

Ruta de los Renos: Playa de Miño - Trasdoroña - Castillo de Andrade - Campolongo

publicado por Unknown a las 18:59

He vuelto a caer, y, esta vez, por partida doble. Lo primero que tengo que reconocer es que no he podido vencer la tentación de ponerle un nombre de animales a esta ruta (otras rutas con nombre de animales: Ruta de los Caballos, Ruta de los Cárabos, Ruta de los Salmones, Ruta de los Lobos y Ruta de los Gavilanes). Y, dada la fecha en la que la estoy publicando, nada mejor que dedicársela a los fantásticos ayudantes de Santa Claus, los renos. Pero no sólo la fecha tiene relación con estos animales: en esta ruta pasaremos por una zona donde vivían renos, hace un par de glaciaciones, en la época en la que nuestros antepasados no eran más que meros neandertales. Estos antepasados, habitantes de la cornisa cantábrica, representaron en dibujos en cabernas mamuts, rinocerontes lanudos, glotones y renos.


La segunda tentación a la que no he podido resisitirme es la de publicar otra ruta que pasa por el Castillo de Andrade. Cuando publiqué una variante de esta ruta, La Ruta de la Crisis Inmobiliaria, ya dije que publicaría otras que pasarían junto a esa torre medieval, ya que la vista desde allí es genial y merece mucho la pena visitarlo (en Semana Santa o Julio y Agosto, que está abierto). Además, es uno de los puntos más altos de esa zona y simpre gusta meter algo de cota a las rutas, ¿no? Esta es la tercera que publico desde entonces... y creo que alguna más publicaré.

Más cosas, esta ruta sigue un pequeño tramo del Camino de Santiago que ha sido desviado para construir una urbanización con campo de golf (anda que no hay sitios en Miño donde se podrían haber hecho campos de golf sin estropear el Camino de Santiago). También pasa junto al famoso Barco Maceta... Una ruta genial, por todo tipo de terrenos, con unas vistas geniales, historia, cultura y naturaleza. Que la disfrutes.



Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:



Distancia: 27,3 km  
Dificultad: Media (IBP: 75BC)¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 40%, pistas de tierra 30%, caminos 30%, (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Castillo de Andrade
N 43.3916° O 8.1356º
El Barco Maceta
N 43.356667° O 8.171389°

Albumes de la ruta: 
Castillo de Andrade
Miño

playa de miño
Perfil:


Descripción:

Salimos del final de la Playa Grande de Miño en dirección Perbes por la AC-4803 (hemos pasado la recta de la playa y atravesado el puente sobre el rio Baxoi). Después del puente giramos a la derecha ascendiendo hacia Bañobre. Unos 420 metros depués, tras pasar bajo la AP-9, giramos a la derecha en dirección a la iglesia de Bañobre. Sin desviarnos durante 420 metros, pasamos la iglesia y un cruce y al empezar a descender ligeramente giramos a la izquierda. Unos 540 metros después giramos a la derecha para descender a la Ponte Baxoi. El descenso es de unos 400 metros, llegamos junto a la N-651 y giramos a la derecha. Tras 150 metros torcemos a la izquierda en dirección Ferrol, pasamos bajo la N-651 y otros 150 metros después del cruce nos desviamos por la carretera que nace a la derecha en una curva a la izquierda. Seguimos es carretera durante 1,8 km y llegamos a un STOP en Trasdoroña. Giramos a la derecha y, tras 60 metros, nos desviamos a la izquierda e, inmediatamente, a la derecha para ir en medio de las casas de Trasdoroña. La calle que estamos siguiendo se convierte, tras la última casa, en una pista forestal. Por cierto, justo en ese punto pasarás junto al famoso Barco Maceta (a tu izquierda).


De Miño

Esa pista sigue durante 1,52 km y llegamos a un cruce donde seguimos recto (descenso) y el suelo se convierte en más pedregoso.

De Miño

Tras 700 metros la pista se termina en una carretera, la AC-0906 en la que giramos la izquierda. Después de ascender durante 2,63 kms llegamos a una zona de casas y torcemos la derecha en una curva a la derecha. Vamos pasando diversos desvíos por los que seguimos recto en sentido ascendente y después de una rampita, en una zona de árboles en la orilla de la carretera, giramos a la derecha para llegar a Loureiros y a la AC-151 (de Campolongo a Montesalgueiro - carretera de Monfero). Giramos a la derecha y unos pocos metros más adelante seguimos el cartel que nos indica la dirección al Castillo de Andrade, girando a nuestra izquierda por la AC-5005. Nos espera un kilómetro y medio de ascensión entre árboles (por desgracia más eucaliptos que robles o castaños). Al terminar, unas casas y cuatrocientos metros después el desvío a la izquierda para el Castillo. Como siempre, puedes aprovechar para subir a la parte alta de la torre (está abierta en Semana Santa y en verano, cobran 1 euro) para disfrutar de la fantástica vista.



En la parte inicial del descenso deshacemos el camino andado, es decir, salimos del Castillo, al llegar a la AC-5005 giramos a la derecha y la seguimos sin desviarnos durante 2 km hasta llegar de vuelta a la AC-151. Allí giramos a la derecha en dirección Campolongo. Poco antes de llegar a Campolongo y al cruce con la N-651 nos desviamos a la izquierda para pasar sobre la nacional y descender hacia el polígono industrial de Vidrieiro. En ese punto, en lugar de coger hacia el polígono seguimos una pista asfaltada que nace paralela al mismo y desciende hacia la autopista. La seguimos y justo antes del puente sobre la autopista nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra que discurre paralela a la AP-9/E-1.

El terreno es genial, pero el ruido de los coches hace que esta parte pierda algo de encanto. Seguimos por esa pista un tramo hasta llegar a otro puente (este es el del Camino de Santiago) en el que giramos a la derecha y cruzamos la autopista (ojo, es un puente, no un túnel que hay antes). Del otro lado giramos a la derecha y descendemos por una senda estrecha (repetimos, el Camino de Santiago) rodeada de vegetación bastante frondosa. Cuando se acaba la vegetación, OJO, VIGILA, te puede caer una pelota de golf en la cabeza, estás en medio del hoyo 8.


Sigue la pista de tierra (no sigas el caminito de asfalto de los cochecitos de golf) entre vallas de madera y al llegar a la acera coge a la izquierda por la glorieta y sigue recto (como diría el Tomtom: "segunda salida").

Es el momento de disfrutar del monumento a la crisis inmobiliaria (casas sin terminar y parcelas vacías contrastan con el campo de golf que puedes ver a tu izquierda). Pasas junto a la puerta de entrada al campo, un descenso y un ascenso y llegas a otra glorieta. En la glorieta, "primera salida", unos metros después otra glorieta en la que sigues recto "segunda salida". Llegamos a San Juan de Villanueva y nos topamos con la AC-4802. Giramos a la derecha y unos 500 metros más adelante, en el apeadero de Perbes, giramos a la izquierda por una carretera que desciende y 250 metros más adelante nos encontramos en un cruce y seguimos recto. Tras 210 metros llegamos a otro cruce donde seguimos por nuestra izquierda. Unos 450 metros después llegamos a un STOP donde giramos a la ziquierda para, inmediatamente, girar a la derecha. Avanzamos 305 metros más y llegamos a otro STOP, en el que giramos a la izquierda por la AC-4802. Recorremos 240 metros y giramos a la derecha por una calle / pista asfaltada. Ascendemos entre casas y en una curva a la izquierda torcemos a la derecha por una pista de tierra. Desde ahí puedes disfrutar de una vista genial de la puesta de sol en verano.


Seguimos esa pista, giramos a la izquierda y al llegar de vuelta a la pista asfaltada seguimos recto. Unos 490 metros después, tras haber pasado una zona de casas, giramos a la derecha en una carretera. Tras 190 metros, giramos la izquierda por un camino que nace por detrás de una finca (junto a una casa). Seguimos ese camino durante unos 400 metros hasta que se termina en un aparcamiento. En el aparcamiento a la derecha para volver a girar a la derecha en la carretera y 300 metros más adelante llegamos otra vez a la AC-4803. Torcemos a la izquierda en dirección Miño y 300 metros después hemos llegado de vuelta a la Playa de Miño y nuestra ruta se ha terminado.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.