23 de enero de 2009

Ruta del Viento: De Doniños a Cabo Prior

publicado por Oscar Fafián a las 23:55

En la ruta que presentamos en este artículo podrás conocer algunas de las mejores playas del norte de la provincia de A Coruña. Son playas "grandes", de arena blanca y fina cuyos únicos "defectos" son el viento y las olas. Y lo de defecto lo pongo entre comillas porque para muchos son verdaderas virtudes. San Jorge es una playa muy conocida para la práctica del windsurf o el kite-surf, (yo tengo navegado con otros 20 o 30 windsurfistas y olas de mastil) perfecta cuando sopla nordeste que es el viento dominante con anticiclón. Doniños, en cambio, suele ser más frecuentadas por surfistas pues para el viento está un poco peor orientada pero las olas entran mejor. Como curiosidad, el monte que flanquea el acceso a estas playas se llama Monte Ventoso... ;)

Por otro lado, en Cabo Prior, donde antiguamente había unas instalaciones militares, podrás adentrarte por los túneles que perforan buena parte de la zona o ver los restos de las baterias que protegían el acceso a la ría de Ferrol. Por desgracia están abandonadas y algo "sucias", pero creo que merece la pena visitarlas. Además, si el día es claro, la vista desde allí es espectacular (y la probabilidad de que sople el viento, alta)

En definitiva, se trata de una ruta por un paisaje bonito de verdad, muy atlántico, que no debes perderte.



Mapa de la ruta:


Distancia: 28,3 km
Dificultad: Media (IBP: 121,14)¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 40%, pistas de tierra 30%, arena 20%, caminos / medio del monte 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)
Puntos de interés:
Faro de Cabo Prior
N 43.5673° O 8.3144°
Playa de Doniños
N 43.5000° O 8.3167°
Playa de San Jorge
N 43.5242° O 8.3054°
Playa de Esmelle
N 43.5344° O 8.2950°
Playa de Santa Comba
N 43.5560° O 8.2972°

Albumes de la ruta:
Doniños

Cabo Prior

Perfil:


Descripción:

Comenzamos la ruta en el aparcamiento de la Playa de Doniños ascendiendo por el mini-carril-bici en dirección San Jorge (alejándonos de la playa). Unos 600 metros después se termina el carril-bici y la acera, pasamos a la carretera y 500 metros más adelante nos desviamos a la izquierda ascendiendo al núcleo de casas y durante 700 metros seguimos "recto y ascendiendo" en todos los cruces que nos encontramos. Llegamos casi al final del núcleo y giramos a la izquierda ascendiendo por una calle que termina en una pista de "tierra arenosa". Seguimos esa pista unos 300 metros hasta que se desvía a la izquierda donde la abandonamos para ir "por el medio de la hierba" por algo parecido a una pista de motocross. Vamos desviándonos ligeramente a la derecha hasta llegar a una zona arbolada por la que descendemos por un camino (o algo así) que nos lleva a la línea de costa de los acantilados.

Ahora seguimos la línea de costa por un de camino de cabras algo escarpado con el suelo muy arenoso, hasta que llegamos a una pista de tierra / arena que nos lleva a la playa de San Jorge. Una vez en el aparcamiento de la playa nos metemos hacia las dunas y por un camino de arena que discurre paralelo a la marisma. Esta parte es muy divertida, pero ojo, que puedes comer arena en cualquier momento... El camino se desvía a la derecha hacia los árboles  (si sigues recto te metes en la playa) y termina en una carretera, la AC-3607, donde giramos a la izquierda en dirección Cobas. Ahora seguimos esa carretera 650 metros y nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra (te lo puedes ahorrar si quieres) que muere en medio de las dunas. Vuelta a la carretera y a la izquierda sin desvíos 1,7 km hasta llegar a un STOP en Cobas. Allí a la derecha unos 500 metros hasta cruzarnos (otro STOP) con la AC-3603 en la que giramos a la izquierda. Al cabo de 800 metros llegamos al desvío hacia Cabo Prior. En este caso no debes seguir la indicación que te indica a la derecha sino que debes desviarte a la izquierda por una calle / pista (esta parte se podría hacer al revés, en otra ruta que tenemos para publicar lo explicaremos).

1,7 km después del desvío, la pista de asfalto se convierte en una pista de tierra (con un montón de piedras) que va ascendiendo hacia las antiguas instalaciones militares. 1200 metros después dejamos un camino a  nuestra izquierda, 400 metros más adelante otro y tras el último repecho de 200 metros llegamos a un cruce con tres caminos, cogemos el que se desvía más a la izquierda que nos llevará al sitio donde estaban las antiguas baterías. Una vez visitadas, deshacemos el camino andado hasta el cruce y ahora tomamos el camino a la izquierda que desciende hacia el faro. Llegamos una carretera (que después seguiremos para volver a Cobas) y giramos a la izquierda para visitar el faro. Después, bajamos por una pista de tierra que nos lleva a la entrada de algunas de las cuevas y a una explanada desde donde hay una vista genial de las playas de Santa Comba y Ponzos. Volvemos a la entrada hacia el faro y ahora giramos a la izquierda para seguir la carretera.

Tras 2,1 km, de vuelta a la zona de casas, giramos la izquierda por una carretera que desciende hacia la playa y unos 450 metros después nos deviamos a la derecha por una pista de tierra. Unos 250 metros más adelante, otra vez a la derecha para terminar el descenso a la playa por un camino. Una vez en la playa, volvemos a ascender por un camino de arena por el que costará bastante moverse, del que "saltaremos" a una pista de tierra / arena que verás a tu derecha antes de que el camino se desvíe hacia la izquierda. Esa pista termina entre las casas en la misma carretera que habíamos cogido para volver del faro. Giramos a la izquierda y 250 metros más adelante llegamos al cruce en el que seguimos recto para, ahora deshacer el camino andado de vuelva a San Jorge.

Recorremos 800 metros de la AC-3603  giramos a la derecha para descender 500 metros y girar a la izquierda por la AC-3607 para no desviarnos durante casi 4 km hasta llegar a un desvío donde giramos a la derecha (en dirección Doniños), para 600 metros más adelante girar a la izquierda en una curva a la derecha de nuevo en dirección Doniños. Sin desvianos de esa carretera llegamos de vuelta al mini-carril-bici y al aparcamiento de la playa de Doniños donde termina nuestra ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus
(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.