23 de noviembre de 2013

Cascos y estadísiticas: un poco de matemáticas

publicado por Oscar Fafián a las 11:57
Esta semana, en el portal agregador de noticias de ciclismo Ciclo21 se hicieron eco de una noticia publicada en El País que rezaba el siguiente titular:

"La mitad de los ciclistas muertos no llevaban casco"

En el cuerpo de la noticia se desgranaban otros datos, como el tipo de lesión que provocó la muerte, el número de heridos graves o si el ciclista iba solo o acompañado. 


El tema es que cada vez que aparece una noticia de este tipo hay gente que la utiliza como "prueba" para demostrar o denostar la utilidad del casco en caso de accidente. Vaya por delante que yo uso casco siempre, no creo que se necesiten estadísticas para explicarme que si lo llevo es menos probable que me lastime en una parte muy importante de mi cuerpo, la cabeza. Pero voy a explicar por qué esos datos no valen para nada si se utilizan como argumento de discusión sobre la utilidad del casco. Lo intenté hacer en twitter, pero 140 caracteres no dan para mucho.


Lo primero, el alarmismo que parece transmitir el titular de El Pais podría haber sido en dirección completamente opuesta:

"La mitad de los ciclistas muertos llevaban casco"

Es más, con los datos presentados en la noticia, podrían haber ido mucho más allá:

"Dos de cada tres ciclistas muertos en carretera llevaban casco"

¿Y eso quiere decir que el casco es menos seguro?

Matemáticas

Todas estas estadísticas se basan en contar el número total de muertos, el número de muertos que llevaban casco y el número de muertos que no lo llevaban. Después, simple división y ya tenemos estadística:

%muertos con casco = número de muertos con casco / número total de muertos

Igual para el caso de los muertos sin casco. Pero ¿aporta esto alguna información sobre si llevar casco es más o menos seguro? No. Comparar el porcentaje de muertos no vale para saber eso, a pesar de que muchos lo usen así. Para poder extrapolar esa información falta un dato muy importante, el número total de ciclistas que llevan casco y número total de ciclistas que no lo lleva.

Para entenderlo voy a llevarlo al extremo con dos ejemplos.

Ejemplo 1

Supongamos que TODOS los ciclistas llevan casco. Todos los muertos llevarían casco. Si comparamos la seguridad de llevarlo o no llevarlo por porcentajes de muertos, llevar casco sería infinitamente (matemáticamente hablando) más peligroso que no llevarlo. Y el titular de El País sería "Todos los ciclistas muertos llevaban casco"

Ejemplo 2

Ahora supongamos que se implanta la ley de obligatoriedad del casco y, como auguran algunos, la gente deja de usar la bici en ciudad. Si como resultado de esa implantación NADIE anda en bici, NADIE morirá en bici, luego implantar el casco habrá sido un éxito pues se habrá pasado de "n" muertos a "0". Supongo que en este caso el titular será de La Razón, "Éxito del gobierno en la implantación de la obligatoriedad del casco"

¿Cómo se puede comparar?

Como ya he dicho, para poder comparar estos datos nos falta saber cuantos usuarios de bicicleta llevan casco y cuantos no. Así, se podría calcular la probabilidad de morir en caso de accidente llevando casco y la probabilidad de morir en accidente no llevándolo, y comparar. Para ello sería necesario presuponer que la probabilidad de tener un accidente llevando casco y no llevándolo es la misma (cosa que parece bastante correcta).

Con los datos que tenemos

Número de muertos = Número total de ciclistas * probabilidad de accidente * probabilidad de morir en accidente

Es decir

Probabilidad de morir en accidente = Número de muertos / (número total de ciclistas * probabilidad de accidente)

Suponiendo que la probabilidad de accidente es igual en ambos casos, la consideramos una constante para nuestro cálculo. Tendríamos entonces un "factor de inseguridad" que ya podríamos comparar:

Factor de inseguridad = número de muertos / número total de ciclistas

Y que podemos aplicar a cada caso, cuanto más pequeño sea, mejor:

Factor de inseguridad con casco = Número de muertos con casco / número total de ciclistas con casco

Factor de inseguridad sin casco = Número de muertos sin casco / número total de ciclistas sin casco

Por eso es necesario conocer el número de ciclistas que usan el casco y que no lo usan.

Dicho lo cual, os recomiendo que os leáis el informe de la Fundación Mapfre, es interesante.


¡Y llevad casco siempre! 

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.