18 de junio de 2014

Camino de Invierno - Tramo Gallego - Primera etapa: A Rúa - Chantada

publicado por Unknown a las 23:39
La primera etapa del Camino de Invierno es muy bonita, pero el terreno es muy poco apropiado para una ruta al estilo lentorro: hay una gran escasez de bares, tabernas o similares. Por poner un ejemplo, el primer bar que nos encontramos, después de abandonar A Rúa, en Quiroga, estaba a más de tres horas de la salida, a 30 km del principio y tras haber ascendido 746 metros (y casi otros tantos descendidos). Así no se puede.

Además, tal y como habíamos planeado las etapas, de más de 100 km, tampoco es que estuviésemos para muchas lentorradas, aunque nos permitimos el lujo de parar a comer 2 horas (je, je). Y quizá por estos motivos, o por mi estado de forma lamentablemente penoso, no fui capaz de terminar esta etapa y tuve que hacer casi la mitad del recorrido en taxi. Obviamente, si no tuviese por delante otra etapa larga, y el objetivo no fuese llegar a Santiago de Compostela, hubiese optado por intentar continuar, pero preferí no vaciarme de todo y reservar fuerzas (pocas) para el día siguiente. Y como veremos en el resumen de la segunda etapa, todo un acierto. Pero no adelantemos acontecimientos.

Como siempre la compañía fue perfecta, la ruta muy bonita y el tiempo muy bueno (temperatura ideal y sólo un par de chaparrones para refrescarnos en las subidas). Aún así, me sigue pareciendo que por el Camino se pasa demasiado rápido cuando vas en bicicleta. Y más con etapas tan largas. De hecho, esta vez no hemos hecho casi ni fotos de grupo (la de la salida, únicamente).

La historia empieza en A Rúa de Valdeorras, aunque el límite de Galicia con León está casi 30 km antes, poco después de atravesar Puente Domingo Flórez. La etapa empieza suave, con una subida tranquila por carretera, que precede a una bajada por monte, poco después de abandonar la provincia de Orense para entrar en la de Lugo. Y a partir de ahí, un paisaje precioso junto al río Sil y un continuo sube baja con buenas pendientes y poco descanso, que culminan en Quiroga. Tras Quiroga, una subida gorda, una bajada muy divertida, otra subida matadora, otra bajada, Pobra de Brollón y meridiano de la etapa (hasta aquí puedo leer mi parte del guión). Desde Probra de Brollón, bajada con tachuela hasta Monforte de Lemos, subida matadora, bajada bestial y subida rematadora que termina en Chantada.

La mayoría de las fotos de este resumen son de @JavierCostoya (también conocido como Mr.Montaraz) experto en autofotos con encuadres pintorescos.

Mapa de la ruta

Desnivel descendido: 1.297 m (el resto): 1.960 m
Pendiente máxima en ascenso: 31,54%
Pendiente máxima en descenso: 47,30%

Dificultad (miorbea.com): Media (IBP: 102BYC¿qué es el IBP?
Dificultad (el resto): Alta (IBP: 157BYC¿qué es el IBP?

Detalle de la ruta

km -200 - 6:30 - mts asc: 0 - mts des: 0 - alt: 20 m - San Pedro de Mezonzo (A Coruña) - Estamos en el bus esperando Mr.EstoEsMuyDuroPeroEngancha, que se ha quedado enganchado con las sábanas.

Mr. Yo no se saca los guantes ni para llamar por teléfono

km -200 - 6:40 - mts asc: 0 - mts des: 0 - alt: 20 m - San Pedro de Mezonzo (A Coruña) - Cargando las bicis en el bus. A ver como metemos 21 en la bodega...

Junto a Mr. Yo dos semilentorros, Mr. VoyDetrásPeroYaVerásCuandoBaje y Mr.DudéDeLentorroPeroGusta. Y una rueda.

km -200 - 7:00 - mts asc: 0 - mts des: 0 - alt: 20 m - San Pedro de Mezonzo (A Coruña) - Bicis cargadas. Arrancamos. En la otra parada nos esperan impacientes.

Mr. Montaraz aprovecha el momento de impaciencia para lo que ahora se conoce como un selfie, pero toda la vida se ha venido llamando una autofoto.

km -190 - 7:10 - mts asc: 0 - mts des: 0 - alt: 20 m - O Temple (Culleredo) - Recogemos a los que nos esperaban. Bus cargado. Mr. Prost lleva 1 pis stop. Primer pinchazo a cargo de Mr.DudéDeLentorroPeroGusta, menos mal que es antes de salir.

Mr. VoyDetrásPeroYaVerásCuandoBaje realiza una inspección visual de la cámara para detectar posibles fugas.

Aunque las fugas se estaban produciendo en otro lado

km -106 - casi las 9 - mts asc: 0 - mts desc: 0 - alt: 314 - Lugo (Lugo) - Alguien del CC Riazor no ha dormido mucho esta noche.

km -2 - 9 y pico - mts asc: 0 - mts desc: 0 - alt: 314 - A Rúa (A Rúa) - Ya falta poco, estamos en A Rúa.

En la hoja parroquial estaban avisados los hosteleros, ¡que vienen los del Norte!.

km 0 - 9:55 - mts asc: 0 - mts desc: 0 - alt: 314 - A Rúa (A Rúa) - La foto de grupo antes de la salida. Este año nos hubiese venido bien una gran angular.

Mr. Montaraz, Mr.LesSacoATodosUnaCabeza, el ciclista antes conocido como @dentalpepe, Mr.DudéDeLentorroPeroMeGusta, Mr.SoyLentorroPero(A)MuchasVecesAprieto, Mr.SoyLaLocomotora, Mr.Prost, Mr.VoyAtrásPeroYaVerásCuandoBaje, Mr.VoyDelanteSobradoYFumando, Mr.IbaSobradoPeroNoSufríPorMomentos, Mr.Increíble, Mr.Frozono, Mr.BMX, Mr.QueSoySuCuñaoYTambiénVoyRápido, Mr.SobradoYMucho, Mr.YoVoyDespaSito, Mr.EstoEsMuyDuroPeroEngancha, Mr.Yo, Mr. YoLeDiUnSustoAUnaVaca y Mr.SiVoyDespacioNoLoParece

km 0 - 10:00:00 - mts asc: 0 - mts desc: 0 - alt: 314 - A Rúa (A Rúa) - Tras un desayuno bastante rapidillo, arrancamos. La mejor máquina, la de Mr.VoyPrimeroSobradoYFumando. Mr. Prost ya lleva 3 pis stop.

La máquina de Mr.VoyPrimeroSobradoYFumando - el único que cargó con todo su material todo el camino. Auténtico crack.

km 2,3 - 10:14:42 - mts asc: 72 - mts desc: 6 - alt: 380 - A Rúa (A Rúa) - Hemos atravesado A Rúa, ascendiendo hacia la carretera general. Ahora encontramos la primera señal del Camino. Ya estamos realmente en marcha.

Flechas amarillas para indicar el camino

km 6,9 - 10:38:45 - mts asc: 202 - mts desc: 27 - alt: 489 - Cerca de Os Albaredos (Quiroga) - Tras un tramo de subida en el que vamos agrupados, y poco antes de entrar en el municipio de Quiroga, pincha Mr. SoyLaLocomotora. Tiene una llanta ligeramente rajada y le ha mordido la cámara.

Con estas bridas y mis abalorios...

km 6,9 - 10:53:35 - mts asc: 202 - mts desc: 27 - alt: 489 - Cerca de Os Albaredos (Quiroga) - La reparación va para largo, los más lentorros decidimos seguir, acompañados de un par de rapidillos (Mr. YoLeDiUnSustoAUnaVaca y Mr.SiVoyDespacioNoLoParece). Ya nos cogerán el resto de rapidillos.

Grupeta de lentorros con algún rapidillo infiltrado

km 9,6 - 11:04:12 - mts asc: 222 - mts desc: 235 - alt: 300 - Poco antes de Montefurado (Quiroga) - Hemos catado la primera bajada. El terreno es de pizarra y tiene pinta de ser bastante peligroso cuando llueve. Por suerte nos respeta la lluvia.

km 10,9 - 11:12:03 - mts asc: 268 - mts desc: 239 - alt: 344 - Montefurado (Quiroga) - Un pueblo típico de esta zona. Sin bares, ni cafeterías, ni similares. Al terminar el pueblo empieza una subidita trialera con bastante pendiente. Se puede pasar en bici de montaña, estando en forma y con cierta técnica. Esa zona no es apta para bici de "touring" (o como se escriba) cargada de alforjas. Los lentorros preferimos hacer la subida un rato a pie, para no sacarles mucha ventaja a los que vienen detrás.

Y esa era la parte fácil con terreno compacto

km 11,5 - 11:21:07 - mts asc: 340 - mts desc: 240 - alt: 416 - O Ermidón (Quiroga) - Se termina la trialera. La parte del final es más tendida.

Te voy a dar a ti tendida...

km 15,2 - 11:35:23 - mts asc: 389 - mts desc: 307 - alt: 395 - Venda Nova (Quiroga) - Los últimos cuatro km han sido, en su mayoría, de bajada por carretera. Vamos a toda velocidad. Tanto que casi nos pasamos el cruce que se ve a la derecha.

No, es que no se ve.

km 16,1 - 11:40:09 - mts asc: 400 - mts desc: 334 - alt: 379 - Rego da Escrita (Quiroga) - Tras bajar un tramo por un camino precioso, llegamos a un río. Y como todo el mundo sabe, cuando en Galicia se llega a un río, después de bajar toca...

... a Mr. DudéDeLentorroPeroMeGusta le toca desenganchar la cadena, que se le ha quedado metida entre los platos

km 17,1 - 11:45:32 - mts asc: 438 - mts desc: 357 - alt: 395 - Cerca de la Capilla de San Juan (Quiroga) - Hemos terminado un camino muy bonito, ahora toca subir un rato por carretera. Ya vemos a lo lejos a los rapidillos.

km 19,2 - 12:01:55 - mts asc: 533 - mts desc: 378 - alt: 469 - Bendilló (Quiroga) - La subida nos deja en otro pueblecito. En el que resulta que tampoco hay bares. Señores hosteleros, el aviso de la hoja parroquial era para que tuvieseis las cervezas a enfriar, no para que hicieseis desaparecer los bares. Llevamos 2 horas sin parar. Nos proponemos esperar al resto en el primer bar que nos encontremos.

el Sil

km 20,5 - 12:08:01 - mts asc: 571 - mts desc: 514 - alt: 370 - Subida cerca de O Soldón (Quiroga) - Desde el pueblo anterior se baja por una senda muy bonita, pero al llegar abajo te espera una rampota del 20%. En esa subida los rapidillos nos dan alcance, no hemos sido capaces de llegar en cabeza al primer bar. Continuamos "reagrupados".

La técnica de autofoto con paisaje de Mr.Montaraz es absolutamente increíble.

km 21,9 - 12:17:56 - mts asc: 578 - mts desc: 606 - alt: 286 - O Soldón (Quiroga) - Vamos en grupo, Aquí hay un bar... cerrado.

km 23,3 - 12:28:28 - mts asc: 622 - mts desc: 610 - alt: 327 - Sequeiros (Quiroga) - Como no podía ser de otra manera, hemos bajado al río y nos ha tocado subir, hemos llegado a un pueblo y no hay bares. 2 horas y media enteras sin parar a repostar. Esto no es estilo lentorro.

km 24,5 - 12:34:14 - mts asc: 662 - mts desc: 642 - alt: 334 - Os Novais (Quiroga) - Sube baja, sube baja, otro pueblo sin bares.

km 25,1 - 12:37:25 - mts asc: 669 - mts desc: 655 - alt: 328 - Castelo de Torrenovaes (Quiroga) - Llegamos a otro núcleo junto al Castillo de Torrenovaes. Pequeño núcleo sin bares.

Mr.VoySobradoDelanteYFumando: "Voy a esperar aquí un rato, que a vuestro ritmo me lo paso bien, pero me da la risa. Y eso que no dormí nada esta noche, que me tocó trabajar."

km 26,5 - 12:48:26 - mts asc: 728 - mts desc: 707 - alt: 334 - Caspedro (Quiroga) - Poco antes de Caspedro, otra subidita sencilla.

Un zorro muerto, llevaba varios días buscando un bar en la zona

km 28,5 - 12:55:05 - mts asc: 746 - mts desc: 768 - alt: 291 - Quiroga (Quiroga) - Un poco de subida y una bajada final nos dejan en Quiroga. Donde hay bares... ¡¡¡¡pero no paramos en el primero!!!!!

Apadrina un bar, El Camino de Invierno lo necesita.

Al final paramos en una taberna, por la tapas. Casi tan ricas como las que tomamos en Sobrado dos Monxes, al hacer el Camino del Norte.

km 28,5 - 13:17:32 - mts asc: 746 - mts desc: 768 - alt: 291 - Quiroga (Quiroga) - Tras una pequeña parada de 20 minutos, unas cuantas cervezas (en mi caso una cerveza de penalti y una Coca-Cola) y unas deliciosas patatas fritas de bolsa, seguimos camino. Voy algo cascado, seguro que es por no haber encontrado sitios donde avituallarnos correctamente.

km 29,8 - 13:21:39 - mts asc: 758 - mts desc: 803 - alt: 424 - San Clodio (Ribas de Sil) - Nos hemos confundido en un desvío, pasamos al otro lado del Sil y no era necesario.

Que nos hayamos confundido no tiene nada que ver con que vaya en cabeza Mr.VoySobradoDelanteYFumando. El problema real es que él sabe perfectamente por donde nos mete.

km 35,7 - 13:53:26 - mts asc: 929 - mts desc: 821 - alt: 424 - O Cereixal (Quiroga) - Desde el Sil hasta aquí todo ha sido subida por carretera. Acabamos de coger un desvío a la derecha por una pista forestal. Esperamos a los que vienen cerrando grupo.

km 35,7 - 14:03:42 - mts asc: 929 - mts desc: 821 - alt: 424 - O Cereixal (Quiroga) - Mr. EstoEsMuyDuroPeroEngancha está muy cansado y decide retirarse, bajará de vuelta a Quiroga. Tenía pensado llegar sólo hasta Chantada, es decir, hacer esta primera etapa. Aprovecho para intentar convencerle de que lo mejor es que yo le acompañe de vuelta a Quiroga, por si le pasa algo, que depués ya me acercan a Chantada, pero dice que puede ir solo... (¡mal amigo!). Empiezo a notar las piernas muy cargadas.

km 38,5 - 14:32:07 - mts asc: 1123 - mts desc: 822 - alt: 615 - O Plantío (Quiroga) - Subir, subir y subir. Durante un rato nos ha llovido, pero al llegar arriba luce el sol. La última parte de la subida me ha costado una barbaridad. Conmigo sufre Mr.YoVoyDespacito. El resto nos están esperando. Lo bueno es que ahora toca bajar.

km 41,7 - 14:42:25 - mts asc: 1153 - mts desc: 906 - alt: 562 - Ermita de Nuestra Señora de los Remedios (Quiroga) - Bajar un poco, pero por el medio nos han metido alguna subida. Además, un grupo grande de peregrinos a pie, muy esparcidos, no nos han permitido bajar a toda velocidad. Otra vez será (o no).

km 44,5 - 14:48:56 - mts asc: 1158 - mts desc: 1148 - alt: 323 - A Ponte sobre o Río Lor (A Pobra do Brollón) - Bajada, bajada, bajada... Esto es vida. Pero lo que nos espera delante no lo es. Entramos en el municipio de Pobra de Brollón. La idea es parar a comer por aquí.

km 45,3 - 15:04:45 - mts asc: 1265 - mts desc: 1148 - alt: 431 - A Lama (A Pobra do Brollón) - Tanto bajar que ahora hemos tenido una subida del 15 (por ciento de media) que ha terminado con mis pocas fuerzas. Me noto realmente cargado.

km 46,5 - 15:16:24 - mts asc: 1326 - mts desc: 1152 - alt: 488 - En algún lugar del Camino (A Pobra do Brollón) - Siguen las subidas y no puedo. Me empiezan a dar tirones en los cuadriceps y gemelos. Voy muy mal. Me tomo un gel de glucosa que causa un efecto inmediato (mi cuerpo es la pera con esto de los geles). Recuperado sigo camino. Continúa la subida. Abandonados por Mr. BMX y el ciclista antes conocido como @dentalpepe, Mr.YoVoyDespaSito y Mr. Yo vamos de últimos y, pues eso, despacito.

km 49,9 - 15:39:36 - mts asc: 1388 - mts desc: 1173 - alt: 528 - Castroncelos (A Pobra do Brollón) - ¿No se acaban las subidas? ¿No hay bares en los pueblos? ¿Falta mucho para la comida? ¿Cómo que mitad de camino, si no puedo con el alma?

Mr.Prost, este año sale más veces sobre la bici

km 52,4 - 15:49:15 - mts asc: 1394 - mts desc: 1297 - alt: 411 - A Pobra de Brollón (A Pobra do Brollón) - Parada a comer. Decido no continuar hoy. Queda casi la mitad de km y de desnivel de toda la etapa, y la subida final es de dar miedo. Voy muy cascado y el objetivo no es llegar a Chantada, es terminar la siguiente etapa en Santiago.

Durante la comida, la gente del restaurante me consigue un taxi que me recogerá a las 18:30 para llevarme a Chantada. Perfecto.

No miraban al pajarito sino a la pajarita.

km 52,4 - 17:41:15 - mts asc: 1394 - mts desc: 1297 - alt: 411 - A Pobra de Brollón (A Pobra do Brollón) - Tras casi 2 horas de parada, varios platos, cervezas, cafés e, incluso, chupitos, el resto del grupo reemprende la marcha. Esto no es estilo lentorro, ¡¡¡¡es estilo kamikaze!!!. Me quedo tranquilamente en el restaurante esperando a mi taxi.

km 56,4 - 17:54:36 - mts asc: 1403 - mts desc: 1345 - alt: 365 - Cerca de Rairos (Monforte de Lemos) - La verdad es que poco puedo contar de esta parte, por las fotos tiene muy buena pinta (y por el perfil de bajada también).

km 60,4 - 18:08:57 - mts asc: 1491 - mts desc: 1462 - alt: 337 - Reigada (Monforte de Lemos) - Mientras el grupo de kamikazes continúa la ruta...

...yo encuentro un nuevo amigo, por suerte no es Perro

km 61,9 - 18:19:23 - mts asc: 1493 - mts desc: 1474 - alt: 326 - Os Chopos (Monforte de Lemos) - Pinchazo. Mientras lo reparan a mi me recoge el taxi en Pobra de Brollón.

km 69 - 18:54:30 - mts asc: 1520 - mts desc: 1523 - alt: 305 - A Corga (Monforte de Lemos) - El grupo de aguerridos ciclistas ya ha atravesado Monforte de Lemos, se encuentran en las afueras.

km 74 - 19:17:22 - mts asc: 1678 - mts desc: 1556 - alt: 430 - Casa da Lamaxoana (Pantón) - Hay 2 tipos de personas: los que siguieron a Mr.VoySobradoDelanteYFumando"PorAquíTieneMejorPinta" y los que no.

Los que no
Muy buena pinta, sí.

km 78,4 - 19:58:52 - mts asc: 1853 - mts desc: 1581 - alt: 582 - A Ermida (Pantón) - Por el perfil, esta última parte ha sido subida. Ahora toca bajar un poco.

Mientras Mr.Yo, subía a las habitaciones del hotel a darse una ducha calentita. Es muy duro esto de retirarse de una etapa.

km 80,1 - 20:05:52 - mts asc: 1868 - mts desc: 1604 - alt: 572 - Cerca de Galegos (O Saviñao) - Bajada.

km 84,7 - 20:26:00 - mts asc: 1951 - mts desc: 1645 - alt: 614 - Escairón (O Saviñao) - Tras un poco de subida, ahora sí que sólo queda bajar hasta Belesar (para después subir a Chantada). Mientras ellos sufren, yo vagueo por el hotel.

km 91 - 20:42:32 - mts asc: 1968 - mts desc: 1819 - alt: 457 - Cerca de Pesqueiras (Carretera General) (O Saviñao) - En este punto el grupo decide seguir por carretera y evitarse la subidota final a Chantada.

km 93,9 - 20:49:34 - mts asc: 1972 - mts desc: 1953 - alt: 326 - Viaducto de Belesar (Chantada) - Ya falta menos.

km 100 - 21:19:11 - mts asc: 2145 - mts desc: 1960 - alt: 493 - Chantada (Chantada) - Han llegado. Yo he salido a dar un paseo e indicarles por donde llegar al hotel. Una etapa muy larga, aunque algunos pagarán el esfuerzo....

Y como no podía ser de otra manera... Cerramos con comida.