28 de octubre de 2011

Cómo grabar y compartir rutas de manera sencilla

publicado por Oscar Fafián a las 14:44
Hace algún tiempo que hice un repaso por las distintas aplicaciones que se pueden utilizar para grabar tus rutas utilizando un teléfono móvil. Desde entonces, los tiempos han cambiado algo y han aparecido nuevas aplicaciones que, además de valer para grabar tus rutas, permiten compartirlas con el mundo de manera sencilla. Hoy vamos a ver tres opciones gratuitas.


Antes de empezar, debo recordar que los teléfonos móviles con GPS interno no suelen ser muy precisos a la hora de calcular la posición (ni siquiera un iPhone) y son absolutamente imprecisos con el tema de la altitud. Si para ti lo más importante es la exactitud, mejor prueba con un GPS específico de bici, que son mucho más exactos.

Sports Tracker

Webhttp://www.sports-tracker.com
Aplicación móvil para: iOS (iPad e iPhone), Android y Symbian
Importa rutas de GPS: No
Importa rutas de fichero: GPX (formato soportado por cualquier GPS comercial o aplicación)
Comparte fotos: Si
Redes sociales: Twitter, Facebook y su propia red social
Compartir la ruta desde el móvil: Si

Ver la página de una ruta compartida con Sports Tracker


Esta es para mi la mejor aplicación para grabar rutas y compartirlas. La llevo utilizando desde que no era más que un simple proyecto "idea" de Nokia (en 2007) y cada vez que quiero grabar una ruta y compartirla al instante la uso (salvo cuando estoy escribiendo un artículo y tengo que probar otras opciones, claro).

La aplicación funciona en iPhone, iPad, todos los teléfonos y tablets con Android, y todos los teléfonos con Symbian (las capturas de pantalla están hechas con un Samsung Galaxy S). La información de las rutas es muy detallada incluyendo la frecuencia cardíaca si tienes un dispositivo compatible. Puedes ver valores medios y máximos agrupados por varias distancias predefinidas (0,5 km, 1km, 2km, 10km) o por vuelta; gráficas de velocidad, altitud o frecuencia cardíaca.


Compartir una ruta en Twitter o Facebook se hace simplemente marcándola en el móvil (ejemplo de ruta compartida en twitter).


La web es muy vistosa y permite jugar con toda la información de la que hemos hablado antes. Además, tiene su propia comunidad online (red social, vaya). Desde la web también podrás importar rutas que hayas grabado con otros dispositivos y otras aplicaciones.

Por último, las fotos que hagas mientras estés registrando una ruta también las podrás compartir y aparecerán geoposicionadas en el mapa de la ruta (si quieres otras opciones para geoposicionar fotos puedes ver esta explicación que publicamos hace tiempo).

En definitiva, completa pero sencilla a la par que elegante. Mi favorita.

Endomondo

Web: http://www.endomondo.com
Aplicación móvil para: iOS (iPad e iPhone), Android, RIM (Blackberry), Windows Mobile, Windows 7, Symbian y móviles compatibles Java.
Importa rutas de GPS: Garmin y Polar
Importa rutas de fichero: GPX (formato soportado por cualquier GPS comercial o aplicación) y TCX (formato de Garmin)
Comparte fotos: No
Redes sociales: Twitter, Facebook y su propia red social
Compartir la ruta desde el móvil: Si

Ver la página de una ruta compartida con Endomondo


Endomondo es muy similar a Sports Tracker, con la ventaja de que tiene una versión desarrollada para cualquier tipo de teléfono. Además, tiene también la opción de importar las rutas desde tu dispositivo GPS (Garmin o Polar) simplemente conectándote a la web. La información sobre la ruta realizada es muy completa, aunque no llega al nivel de detalle de Sports Tracker, y también permite conectar cintas de medición de la frecuencia cardíaca. Existe una versión de pago de la aplicación que permite hacer más cosas.


Para compartir una ruta con Twitter o Facebook tienes que acceder a la web y marcar las redes sociales con las que compartes tus rutas (ejemplo de ruta compartida en Facebook). A mi me gusta más la opción de seleccionarlo en el teléfono para cada ruta.



La web también está bastante bien. Sencilla y con acceso a gráficas de toda la información. Una de las cosas en las que creo que Endomondo se diferencia es en la parte social, es decir, como puedes compartir rutas para "picarte" online con otros usuarios. De todas maneras suelo preferir lo de los piques en persona.

Endomondo no tiene la opción de compartir las fotos que hagas durante la ruta.

En resumen, otra aplicación muy buena, compatible con infinidad de teléfonos y GPS, con la que podrás publicar tus rutas y picarte con otros usuarios.

Garmin Connect / Garmin Fit

Webhttp://connect.garmin.com
Aplicación móvil para: Garmin Fit - iOS (iPad e iPhone) y Android
Importa rutas de GPS: Garmin
Importa rutas de fichero: GPX (formato soportado por cualquier GPS comercial o aplicación), TCX y FIT (formatos de Garmin)
Comparte fotos: Si
Redes sociales: Su propia red social
Compartir la ruta desde el móvil: Si (instalando la aplicación Garmin Fit)

Ver la página de una ruta compartida con Garmin Connect



En este apartado tenía pensado hablar sólo de Garmin Connect, que resulta ser la mejor opción para aquellos que tengan un dispositivo Garmin. Para compartir rutas de esta manera lo único que tienes que hacer es acceder a la web, conectar tu Garmin y "sincronizarlo". Después, puedes obtener la url de tu "ruta" y publicarla en Twitter, Facebook o cualquier otro sitio que se te ocurra. De todas maneras, Garmin tiene una aplicación para móviles que funciona en iPhone y Android que se llama Garmin Fit y es muy similar a las anteriores... pero no es gratuita. (ver artículo especial sobre Garmin Fit)

Para mi la desventaja que tiene este método es que publicas las cosas "al llegar a casa", mientras que con las anteriores puedes hacerlo desde cualquier sitio con tu móvil (salvo que uses Garmin Fit, claro)


No voy a entrar en el detalle de la aplicación, pero la información que ofrece es la misma que Sports Tracker o Endomondo. Al igual que esas dos aplicaciones, puede incluir datos de frecuencia cardíaca si dispones de un dispositivo compatible.

Como he dicho, la mejor opción para publicar rutas desde casa si tienes un GPS Garmin.

Si quieres seguir leyendo sobre este tema, puedes ver el segundo artículo de la serie en el que hablamos de MyTracks, Wikiloc y GPSed.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.