26 de abril de 2011

Mecánica muy simple: Ajuste de los frenos de disco

publicado por Unknown a las 7:23
Toca otra vez explicar pequeños ajustes que puedes hacer en tu bicicleta aunque no tengas ni idea de mecánica.


Y, de nuevo, tengo que reconocer que no tengo ni idea de mecánica y que este artículo puede contener errores de bulto. Si detectas alguno te agradecería que me lo hicieses saber para corregirlo.

El ajuste de los frenos de disco es una tarea realmente sencilla, basta con que alguien te explique cómo hacerlo. Una de las cosas que he descubierto desde que tengo la Alma 29er, con frenos de disco, es que se desajustan muy fácilmente, tan sólo con quitar y volver a poner una rueda el disco empiezan a rozar con la pinza. Por ello, si no quieres tener que ir cada poco al taller (o renunciar a llevar tu bici dentro del coche) te recomiendo que sigas leyendo y aprendas a hacer este ajuste por ti mismo (si yo puedo, cualquiera puede).

Por cierto, si lo que quieres hacer es cambiar las pastillas de los frenos, hemos preparado una sencilla explicación.

Material necesario: para ajustar los frenos sólo es necesario tener una llave allen.


También vale el típico multiherramientas que siempre deberías llevar en la bici (aunque no sepas usarlo, a lo mejor alguien que te quiera ayudar lo puede necesitar).



Veamos los pasos que tenemos que dar para ajustar nuestros frenos. Lo primero localizar las pinzas de los frenos, esto es fácil, se trata de los artilugios que "envuelven" una parte de los discos y que van atornillados a la horquilla y al cuadro. Esto es obvio, pero por si acaso.


Para saber si es necesario ajustar cada uno de los frenos, lo que debemos hacer es dejar girar las ruedas libres. Si notamos que los discos rozan sin tener "presionadas" las manetas es que toca ajustar los frenos. Si ves que la rueda gira libremente y no está frenada, mejor no toques nada.

Freno delantero

Si has detectado que al poner a girar la rueda delantera el disco roza, debes ajustar la pinza del freno delantero. Esta va anclada a la horquilla mediante dos tornillos, los marcados con una flecha en la siguiente imagen.


Para ajustar debes proceder de la siguiente manera: aflojas los tornillos hasta que la pinza se mueva ligeramente. Una vez hecho eso, aprietas y sueltas varias veces la maneta del freno delantero (verás que la pinza se mueve) y, después, mantienes la maneta apretada, frenando a tope. Con la maneta apretada vuelves a apretar los tornillos y... voilá, freno ajustado.

Freno trasero

Si has detectado que al poner a girar la rueda delantera el disco roza, debes ajustar la pinza del freno trasero. Esta va anclada a la horquilla mediante dos tornillos, los marcados con una flecha en la siguiente imagen.


Para ajustar debes proceder de la siguiente manera: aflojas los tornillos hasta que la pinza se mueva ligeramente. Una vez hecho eso, aprietas y sueltas varias veces la maneta del freno trasero (verás que la pinza se mueve) y, después, mantienes la maneta apretada, frenando a tope. Con la maneta apretada vuelves a apretar los tornillos y... voilá, freno ajustado.

Truco: es mejor hacer la operación con la bici "de pie".
Truco 2: tras hacer el ajuste revisa si ha ido correctamente, si ves que no te ha funcionado puedes volver a repetir la operación. Si tras repetir la operación varias veces, el freno te sigue rozando, es mejor que lo lleves al taller... (también puedes probar a cambiar las pastillas, por si están gastadas)

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.