Oruxmaps

La mejor aplicación de rutas para Android

Desde que probé oruxmaps tengo claro que es la aplicación perfecta para todo lo relacionado con rutas y GPS. Aquí ya he explicado como usarla para no perderse, para dibujar rutas y para grabar rutas.

editor de rutas

¿Cómo se fabrica una bici?

Seguro que alguna vez te lo has preguntado

Tras haber visitado la fábrica de Orbea, escribimos un artículo bastante detallado en el que se explicaba el proceso de fabricación de una bicicleta. De todas maneras, hubo una parte del ensamblaje de componentes que no explicamos en detalle y, aprovechando el montaje de una Orbea Occam 29er, lo hemos terminado.

editor de rutas

Presa de Cecebre

Varias opciones para visitar el entorno del pantano

Hemos publicado varias opciones para visitar la presa de Cecbre. La mayoría salen de A Coruña: Ruta del Mero, Ruta de los Anades Reales, Ruta de los Chorlitos Sociales, Ruta del Petirrojo y Ruta de las Nutrias.
Y un par de ellas salen de O Burgo: Ruta del Carricerín Cejudo y Ruta de los Porrones Moñudos

editor de rutas

Camino de Santiago

Los tramos gallegos de los distintos caminos a Santiago

En miorbea.com nos hemos propuesto hacer todos los tramos gallegos de los distintos "sabores" del Camino de Santiago. Aquí ya hemos hablado de como hacer el tramo gallego del Camino de Santiago Francés en dos etapas, del Camino Inglés variante Coruña en una etapa, el tramo gallego del Camino Primitivo en dos etapas y el tramo gallego del Camino del Norte.


Ya "sólo" nos queda el Camino de Invierno, El Portugués, el de la Plata o ir hasta Finisterre.

editor de rutas

Planificar rutas

Distintas opciones para planificar una ruta antes de hacerla

A mi me encanta salir al monte a perderme, ir sin rumbo fijo, explorando las distintas opciones que se me presentan. De todas maneras, muchas veces prefiero salir de casa con una ruta preparada para visitar sitios que me interesan mucho. Para esto existen dos opciones: dibujar tu propia ruta o descargarte la ruta que ha hecho otro.

Si lo que te va es dibujar, aquí hemos explicado dos opciones:

editor de rutas

Mecánica muy simple

Pequeños ajustes que cualquiera puede hacer

Serie de artículos dedicados a explicar pequeños ajustes que puedes hacer en tu bici aunque no tengas ni idea de mecánica. He de explicar que yo no tengo ni idea de mecánica, así que los artículos pueden estar poblado de errores de bulto. Hasta hace unos meses tenía que ir al taller para todo, y aunque algunas veces ni me cobraban (ya que les llevaba segundos hacerme el apaño), era un engorro tener que estar preocupado de llevar la bici durante su horario de apertura.

Rutas por la Tierra de los Andrade

Rutas con historia y naturaleza

El oso y el jabalí son los símbolos totémicos de una de las familias feudales más poderosas de la Edad Media en Galicia: los Andrade. Muchas de las rutas que proponemos en miorbea.com visitan sitios emblemáticos de esa época, Pontedeume, Betanzos, El Castillo de Andrade, El Monasterio de Monfero, El Monasterio de Caaveiro o La Iglesia de San Miguel de Breamo. Sitios con encanto natural que te sumergirán en recuerdos de un pasado no muy lejano.

26 de abril de 2011

Mecánica muy simple: Ajuste de los frenos de disco

publicado por Oscar Fafián a las 7:23
Toca otra vez explicar pequeños ajustes que puedes hacer en tu bicicleta aunque no tengas ni idea de mecánica.


Y, de nuevo, tengo que reconocer que no tengo ni idea de mecánica y que este artículo puede contener errores de bulto. Si detectas alguno te agradecería que me lo hicieses saber para corregirlo.

El ajuste de los frenos de disco es una tarea realmente sencilla, basta con que alguien te explique cómo hacerlo. Una de las cosas que he descubierto desde que tengo la Alma 29er, con frenos de disco, es que se desajustan muy fácilmente, tan sólo con quitar y volver a poner una rueda el disco empiezan a rozar con la pinza. Por ello, si no quieres tener que ir cada poco al taller (o renunciar a llevar tu bici dentro del coche) te recomiendo que sigas leyendo y aprendas a hacer este ajuste por ti mismo (si yo puedo, cualquiera puede).

Por cierto, si lo que quieres hacer es cambiar las pastillas de los frenos, hemos preparado una sencilla explicación.

Material necesario: para ajustar los frenos sólo es necesario tener una llave allen.


También vale el típico multiherramientas que siempre deberías llevar en la bici (aunque no sepas usarlo, a lo mejor alguien que te quiera ayudar lo puede necesitar).



Veamos los pasos que tenemos que dar para ajustar nuestros frenos. Lo primero localizar las pinzas de los frenos, esto es fácil, se trata de los artilugios que "envuelven" una parte de los discos y que van atornillados a la horquilla y al cuadro. Esto es obvio, pero por si acaso.


Para saber si es necesario ajustar cada uno de los frenos, lo que debemos hacer es dejar girar las ruedas libres. Si notamos que los discos rozan sin tener "presionadas" las manetas es que toca ajustar los frenos. Si ves que la rueda gira libremente y no está frenada, mejor no toques nada.

Freno delantero

Si has detectado que al poner a girar la rueda delantera el disco roza, debes ajustar la pinza del freno delantero. Esta va anclada a la horquilla mediante dos tornillos, los marcados con una flecha en la siguiente imagen.


Para ajustar debes proceder de la siguiente manera: aflojas los tornillos hasta que la pinza se mueva ligeramente. Una vez hecho eso, aprietas y sueltas varias veces la maneta del freno delantero (verás que la pinza se mueve) y, después, mantienes la maneta apretada, frenando a tope. Con la maneta apretada vuelves a apretar los tornillos y... voilá, freno ajustado.

Freno trasero

Si has detectado que al poner a girar la rueda delantera el disco roza, debes ajustar la pinza del freno trasero. Esta va anclada a la horquilla mediante dos tornillos, los marcados con una flecha en la siguiente imagen.


Para ajustar debes proceder de la siguiente manera: aflojas los tornillos hasta que la pinza se mueva ligeramente. Una vez hecho eso, aprietas y sueltas varias veces la maneta del freno trasero (verás que la pinza se mueve) y, después, mantienes la maneta apretada, frenando a tope. Con la maneta apretada vuelves a apretar los tornillos y... voilá, freno ajustado.

Truco: es mejor hacer la operación con la bici "de pie".
Truco 2: tras hacer el ajuste revisa si ha ido correctamente, si ves que no te ha funcionado puedes volver a repetir la operación. Si tras repetir la operación varias veces, el freno te sigue rozando, es mejor que lo lleves al taller... (también puedes probar a cambiar las pastillas, por si están gastadas)

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.