6 de mayo de 2009

Cómo grabar rutas: los GPS data loggers

publicado por Unknown a las 23:00
Hace un tiempo comparábamos algunas de las aplicaciones que puedes instalar en tu móvil para grabar rutas, hoy toca hablar de unos cacharros un poco distintos. En inglés los denominan GPS data loggers (prueba a buscar esas palabras en Amazon) y en algunas tiendas españolas también (por ejemplo, en zona GPS). Supongo que la traducción sería algo así como "Registradores de datos de GPS" pero creo que es mejor hacer una traducción libre y denominarlos "grabadores receptores de GPS". ¿Y para qué valen estos cacharros? Pues básicamente para grabar rutas, aunque también se pueden usar para geoposicionar fotos o vídeos y almacenar marcas o puntos de interés. Además, algunos (casi todos) pueden ser usados como receptores externos de GPS conectables a un ordenador (por USB o Bluetooth) o a un telefóno móvil o PDA (por Bluetooth), añadiendo capacidad de localización a dispositivos que no lo tienen.

Supongo que lo que te preguntarás en este momento es: ¿cuál es la ventaja de usar esto y no un móvil? El móvil vale para grabar rutas, para hacer fotos y vídeos e incluso geoposicionarlos, y para almacenar puntos de interés (además de permitir hablar por teléfono, enviar mensajes de texto, mensajes multimedia, ...), ¿qué es lo que aporta un GPS data logger que no puede hacer ni fotos, ni vídeos, ni llamadas, ni nada que no sea aquello para lo que están estrictamente diseñados? Vayamos por partes.



  • Lo primero que me gustaría es poner en duda la capacidad de un teléfono para grabar rutas fiablemente. Si lees el artículo en el que comparamos un móvil con GPS externo con uno con GPS interno verás que lo grabado por un GPS interno no suele tener mucha precisión, pierde la señal y no graba algunos trozos de las rutas, y calcula la altitud con un error tan grande que cualquier conclusión sacada con esa información no vale para nada (el perfil de la ruta o el índice de dificultad IBP, por ejemplo). Por otro lado un GPS externo funciona mucho mejor, tan bien con un GPS data logger, pero... ¿un data logger no es un como un GPS externo que además puede grabar rutas sin necesidad de un móvil? 
  • Lo segundo, la clave, la duración de la batería. Un móvil grabando una ruta no suele durar más de 3 o 4 horas, un cacharro de estos puede llegar a funcionar durante 25 o 30 horas sin necesidad de recargar las baterias. Y otra cosa, es mejor que se te gaste la batería del data logger y no la del teléfono (en caso de emergencia supongo que lo menos importante será la ruta grabada y agradecerás poder hacer una llamada...).

Y ahora a la faena. En el artículo vamos a ver cuatro dispositivos distintos, dos con bluetooth, el i-Blue 747 Bluetooth y el Columbus V-900 Bluetooth; y dos sin bluetooth, el Globalsat DG-100 (gracias Santa Claus, era justo lo que quería),  y el Amod AGL3080.

Globalsat DG-100



De este puedo hablar por propia experiencia pues es el que tengo yo. Lo primero los defectos: es feo, muy feo, la tapa de las pilas es endeble, cuando se llena la memoria deja de grabar (no permite sobreescribir grabaciones antiguas) y la aplicación para configurarlo y descargar las rutas carece totalmente de lógica humana. Por el resto estoy muy contento con él y hace exactamente lo que esperaba. Con una sola carga dura más de las 24 horas que dice en el manual de usuario, graba con bastante precisión las rutas, no calcula demasiado mal la altitud (ojo, hay que configurarlo ya que por defecto no la almacena), la conexión con el PC no requiere andar preocupado por los cables ya que este modelo lleva el cable USB colgando (literalmente), descarga los datos al PC bastante rápido y tiene tres modos de grabación que puedes configurar para que almacene puntos de posición en función del tiempo o de la distancia recorrida (cada x segundos o cada x metros). Para grabar la ruta lo enciendes y listo, es muy rápido encontrando la posición inicial en caliente (es decir, encendido cerca del último sitio donde fue apagado), en frío (encendido en un sitio desconocido para él) y recuperando la posición una vez que la pierde. Si sabes un poco de inglés puedes echarle un vistazo a esta revisión detallada, sino en castellano esta descripción detallada no está mal.

Si quieres ver el resultado de rutas grabadas con el DG-100 aquí tengo publicadas La Ruta del Surf y la Ruta del Viento. Por cierto, para grabar rutas en bici recomiendo configurarlo de la manera que aparece en la siguiente imagen y usar el modo A (una muestra cada segundo).



Una última cosa. Si te lo compras, cuando quieras descargar el contenido a un fichero seguro que te resultará raro el modo en que almacena los archivos (a mi también me lo parece) y creerás que no se pueden exportar todos de una vez a GPX o KML..., pero hay un truco: Selecciona todos los archivos de grabación, File - > Select all Files y pincha en Map -> View Points, después ya podrás ir a File -> Export y exportarlo al formato que quieras. Otra cosa, es mejor exportarlo a GPX ya que al hacerlo a KML (Google Earth) no incluye la información de altitud (¿?). Después, para convertirlo a otro formato, el conocido GPS Babel.

i-Blue 747 Bluetooth



Yo no lo he podido probar, pero en esta página encontraréis un análisis bastante bueno del mismo. Por lo que parece no está mal. De todas maneras, cuando estuve pensando en conseguir uno, barajé este y al final me convención más el DG-100 porque ya tenía una pastilla GPS externa bluetooth (una Nokia LD-3W) y no quería esa funcionalidad. Otra cosa que no me convenció es la lentitud en la transferencia de los datos al PC que mucha gente comentaba en páginas y valoraciones de Amazon.com.

Holux M-241 Bluetooth



Tampoco ha caído en mis manos pero también he buscado una página en la que lo analizan de arriba a abajo. La verdad es que dudé bastante también con este modelo, pero una vez más el bluetooth me pareció una funcionalidad que no quería pagar. Al final el DG-100 me salía bastante más barato. De todas maneras es un dispositivo excelente bastante menos "feo" y "endeble" que el DG-100. Si lo que buscas es un data logger que también te sirva como GPS externo pensado para "meterle caña", este tiene muy buena pinta.

Amod AGL3080



La principal ventaja que tiene este cacharro es que para copiar las rutas a un ordenador no es necesario instalar drivers de ningún tipo y esto lo hace compatible con ordenadores Apple con Mac OS X o PCs con Linux o Windows. Yo lo estuve barajando para poder usarlo con el macmini con el que trabajo habitualmente en casa , pero al final no me convenció la duración de la batería (15 horas "solamente") y escogí el otro. De todas maneras puedes echarle un vistazo a esta descripción detallada o a esta otra más detallada pero en inglés.

En resumen, puedes ver que hay data loggers de todo tipo, forma y funcionalidades. Lo importante es que tengas en cuenta para qué lo vas a utilizar, si quieres o no que también te valga para conectar al teléfono móvil o la PDA y elijas lo que más se adapta a tus necesidades. En el mercado hay muchos más de los que yo he revisado aquí pero no quería que este artículo fuese un análisis exhaustivo de lo que te puedes encontrar, sino una introducción al mundo de los dispositivos para grabar rutas.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.