29 de julio de 2013

Cómo grabar rutas: Oruxmaps en tu teléfono móvil

publicado por Oscar a las 23:42
No hace mucho, descubrí una aplicación excepcional para usar tu móvil como GPS para la bici: Oruxmaps. Ya he explicado cómo usarla para guiarte durante tus rutas o para dibujar rutas antes de hacerlas. Ahora le toca el turno a la faceta de grabadora de rutas.


Una de las cosas que más me suele preocupar cuando grabo rutas es la exactitud de los datos de altitud. Hasta no hace mucho, los teléfonos móviles no disponían de sensores barométricos y la altitud calculada por GPS incorporaba mucho error. Pero las cosas han cambiado y no sólo hay teléfonos con barómetro sino que también hay aplicaciones que lo usan, y entre estas destaca Oruxmaps.

Para ver que tal funciona esta aplicación, vamos a comparar el resultado de una ruta grabada con Oruxmaps en un Nexus 4 (que incorpora sensor barométrico) y la misma ruta grabada por un Garmin Edge 705 (el GPS con el que grabo las rutas desde hace más de 3 años y suelo considerar como dispositivo de referencia).


Conclusiones

Ya se que empiezo por el final, pero el resultado se lo merece. Estoy gratamente sorprendido por el funcionamiento del Nexus 4 grabando rutas con Oruxmaps. El resultado es muy bueno en todas las condiciones. Desde el punto de vista de la posición no hay mucha diferencia con respecto a lo grabado por el Garmin Edge 705, incluso en zonas arboladas y con mucha vegetación. Además, creo que las pocas diferencias son debidas al número de puntos grabados (un tema de configuración) y no a fallos del teléfono a la hora de calcular la posición.

El Garmin en rojo, la combinación Oruxmaps + Nexus 4 en amarillo

Desde el punto de vista de altitud, hasta diría que la pareja Nexus / Oruxmaps lo ha hecho mejor. De hecho, se aproxima mucho más en los desniveles acumulados, ya que al ser una ruta circular, los metros ascendidos y descendidos deberían ser los mismos. Muy bueno.

Perfil Oruxmaps

Perfil Garmin Edge 705

Visto lo visto, y teniendo en cuenta que la aplicación Oruxmaps permite conectar pulsómetros bluetooth, el único motivo por el que creo que es mejor llevar un GPS específico de bici es por la duración de la batería. Si no vas a hacer salidas muy largas o tienes alguna manera de cargar tu teléfono mientras vas en bici, con un teléfono como el Nexus 4 y Oruxmaps vas más que servido.

Aunque llevo varios años diciendo que mi aplicación favorita para grabar rutas es SportsTracker, estoy empezando a pensar que Oruxmaps la supera con creces.

Activar el altímetro barométrico

Para activar el altímetro barométrico tienes que ir a Configurar, pinchando en los tres puntos de la derecha.



Después escoges GPS...


Y marcas el "verificado" de "Barómetro para altitud". Si tu teléfono no estuviese soportado (o no dispone de barómetro) esta opción aparece como "no pinchable".



Calibrar el altímetro barométrico

En todo momento puedes cambiar la altitud actual por una que introduzcas manualmente. Si sabes la altitud en la que estás, genial, en caso contrario existe una opción AUTO que la calcula en función de la información de los mapas y el GPS. En esto es mejor que el Garmin, que para calibrar tienes que hacer un pequeño truco.

Deberías calibrar el altímetro cada vez que vayas a empezar a grabar una ruta, pues las condiciones de presión pueden haber variado (seguro que lo han hecho) desde al última vez.

Para calibrar el altímetro pinchas en los tres puntos de la derecha y elijes ajustes.


Después escoges la opción "Calibrar barómetro"


Y en la pantalla que te aparece o introduces la altitud y pulsas OK o le das a AUTO.


Si marcas la casilla que pone "Corregir la altitud del segmento actual" te recalculará la altitud de todos los puntos ya grabados. Esto resulta útil si te has olvidado de calibrar el altímetro antes de salir o has salido de un sitio del que desconoces su altitud y pasas por un vértice geodésico o cualquier otro punto de altitud conocida.

Grabar rutas

Para grabar rutas con Oruxmaps debes pinchar en la flecha de arriba a la izquierda y escoger iniciar grabación.


En ese momento, si tuvieses una ruta grabada, te avisa por si quieres empezar una nueva, continuar con la que ya habías empezado o empezar un nuevo segmento de esa ruta ya empezada (si es la primera vez que grabas o no tienes ninguna ruta cargada esto no te aparece)


Una vez que estás grabando te muestra alguna información en pantalla (tiempo, distancia, altitud actual, velocidad, precisión del gps y dirección)


Pero en todo momento puedes ir a "Flechita" -> "Estadística"...


Y verás gran cantidad de información sobre la ruta.


Una vez que has terminado la ruta, simplemente "Flechita" -> "Parar Grabación"


Y para obtener un fichero de la ruta y poder verlo en Google Earth o compartirlo en internet, simplemente pincha en "Flechita" -> "Gestionar"


Te aparece la lista de rutas grabadas y manteniendo pulsado sobre la que te interese (los nombres van por fecha), seleccionas la opción "Exportar como..."



Y ahora escoges "KML". El fichero que te genera es compatible con Google Earth y un motón de aplicaciones más.


El fichero quedará guardado en tu teléfono en "oruxmaps -> tracklogs" con un nombre que lleva la fecha y hora de inicio, la fecha y hora de fin y la extensión "kml".

Compartir rutas

La manera más fácil de compartir rutas es seguir los mismos pasos que para grabar pero en lugar de pinchar la opción "Exportar como... " escoger "Subir a...". Si haces esto, te aparecerán los sitios a donde puedes subir tus rutas.


Como el único que conozco es MapMyTracks yo escogería ese. De todas maneras, prometo hacer un artículo comparando estos sitios de compartir rutas (ya hice uno con otros sitios, otro varias aplicaciones y un último con otras aplicaciones ).


blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.