5 de agosto de 2009

Ruta de los Salmones: Playa de Miño - Chelo - Betanzos

publicado por Unknown a las 7:00

Estoy casi seguro que al oir la palabra salmón, nos vienen a la cabeza las imágenes del documental en el que unos osos grizzly los "pescan", mientras los pobres peces intentan remontar el río para completar el círculo de la vida... Alaska, Escandinavia, Groenlandia, Galicia,  ¿Galicia? ¿En Galicia hay salmones? Pues si. Muchos ríos en Galicia tienen salmones, entre los que se incluyen los dos que visitaremos en esta ruta. Tanto el Lambre como el Mandeo son ríos frecuentados por pescadores y aunque yo no soy aficionado a la pesca en río, se comenta que son ríos buenos para pescar. También se pueden bajar en kayak (Lambre, Mandeo) o recorrer sus orillas en bicicleta (que es lo que haremos nosotros).


En el lugar de Chelo, ayuntamiento de Coirós, a orillas del Mandeo, nace una fraga (bosque de robles y castaños) preciosa que se puede recorrer por unas sendas junto al río. Yo siempre lo he hecho a pie, pero también se puede hacer sobre dos ruedas. En este caso no la hemos incluido, pero tengo en mente una ruta que la va a recorrer.

Pero no sólo de ríos, fragas y salmones va esta ruta, ya que tendremos la suerte de visitar Betanzos, una de las villas históricas de Galicia, que data de la época romana. Betanzos tuvo su propia provincia por mandato de los Reyes Católicos y no se integró en la de A Coruña hasta 1834. Allí se celebran unas fiestra patronales muy conocidas, dedicadas a San Roque, cuyo culmen se podruce el 16 Agosto con el lanzamiento del globo de papel más grande del mundo, el Globo de Betanzos, tradición que data de mediados del siglo XIX. También son muy conocidas las romerías de Os Caneiros, los días 18 y 25 de Agosto, en las que se remonta el río en barcazas engalanadas, comiendo tortilla, empanada y marisco, y bebiendo vino, para llegar a la explanada que da nombre a la romería. Si no te gustan las aglomeraciones, puedes adentrarte en el pueblo y  visitar sus Iglesias, que tambíén están llenas de historia.

Esta ruta es una de esas que merece la pena hacer, aunque sólo sea por la diversidad de los paisajes y la carga histórica que tiene. Por cierto, por si alguien lo duda, lo que no hay en Galicia son osos grizzly...



Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:



Distancia: 37,24 km  
Dificultad: Media (IBP: 145DC)¿qué es el IBP?  
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 85%, pistas de tierra 10%, caminos 5% (porcentajes en tiempo, no en longitud)
Puntos de interés:
Chelo
N 43.2640° O 8.1648º
Betanzos
N 43.2833° O 8.2167º

Albumes de la ruta: 

Río Lambre

Chelo / Betanzos

Perfil:

 

Descripción:

Salida desde la Playa de Miño en dirección al centro del pueblo (de Miño), nos desviamos junto a la entrada a la autopista para ir paralelos al vial de acceso (ojo, no por el vial de acceso) por un camino (al principio cruzamos un "aparcamiento" de hierba). El camino termina unos 300 metros más adelante y cogemos a la derecha para ascender por una calle junto al colegio y el pabellón de deportes. Al terminarse la calle cogemos la izquierda para seguir ascendiendo al pueblo. Al pasar el puente sobre la vía del tren nos deviamos a la derecha y seguimos esa calle en dirección ascendente (a la izquierda). Llegamos al final de la calle y torcemos a la derecha para pasar por delante del horno del pan y un par de bares. La calle se termina en la avenida principal de Miño donde torcemos a la derecha. Al final de la avenida desembocamos en un stop junto a la gasolinera en la N-631 (de Guísamo a Ferrol). A la derecha y descendemos unos 500 metros para  desviarnos hacia Ponte do Porco a la derecha. Seguimos bajando durante 350 metros cruzando el centro del pueblo y justo al pasar bajo la N-631, nos desviamos a la izquierda para coger inmediatamente a la derecha por la AC-4808.

Ahora empieza un trozo de ruta junto al río Lambre, que iremos dejando a nuestra derecha.

De Río Lambre

Recorridos 4,5 km llegamos a un cruce donde seguimos a la derecha en dirección Betanzos.

De Río Lambre

Unos 200 metros más adelante torcemos la derecha para atravesar un puente que nos lleva a la otra orilla del río y al inicio de la ascensión a Velouzás por la AC-0906. El ascenso dura 3,4 km con una pendiente media del 5,4% y sin rampas duras.

Al llegar al lugar de Carballo, nos desviamos la izquierda (junto al muro de una casa). Seguimos esa carretera unos 2 km hasta que termina en la AC-640 donde torcemos a la derecha para volver a desviarnos, a la izquierda en este caso, 280 metros más adelante. Ahora descendemos 680 metros para llegar a un cruce y seguir por nuestra izquierda (casi recto). Caso 1,2 km más adelante nos desviamos la derecha por un camino empedrado que desciende hacia una casa, seguimos recto y unos 400 metros después el camino termina en una carretera donde torcemos a la derecha para seguir descendiendo (ahora con bastante pendiente) otros 590 metros y llegar a un puente sobre el río Mandeo.

De Chelo / Betanzos

Nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra entre árboles, paralela al río y 1,26 km más adelante llegamos al área recreativa de Chelo. Subimos unas escaleras para pasar por un puentecillo al otro lado del río y bajamos las escaleras del otro lado.

De Chelo / Betanzos

En la carreterilla cogemos a la derecha para ascender 1,12 km, llegar a un cruce y seguir ascendiendo a la izquierda. Unos 330 metros más adelante giramos a la derecha y seguimos durante 790 metros entre las casas hasta que la carretera se termina en una pista de tierra / camino que desciende de vuelta a orillas del Mandeo. El camino se estrecha y se hace cada vez menos practicable (acabando en una especie de trialera sencilla) y 1,15 km más adelante llegamos a un camino (el que lleva al campo de los Caneiros) donde giramos a la izquierda en dirección Betanzos. Al cabo de unos 600 metros llegamos a unas casas y el camino se convierte en pista asfaltada Otros 720 metros y llegamos a una carretera donde giramos a la derecha. Poco después, más o menos medio kilómetro, estamos en el centro de Betanzos.

Ahora tenemos que llegar a Ponte Vella (puente viejo) para coger la N-651 en dirección Ferrol que nos llevará de vuelta a Miño. En la ruta lo que hice fue ir por el camino más corto (un poco en dirección algo prohibida) por la zona de bares de la parte baja de las callejas (es girando a la derecha al llegar a una zona un poco más amplia y después siguiendo recto).

De Chelo / Betanzos

Desde el puente seguimos la carretera durante 7,11 km sin desviarnos hasta llegar en Insua al cruce con la carretera que viene del puente del Pedrido y girar a la derecha (seguir recto). Recorremos 2,11 km y llegamos al desvío para Miño, lo tomamos y volvemos a pasar por el centro del pueblo para desviarnos a la izquierda 680 metros después por la calle de la playa, avanzar 1km y desviarnos a la derecha por una callejuela (después de una peluquería) y terminar el descenso a la Playa de Miño. Una vez en la playa hemos terminado nuestra ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.