19 de marzo de 2010

Cómo guiarte en tus rutas - Aplicaciones para no perderse - Ovi Maps

publicado por Unknown a las 0:27
Este es el tercer artículo de la serie sobre aplicaciones para no perderse. Hasta ahora hemos visto dos opciones, la más complicada de Trekbuddy, y la "algo más sencilla" de Google Maps Mobile. Esta vez, una opción más fácil, le toca el turno a Ovi Maps (o Nokia Maps). Lo primero que he de explicar es que tenía este artículo casi elaborado cuando Nokia, en respuesta a la navegación gratuita incluida en los dispositivos Android, decidió regalar también la función de navegación en su aplicación de mapas.


Es decir, ahora puedes usar tu teléfono Nokia (ojo, si es de los compatibles) para que te "vaya cantando" la ruta que tienes que seguir. Evidentemente, sólo funciona por carreteras, pero puede ser suficiente para sacarte de un aprieto. Por otro lado, esta aplicación no permite cargar rutas que te hayas descargado de algún sitio, o que hayas dibujado, y después seguirlas, pero es capaz de "calcular" las rutas en el momento en que las necesites.



Dispositivo GPS

El dispositivo que usaremos en este caso es, de nuevo, un teléfono móvil con GPS. Aunque la calidad de los GPS internos de algunos teléfonos deja mucho que desear y no siempre son muy precisos en el cálculo de la posición y de la altitud, para el uso que vamos a hacer, seguir rutas, valen perfectamente. De todas maneras, recomendamos el uso de "pastillas" externas bluetooth (son mucho más precisas, más baratas, no tienes que cargar con ellas cuando no quieres usar el GPS y suelen valer también para conectar al PC). La aplicación funciona en todos los Nokia/Symbian S60, el listado oficial de dispositivos compatibles está aquí (aunque desconozco el motivo por el que aparecen menos teléfonos que en la versión en inglés). Las capturas de pantalla han sido hechas con un Nokia 6220 classic.

Aplicación

ojo, la captura es de una ruta en coche

Como ya hemos comentado, Ovi Maps sólo funciona para hacer rutas por carretera. Y no vale para pistas asfaltadas, que muchas veces no aparecen en los mapas (otras veces si). De todas maneras, aunque no te de indicaciones de cómo llegar a los sitios que no estén en una carrtera, si tienes marcados puntos de interés, los mapas te pueden ayudar a "tener una referencia" de hacia donde está tu objetivo (yo lo he usado muchas veces de esa manera, pero no lo vamos a explicar aquí).

Configuración

Sin que sirva de precedente, sólo vamos a ver la opción fácil. ¿Cómo tengo que configurar Nokia Maps para que me indique una ruta que se pueda hacer en bicicleta? Muy fácil, en Opciones -> Herramientas -> Ajustes -> Navegación, debes configurar los parámetros de la siguiente manera:


Así, cuando queramos ir a un sitio, la ruta propuesta evitará autopistas de peaje y autovías por donde esté prohibida la circulación en bicicleta.

Calcular una ruta

Para hacerte una ruta, lo más fácil es que te lo guardes el destino como favorito (puedes usar la aplicación "Marcas" del teléfono) y que también añadas puntos por donde quieras pasar.


Para acertar realmente con el sitio, lo mejor es que pongas las coordenadas.



Teniendo esos "puntos de interés", en la aplicación de Nokia Maps basta con acceder a Opciones -> Favoritos


Y después escoger "Mis lugares".


Te aparecerá la lista de "tus lugares". Seleccionas al que quieras ir y eliges "Ir en coche" (ya se, vas a ir en bicleta, pero es que esa opción no está disponible)


En cuanto tu teléfono localice la posición se pondrá a calcular la ruta.

 
Cuando termine con el cálculo, comenzará a "cantarte las indicaciones". Así de fácil.

¿Y no hay ninguna manera de seguir rutas descargadas de wikiloc o de miorbea.com?

Que yo sepa no.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.