11 de julio de 2012

Mecánica muy simple: Cambiar el cable del desviador

publicado por Unknown a las 0:09
Cuarto artículo de la serie de mecánica muy simple, dedicada a explicar ajustes que puedes hacer en tu bici aunque no tengas ni idea de mecánica.


Antes de nada he de explicar que yo no tengo ni idea de mecánica, así que este artículo puede estar poblado de errores de bulto. Además, aunque hace más de dos años que me he propuesto depender menos del taller de bicis, sigo teniendo que ir cada cierto tiempo a que me hagan cosas. En caso de duda... taller. De todas maneras, lo que nos atañe hoy es muy sencillo, si alguien te explica los pasos a seguir.

Este artículo te será útil si:
  1. Se te ha roto el cable del desviador.


  2. Has leído la explicación de cómo ajustar la tensión de los cables del cambio, lo has intentado arreglar y sigue fallando. En ese caso, es muy probable que el cable esté demasiado estirado y ya no funcione bien, por lo que es necesario su cambio.

  3. Para cambiar a una catalina más grande tienes que hacer mucha fuerza, no va fino y a veces no cambia bien.

NOTA: aunque creo que el procedimiento es muy similar, el caso del cambio trasero es distinto.  En cuanto lo cambie alguna vez, escribiré otro artículo.

Material necesario

Para poder cambiar el cable del desviador vas necesitar el siguiente material.

- Empezamos por el material que probablemente no tengas por casa:

Un cable nuevo.

 Obvio, ¿no? ¡Ojo! cuando lo compres ten en cuenta que hay cables de cambio y cables de freno. El que necesitamos es el de cambio (independientemente de que sea para el desviador o el cambio trasero). Esto lo puedes comprar en cualquier tienda de bicis, también lo venden en Decathlon.

Unas conteras (¿lo qué?)

Son los topecillos esos que evitan que el cable se deshilache. Estos valen para cable de cambio o de freno, se pueden compra en cualquier tienda de bicis o en Decathlon.

- Y seguimos con lo que ya deberías de tener:

Un destornillador
(esto depende de tu cambio, en algunos puede no ser necesario)

foto de -po

Un alicate





Una llave allen de 5mm (o una multiherramienta, en su defecto)



El proceso

1. Pon la catalina más pequeña que tengas. Si lo que te ha ocurrido es que el cable se ha roto, actúa sobre el mando del cambio como si fueses a poner la catalina más pequeña.


2. Localiza el "tornillo" del desviador que agarra el final del cable (el prisionero). Con la llave allen, aflójalo hasta que el cable quede libre.


3. En el manillar, en el mando del desviador, localiza la tapa del cable y quítala con el destornillador. No la pierdas.


4. Ahora ya puedes sacar el cable viejo o roto que querías cambiar. Lo mejor es lo "empujes" aquí al principio. Después lo podrás sacar fácilmente tirando por el extremo que te saldrá por la maneta.


5. Coge el cable nuevo e introdúcelo por el sitio de la maneta por donde ha salido el otro cable. Ojo, primero tienes que meter la parte fina, la que no tiene una especie de bola.



6. Pasa el cable por las fundas.


7. Mete el cable en el prisionero, ténsalo bien con la mano y aprieta el tornillo que aflojaste antes para liberar el cable. Ojo, ten cuidado de no pasarte al apretarlo para que no "muerda" el cable.


8. Vuelve a colocar la tapa de la maneta con el destornillador.


9. Con la mano, pégale unos cuantos tirones al cable en la zona en que va paralelo al tubo superior del cuadro, tensándolo bastante. Esto lo hacemos para "estirar" el cable (si no lo haces con la mano, lo hará el propio cambio mientras los usas y tendrás que ajustar la tensión después)


10. Vuelve a aflojar el prisionero, tensa otra vez bien el cable con la mano y aprieta el prisionero. Ya falta poco.


11 . Con el alicate, corta el cable que te sobre, dejando unos centímetros (lo suficiente como para poder agarrarlo, por si tienes que volver a tensarlo por algún motivo).

12. Coloca una contera al final del cable y "ciérrala" apretándola por la mitad (donde tiene una marquita, una especie de K) con la parte "cortante" del alicate. No la aplastes por la punta, que te la cargas (lo se por experiencia) 


Has terminado, has cambiado el cable del desviador.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.