1 de noviembre de 2013

KDD BTT As Pontes 27/10/2013 - Los 16 Puentes (o alguno menos)

publicado por Oscar a las 23:22
Me encantan las rutas organizadas en las que no hay ni dorsales, ni chips, ni salidas, ni metas. La ausencia de dichos elementos es una clara declaración de intenciones: aquí no se viene a competir, aquí se viene a hacer una ruta con amigos. Y el domingo 27 de Octubre nos juntamos casi 150 amigos.

amigos a punto de empezar la ruta - foto de Silvia

Si a esto le sumas el hecho de que:
  • participar en la ruta costaba 2€ sin comida y 15€ con comida;
  • la ruta estaba "sin marcar" (sin pintadas horrorosas) pero quasi-perfectamente señalizada (un par de ramas, colocadas en forma de flecha y bloqueando un camino, son una indicación mucho más efectiva que cualquier pintura de spray fosforita);
  • la zona que recorre es de lo más bonito, muy cercana al parque natural de las Fragas del Eume, junto a varios ríos, con sendas y caminos que atraviesan bosques de robles y castaños;
  • hizo un tiempo espléndido para salir en bici;
  • no se formó ningún tapón importante;
  • había "elementos de la organización" infiltrados casi en cada grupo (para evitar que nos perdiésemos, claro);
  • Y... ¡¡¡ojo al dato!!!, ¡¡¡había cervezas 1906 en el avituallamiento!!!!
¿Qué os puedo decir? Resultó una ruta sencillamente inolvidable.

Los 7 fosforitos, el del ibérico con piña (de negro y rojo a la derecha), el de rojo (de rojo y algo de negro en el centro) y Mr. Montaraz experto en autofotos y fotos de otros (en primer plano) - igual los conocéis del Camino del Norte o del Primitivo

A pesar de que:
  • era mi primera ruta en serio desde la lesión y mi estado de forma era (es) lamentablemente lamentable (o peor aún);
  • la ruta fue mucho más dura de lo que me esperaba, casi al estilo Mountemplaria, cada bajada era casi peor que cada subida... con bastante pendiente y terreno muy suelto. Y el "llano" por las orillas de los ríos con barro hasta las orejas peor todavía;
  • el avituallamiento estaba un poco lejos para mi gusto (todo lo que sea ponerlo más allá del km 10 es lejos);
  • en el primer kilómetro, en la primera rampa algo dura, rompí parcialmente el núcleo y, como se me bloqueaba a ratos, tuve que pedalear hasta en las bajadas, para evitar que se me rompiese el cambio (y tener mucho cuidado de no hacer mucha fuerza en las subida, aunque esto no me costó demasiado);
  • en el km 2,7 perdí el GPS (por un minuto, por suerte unos que venían detrás lo recogieron);
  • nos perdimos (con GPS y ramas en el suelo... je, je);
  • tuve que atajar un poco (como en la Mountemplaria 2010, 2011, Ruta da Capela 2010 o Sendeiros de Fene 2012).

Mapa:

en amarillo mis atajos, en naranja la ruta larga y en rojo la ruta corta

Vista 3D:

Crónica completa

km -67 - 7:10 - A Coruña - Arriba, a desayunar

km -67 - 7:30 - A Coruña - En marcha

km -57 - 7:41 - O Burgo - Por la autopista me encuentro al resto de la tropa.

foto de Mr.Prost

km -20 - 8:10 - As Neves - Mis compañeros de rutas se han vuelto todos unos rapidillos y vamos como locos. No paramos ni a tomar un café.

km 0 - 8:20 - As Pontes - Hemos llegado al polideportivo

km 0 - 8:47 - As Pontes - Ya hemos pagado y recogido el GPP (Global Position Paper) que nos entregó la organización.

sacrílego culinario y GPP

km 0 - 8:55 - Ya hemos descargado y estamos dando vueltas por el parque junto a la salida. Mr. YoEraUnRapidillo afirma que como casi no ha llovido no habrá demasiado barro.... ¡¡JA!!¡¡JA!!

Mr. VoyCascadoPeroNoAtajoComoMiorbea le entrega la bici a Mr.DeRepenteTePasaUnaFlecha

km 0 - 9:10 - mts asc: 0 - mts desc: 0 - alt: 277 - Pabellón Municipal de As Pontes (As Pontes) - Salida

km 1,1 - 9:17 - mts asc: 32 - mts desc: 10 - alt: 299 - O Narón (As Pontes) - En la primera zona con un poco de barro y desnivel se monta un pequeño atasco.

km 1,1 - 9:18 - mts asc: 32 - mts desc: 10 - alt: 299 - O Narón (As Pontes) - Pasamos el atasco y continuamos.

km 1,2 - 9:19 - mts asc: 44 - mts desc: 10 - alt: 313 - Un repecho durillo (As Pontes) - Aquí fue donde me cascó el núcleo, en un repecho que había en la primera parte de la subida.

km 1,5 - 9:23 - mts asc: 78 - mts desc: 10 - alt: 346 - Cruz Roja (As Pontes) - Hasta aquí ha tocado ir subiendo y me he ido quedando atrás. Todavía veo a mis compañeros de rutas.

km 2,0 - 9:27 - mts asc: 89 - mts desc: 20 - alt: 345 - Final primera subida (As Pontes)  - Empiezo a bajar y se me bloquea el núcleo, el cambio y la cadena se atascan, paro para arreglarlo.

km 2,0 - 9:28 - mts asc: 89 - mts desc: 20 - alt: 345 - Final primera subida (As Pontes) - Núcleo arreglado, continúo.

km 2,7 - 9:33 - mts asc: 109 - mts desc: 55 - alt: 328 - Bajando (As Pontes) - Me cae el GPS, pero no me doy cuenta.

km 2,8 - 9:34 - mts asc: 109 - mts desc: 64 - alt: 322 - Bajando (As Pontes) - Tras un rato bajando, cuando miro para el GPS para saber por donde sigue la ruta.... ¡¡NO ESTÁ!! Doy la vuelta.

km 2,8 - 9:36 - mts asc: 109 - mts desc: 64 - alt: 322 - Subiendo por donde había bajadao (As Pontes) - Me encuentro un grupo que venía detrás de mi, ¡¡¡¡habían recogido mi GPS!!! ¡Gracias!

km 3,3 - 9:41 - mts asc: 129 - mts desc: 66 - alt: 340 - Pena do Abrigo (As Pontes) - Con todos estos "pequeños" problemas me he quedado atrás y mis compañeros rapidillos han decidido esperarme. ¡Ah no, no lo hicieron! Estoy solo. Nadie a la vista delante, nadie a la vista detrás. No sé como hago para terminar siempre así. En la última subida he tenido que parar por culpa del núcleo...

km 4,0 - 9:45 - mts asc: 131 - mts desc: 126 - alt: 282 - Río Chamoselo (As Pontes) - Esta última parte de descenso no me ha fallado el núcleo y he podido bajar bastante rápido. Las bajadas son de las de cargar los hombros (y cagar los culottes). Me encuentro con Mr. VoyCascadoPeroNoAtajoComoMiorbea, desde ahí iremos juntos. Cree que Mr. Prost va por detrás...

km 4,7 - 9:53 - mts asc: 170 - mts desc: 137 - alt: 310 - Dá (As Pontes) - Estamos por una zona con muchas subidas y bajadas completamente embarradas. Pero los caminos son preciosos.

km 5,9 - 10:06 - mts asc: 219 - mts desc: 196 - alt: 300 - Río Chamoselo (As Pontes) - Hemos subido y vuelto a bajar y estamos juto al río de nuevo. Ahora toca otra zona embarradita.

km 6,7 - 10:12 - mts asc: 237 - mts desc: 199 - alt: 315 - Cerca de Pedrafita (As Pontes) - Sigue la zona del río, pasamos puentes y puentes. He perdido la cuenta. En uno de ellos ¡¡hasta estaba un gaiteiro dándonos ánimos!!

km 8,4 - 10:31 - mts asc: 273 - mts desc: 222 - alt: 328 - Aparral (As Pontes) - Dejamos el río y empezamos a subir. Recuerdo haber pensado que llevaba unos 12 o 13 km. Al ver que sólo llevaba 8 kms...

km 9,2 - 10:39 - mts asc: 329 - mts desc: 222 - alt: 384 - Algún sitio (Xermade) - Entramos en Xermade y empezamos una subida por pistas forestales en las que se puede rodar bastante bien. A ver si mejoramos un poco la media.

km 11,9 - 10:51 - mts asc: 346 - mts desc: 269 - alt: 354 - Perdidos (Xermade) - Llegamos a un punto en el que el GPS marcaba un giro a la izquierda, desviándonos de la pista forestal, pero al desviarnos por una senda no vimos otro giro a la izquierda.

km 12,4 - 11:02 - mts asc: 351 - mts desc: 280 - alt: 349 - Encontrados (Xermade) - Tras dar unas vueltas nos encontramos con la pareja de la organización que venía cerrando (mira que es raro que vaya yo con los que cierran) y recuperamos la ruta.

km 15,0 - 11:15 - mts asc: 378 - mts desc: 289 - alt: 366 - Abeás (Xermade) - Esta zona ha sido de rodar mucho y hemos avanzado bien. Menos mal, porque íbamos a un ritmo...

km 15,8 - 11:21 - mts asc: 397 - mts desc: 289 - alt: 385 - Torre (Xermade) - Paramos a tomar una barrita (visto que todavía no hay avituallamiento y nos dicen que queda una subida gorda antes de llegar a él) y a uno de los que venían en nuestro grupo le pican 2 abejas.

km 15,8 - 11:21 - mts asc: 397 - mts desc: 289 - alt: 385 - Torre (Xermade) - Tras la parada, seguimos, ahora toca subir.

km 17,7 - 11:41 - mts asc: 502 - mts desc: 293 - alt: 488 - En medio del monte (Muras) - Estamos cerca de terminar la subida y me alcanzan los rapidillos, obviamente se quedan para seguir a mi ritmo y marcarme un poco el ritmo final de la subida. ¡Ah no! ¡¡Siguen como si nada!!

km 19,3 - 11:51 - mts asc: 538 - mts desc: 307 - alt: 508 - Bajada (Xermade) - Esta bajada es.... es... genial. Lo malo es que el núcleo vuelve a fallar y tengo que frenar y pedalear en la bajada para evitar bloquear el cambio.

km 20,2 - 11:55 - mts asc: 540 - mts desc: 411 - alt: 406 - Junto al río (Muras) - Seguimos bajando y vamos por unas sendas junto al río. No puede faltar mucho para el avituallamiento.

km 21,1 - 12:02 - mts asc: 541 - mts desc: 456 - alt: 361 - Avituallamiento (As Pontes) - Pues no faltaba mucho, no. ¡¡HEMOS LLEGADO!!! ¡¡¡CERVEZAS!!!!!!!!!

km 21,1 - 12:13 - mts asc: 541 - mts desc: 456 - alt: 361 - Avituallamiento (As Pontes) - En el avituallamiento están todo el grupo de rapidillos. Tras comentar la caída de Mr.Prost (raro, casi nunca no cae), tomar una cervezas, plátanos y barritas, nos dicen que somos los últimos y seguimos ruta.

Mr. Prost caído

km 21,8 - 12:24 - mts asc: 631 - mts desc: 456 - alt: 452 - Subiendo (As Pontes) - Esta es la peor parte de toda la ruta. Vaya subidota.

km 22,3 - 12:26 - mts asc: 631 - mts desc: 515 - alt: 392 - Bajando (As Pontes) - Un poquito de bajada, pero todavía nos queda subir mucho. Empieza la última subida gorda del día.

km 23,3 - 12:43 - mts asc: 734 - mts desc: 516 - alt: 496 - Parque Eólico de Sotavento (Xermade) Parque Eólico, se acabó la subida y empiezo a bajar. Ahora el núcleo ya falla siempre y tengo que pedalear todo el rato.

km 25,0 - 12:50 - mts asc: 739 - mts desc: 650 - alt: 367 - A Ermida (Xermade) - Termino la bajada, en la última parte me acompañan los del ciclaspotes que cierran la ruta. Les digo que voy a seguir por carretera de vuelta As Pontes.

km 25,0 - 12:52 - mts asc: 739 - mts desc: 650 - alt: 367 - A Ermida (Xermade) - Sigo por la carretera.

km 26,0 - 12:54 - mts asc: 740 - mts desc: 678 - alt: 339 - Carretera (As Pontes) - Por carretera se va muy rápido. Entro en As Pontes. Tengo que pedalear también en las bajadas.

km 29,5 - 13:06 - mts asc: 786 - mts desc: 725 - alt: 338 - Cruz Roja (As Pontes) - Junto a la Cruz Roja retomo la ruta. Hay una bajada bestial, por poco me como un árbol.

km 30,3 - 13:12 - mts asc: 787 - mts desc: 795 - alt: 268 - Narón (As Pontes) - Pierdo el track por un momento, el GPS sin batería no me deja volver a abrir el fichero. Decido seguir las huellas de barro en el asfalto.

km 31,1 - 13:15- mts asc: 794 - mts desc: 811 - alt: 260 - Final (As Pontes) - ¡He llegado! ¡¡MUCHO ANTES QUE LOS RAPIDILLOS!! A lavar la bici (con agua caliente, no os lo perdáis)