18 de diciembre de 2011

Como grabar y compartir rutas de manera sencilla (2ª Parte)

publicado por Unknown a las 23:43
Este es el segundo artículo en el que explicamos como grabar y publicar rutas de manera sencilla. En el primer artículo sobre el tema hemos repasado tres opciones: Sports Tracker, Endomondo y Garmin Connect. Hoy repasaremos otras tres: My Tracks, Wikiloc y GPSed



Una vez más debo recordar que los teléfonos móviles con GPS interno no suelen ser muy precisos a la hora de calcular la posición (ni siquiera un iPhone) y son absolutamente imprecisos con el tema de la altitud. Si para ti lo más importante es la exactitud, mejor prueba con un GPS específico de bici, que son mucho más exactos.


My Tracks for Android

Webhttp://mytracks.appspot.com/
Aplicación móvil para: Android
Importa rutas de GPS: No
Importa rutas de fichero: No
Comparte fotos: Si
Redes sociales: No
Compartir la ruta desde el móvil: Si

Ver la página de una ruta compartida con My Tracks


Esta es la opción más "háztelo tú mismo" de todas las que vamos a ver. Las rutas que publiques de esta manera se verán directamente en Google Maps y podrán ser descargadas para ser vistas en Google Earth. My Tracks es un desarrollo del equipo de Google y sólo funciona en teléfonos con Android. La información de la ruta es bastante detallada, aunque no permite ver información sobre parciales o vueltas. Si dispones de algún medidor de frecuencia cardíaca compatible (bluetooth), también te muestra esa información.



Para compartir una ruta con el resto del mundo y publicarla en twitter o facebook, primero la tienes que subir a Google Maps o a Google Docs (se hace desde la propia aplicación) y después obtener la dirección del mapa o del documento (eso lo puedes hacer desde el móvil) y compartirlo manualmente (este es un ejemplo de una ruta grabada con MyTracks y compartida en twitter). La verdad es que no se si se puede compartir directamente en Google+.



La web donde se publican las rutas es Google Maps. A mi no me parece muy espectacular, pero es muy sencilla, fácil de usar y tiene todos los elementos necesarios. Suficiente, vaya.

En general, una opción algo friki, pero absolutamente válida con la que podrás compartir la rutas grabadas con tu móvil Android.

Wikiloc

Webhttp://www.wikiloc.com
Aplicación móvil para: iOS (iPad e iPhone)
Importa rutas de GPS: No
Importa rutas de fichero: GPX, KML y KMZ (Google Earth), TRK (CompeGPS), PLT (OziExplorer), TCX / CRS / GDB / MPS (Garmin), GTM (Gps Track Maker) y algunos más.
Comparte fotos: Si
Redes sociales: Facebook y su propia red social
Compartir la ruta desde el móvil: Si

Ver la página de una ruta compartida con Wikiloc




Ya he hablado alguna vez de wikiloc como opción para descargarte rutas de otros para hacerlas tú. Hoy, en cambio, vamos a ver wikiloc desde el punto de vista del que quiere publicar rutas. Yo llevo usándolo desde hace varios años y suelo subir allí las rutas que pienso publicar después en miorbea.com. Lo bueno que tiene wikiloc es que permite subir rutas en prácticamente cualquier formato, lo malo es que tienes que coger la ruta grabada, pasarla al ordenador y conectarte a la web de wikiloc para compartirla... salvo que tengas un iPhone (bueno, también puedes usar un iPad, pero no creo que llevarlo al monte para grabar rutas sea uno de los usos para los que fue pensado - para eso es mejor el iPed). Lo de la aplicación es una cosa nueva que han sacado no hace mucho y lo he probado muy poquito (lo justo para hacer las capturas de pantalla).

La información que muestra en pantalla es escasa pero suficiente, velocidad, distancia, tiempo, desniveles acumulados y valores medios (en km/h y en min/km). Además de esta información te ofrece un mapa de la ruta y un gráfico de elevación. No permite conectar medidores de frecuencia cardíaca.



Wikiloc comparte todas las rutas que subas en Facebook si lo has conectado con tu cuenta (tienes que hacerlo en la web y no puedes escoger por cada ruta lo que quieres hacer, si está activado la comparte automáticamente al subir un fichero).


La web es sencilla pero está bastante bien. La verdad es que la red social de wikiloc le da bastante vidilla, ya que puedes seguir a otros usuarios o recibir avisos cuando alguien publica rutas cercanas a las tuyas. Al igual que Sports Tracker, las fotografías que realices durante la ruta se subirán automáticamente cuando la publiques con información de geoposición.

En resumen, una opción genial para buscar rutas y compartirlas, usándola desde web. La aplicación la veo un poco más floja.

Gpsed

Webhttp://www.gpsed.com
Aplicación móvil para: iOS (iPad e iPhone), RIM (Blackberry), Windows Mobile, Windows 7, Symbian y móviles compatibles Java.
Importa rutas de GPS: No
Importa rutas de fichero: su propio formato, GPX (formato soportado por cualquier GPS comercial o aplicación), KML (Google Earth) y PLT (Ozi Explorer)
Comparte fotos: Si
Redes sociales: Facebook, Twitter, MySpace y su propia red social
Compartir la ruta desde el móvil: Si

Ver la página de una ruta compartida con GPSed


Esta aplicación funciona prácticamente en cualquier cosa, excepto si esa cosa tiene Android. Yo solía usarla en un Nokia 5300 con una pastilla GPS externa (y eso era allá por 2007) y, cuando hago pruebas sobre lo bien o mal que graban algunos teléfonos móviles la suelo utilizar.

La información que da en ruta es muy completa. Dirección, precisión, velocidad, altura, distancia recorrida, tiempo total, tiempo en movimiento, tiempo parado, media en movimiento y media total. También puedes ver un mapa y el perfil de la ruta. No permite la conexión de medidores de frecuencia cardíaca ni similares.


Al iniciar a grabar una ruta te pregunta si quieres compartirla en Facebook, Twitter o MySpace y lo hace automáticamente al terminar. También puede crear una entrada en tu blog si usas blogger como plataforma.



La web está bastante bien. Tiene su propia red social en la que puedes seguir a otros usuarios y ver las rutas que ellos han subido. En la web puedes ver información detallada de las rutas que hayas subido y compartirlas con otros usuarios.

Esta aplicación también permite compartir las fotos que hayas hecho durante la ruta.

En resumen, una opción perfecta si tienes un móvil no-tan-smart-phone y muy buena en cualquier otro caso.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.