3 de julio de 2011

Mountemplaria 2011 - Dorsal 226 - ¡¡Calor!!

publicado por Unknown a las 21:55
AGRADECIMIENTOS: Quiero agradecer el detalle a todos los que me saludasteis o me disteis ánimos durante la ruta. Gracias. Por desgracia no fui lo suficientemente listo como para preguntaros el nombre y poder nombraros aquí. Gracias al grupete de la Mancha, a la gente de la Peña Leboreira, a los del Club Ciclista Ferrol y a Rodolfo de Valladolid. Por favor, si estuve hablando contigo y no estás en esta lista deja caer un comentario al final del artículo. Gracias a la organización por hacer una ruta bonita y dura, pero además, por conseguir que la Mountemplaria no sea una ruta más.

En 2010 no pude completar el recorrido A de la Mountemplaria y tuve que conformarme con acabar la opción B porque me esperaba que la ruta fuese menos dura y mi preparación no fue la adecuada.

Este año no he podido completar el recorrido A de la Mountemplaria a pesar de haberme preparado mucho mejor física y psicológicamente; y de haber recibido mucho más apoyo de todo el mundo. Y el motivo principal es que no contaba con un elemento: el calor. Hacía tanto calor que el cuadro de mi bicicleta (de color blanco) quemaba al tocarlo. Hacía tanto calor que el agua que llevaba en los bidones para refrescarme la cabeza (para beber preferí hacer uso de un camelback) en lugar de refrescar quemaba. Hacía tanto calor que en las fotos aparezco con una especie de halo ardiente.

¿No os lo creéis? Mirad.

También lo véis, ¿no? Pues está en todas las fotos. En todas (exceptuando las de la salida). Lo bueno del halo ardiente es que me ha ayudado a encontrarme en fotos como esta:

si no es por el halo que se ve al fondo, no sabría que estoy en esa foto

Pero además del calor, han habido otros pequeños imponderables que han minado mi moral y han terminado por provocar que no tuviese más remedio que optar por la ruta B:
  • Han añadido unos 8 km al principio. Con este golpe de la organización no contaba, me esperaba algo de juego sucio, pero no esto.
gracias Billy, sabía que me defenderías

• En el avituallamiento de El Acebo, me tomé un gel que me dejó el estómago tan tocado que ¡¡¡casi no pude tomar jamón en San Cristóbal!!!! (sólo un par de bocatas)
  • Cuando llegué al avituallamiento de San Cristóbal, a las 12:45, ya no permitían el paso hacia la ruta A. El año pasado, a las 12:42, cuando abandonamos ese avituallamiento (tras habernos terminado el segundo jamón), todavía estaba abierto el paso hacia la ruta A (a pesar de que este año la ruta era un poquito más larga). La verdad es que lo agradecí, fue la excusa perfecta para no seguir sufriendo.
  • Mi ritmo desde Molinaseca hasta San Cristóbal (22,4km) fue casi igual de lamentable (he pasado de 3 horas y 39 minutos a 3 horas y 33 minutos, pero esos 6 minutos menos fueron a base de parar menos rato en los avituallamientos).
Y a pesar de todo, mi tiempo total en la ruta B ha sido de 6:40:36, lo que he ha permitido terminar en el puesto 76 (de 108). Mi tiempo ha sido 12 minutos mejor que el año pasado y en lugar de cuarto por la cola (30 de 33), he quedado en la mitad (ejem) de la tabla. Además, en lugar de llegar reventado llegué bastante fresco (todo lo fresco que se puede llegar cuando en el "exterior" se rondan los 40 grados a la sombra).

Y tras ese gran éxito deportivo he decidido dar fin a mi larga trayectoria como participante en rutas organizadas (Mountemplaria 2010, Ruta da Capela 2010 y Mountemplaria 2011) y retirarme a mis rutas no organizadas. No participo en una ruta organizada nunca más. Lo dejo. Dejo esto.

Para siempre.

NOTA: Desde esta retirada he participado en la EDR 2012, la Ruta BTT Sendeiros de Fene 2012 (con el dorsal 1), la I Compostela BTT 2013 (con el dorsal 254, terminando en el puesto 254) y la KDD BTT As Pontes 2013.
Mapa:

en rojo la ruta "A" y en amarillo la ruta "B"
Vista 3D:

Distancia: "A" - 80,35 km ; "B" - 57,21 km

Desnivel ascendido: "A" - 2884 metros ; "B" - 1742 metros
Desnivel descendido: "A" - 2889 metros ; "B" - 1747 metros
Pendiente máxima en ascenso: 30%
Pendiente máxima en descenso: 50%

Dificultad: "A" - Muy Alta (IBP: 232BB) ; "B" - Alta (IBP: 143AA) - ¿qué es el IBP?

Tipos de superficies: sendas con raices, piedras y surcos 80%, pistas con demasiada inclinación 20% - ojo, puede contener trazas de carretera

Álbumes relacionados:

Perfil:
Ruta "A"

Ruta "B"

Resumen:

Viernes 24 de Junio de 2011 - A Coruña - Ponferrada

Poco que contar. Viaje tranquilo desde Coruña, recogida de dorsal y maillot en la oficina de turismo y poco más. Sin la compañía de los otros perros cené tranquilamente y me fui para cama temprano.

Sábado 25 de Junio de 2011

6:48 - En pie. Como el día anterior no me acosté muy tarde, estoy como una rosa

7:01 - Desayunando. Metiéndome los últimos carbohidratos y aprovechando para beber un motón, el día va a ser caluroso.

7:32 - Dejando el hotel. ¡Estamos en marcha!

7:46 - Ya en la bici. He dejado el coche aparcado junto al Albergue de Peregrinos. Me he cruzado con bastantes ciclistas disfrazados de Mountemplarios y en el aparcamiento hay más coches con bicicletas.

7:55 - Me encuentro con Billy... ¡¡qué grande eres!!

8:00 - km 0,0 - Dentro del Castillo, este año han puesto el arco de salida entrando a la izquierda. El año pasado estaba de frente.

8:07 - km 0,0 - Dan la salida

8:09 - km 0,0 - Paso por debajo del arco de salida. ¡¡Arrancamos con cara de felicidad!!

premio al que me encuentre en esta foto (estoy, lo prometo)

8:16 - 1,9 km - Se monta un pequeño atasco al tener que atravesar un riachuelo (se nota que los gallegos íbamos por la cola del pelotón)

8:25 - 2,1 km - Terminado el atasco, hemos aprovechado para echarnos unas risas. Por suerte nos toca estar a la sombra. De momento todavía no hace demasiado calor.

8:50 - 9,3 km - Hemos pasado una zona de pistas de tierra muy rodadoras. Gracias a mi 29er he adelantado a bastante gente hasta que me he quedado solo en tierra de nadie, entre dos grupos grandes. Gracias al grupo de delante he respirado más polvo que aire. Entramos en Campos.

8:55 - 10,2 km - Enlazamos con el trazado del año pasado, poco antes de Molinaseca

9:06 - 12,7 km - Molinaseca. Me acabo de encontrar con un par de Leboreiros y aprovecho para charlar un rato con ellos.

9:15 - 14,5 km - Dejamos la carretera y tomamos el Camino de Santiago. Empieza la primera subida gorda, hasta ahora sólo era calentamiento. He perdido a los Leboreiros.

9:35 - 15,9 km - 471 metros ascendidos - 238 metros descendidos - Me encuentro con un grupillo que vienen de la Mancha y que me reconocen. Durante un buen rato sigo con ellos.

9:55 - 18,1 km - 612 metros ascendidos - 240 metros descendidos - Paramos a beber en la fuente de Ambrós.

10:41 - 22,9 km - 911 metros ascendidos - 345 metros descendidos - Llegamos al avituallamiento de Acebo. Ahí es donde me tomé el gel que me dejó el estómago dando tumbos. Ya empieza a apretar el calor.

poco antes de llegar al avituallamiento, una de esas "pocas" veces que tuve que bajarme de la bici

10:51 - 22,9 km - 911 metros ascendidos - 345 metros descendidos - Abandono el avituallamiento. He perdido a los de la Mancha.

11:07 - 26,5 km - 951 metros ascendidos - 665 metros descendidos - Tras terminar el ascenso y adelantar a un par de lentorros en el descenso (lo de lentorros es broma), llego junto a la Herrería y empiezo por la senda estrecha llena de raices y piedras que tanto me gusta (la odio, aunque el paisaje es precioso). Otra vez voy solo (igual que el año pasado).

11:32 - 28,8 km - 1035 metros ascendidos - 718 metros descendidos - Termina la senda y empieza la pista de tierra esa  con poca inclinación (del 20% para arriba todo el rato) que lleva hasta Espinoso. Ahora ya hace bastante calor, menos mal que hay bastante zona de sombra.

12:10 - 31,6 km - 1283 metros ascendidos - 728 metros descendidos - Llego al avituallamiento de Espinoso. Paradita corta para reponer agua en los bidones y en el cuerpo (por dentro y por fuera)

12:13 - 31,6 km - 1283 metros ascendidos - 728 metros descendidos - Dejo el avituallamiento de Espinoso.

12:24 - 34,2 km - 1411 metros ascendidos - 850 metros descendidos - Afrontando las últimas subidas que me separan del jamón. Ahora ya hace mucho calor, pero todavía no ha llegado lo peor. Estuve un rato siguiendo el ritmo de un chaval del CC. Ferrol que se había pegado un golpe en un dedo y no podía ir muy rápido.

12:45 - 36,3 km - 1467 metros ascendidos - 886 metros descendidos - ¡¡JAMÓN!! ¡Y yo con un nudo en el estómago por culpa del maldito gel! ¡Y ya han cerrado el camino hacia la ruta A!

13:01 - 36,3 km - 1467 metros ascendidos - 886 metros descendidos - Sólo he conseguido meterme dos pequeños bocatas de jamón con lo que decido seguir camino.

13:03 - 36,8 km - 1468 metros ascendidos - 912 metros descendidos - Me pasé un cruce justo al arrancar y tengo que dar la vuelta. Conmigo viene un grupito de despistados.

13:38 - 47,8 km - 1546 metros ascendidos - 1396 metros descendidos - El descenso desde San Cristobal ha sido genial. Me encanta esta parte de la ruta B. He aprovechado para adelantar a unos cuantos, estoy a punto de empezar la subidita al Pajariel, tengo a un grupito de 3 a tiro. Hace mucho calor.

13:52 - 50,8 km - 1622 metros ascendidos - 1407 metros descendidos - El calor que hace por esta parte es infernal. El cuadro de la bici quema, el agua de los bidones está demasiado caliente para refrescarme. Además, casi no hay sombra. Bajo una pequeña sombra me paro un poco para que no me de un chungo. Los 3 que tenía a tiro se me han escapado.

14:01 - 51,6 km - 1670 metros ascendidos - 1407 metros descendidos - He llegado al avituallamiento del Pajariel, toca empezar a pensar en la Putaparió.

14:11 - 51,6 km - 1670 metros ascendidos - 1407 metros descendidos - Adiós al avituallamiento, a por la bajada que más odio del mundo. Creo que la Putaparió le da un toque especial a la Mountemplaria pero a mi esas bajadas en las que lo único que haces es frenar y bloquear la rueda de atrás no me gustan, me parecen una tontería. (Ojo, no la quitéis del recorrido, que es la guinda perfecta para una carrera tan dura como la Mountemplaria)

14:30 - 52,9 km - 1670 metros ascendidos - 1710 metros descendidos - Por fin termino esa bajada infernal. La he hecho toda a pie (salvo un tramito muy pequeño). Estoy junto al río Sil.

14:44 - 54,4 km - 1682 metros ascendidos - 1716 metros descendidos - Termino la zona del río que está llena de raices y piedras, se acaba la sombra, a pasar calor.

14:50 - 56,7km - 1700 metros ascendidos - 1734 metros descendidos - La última "perrada" de la ruta está ante mi, hay que subir al Castillo. ¡¡Y hace calor!!

14:56 - 57,2km - 1733 metros ascendidos - 1738 metros descendidos - ¡¡HE LLEGADO!! ¡A por las cervezas!! ¡¡A por la empenada!! Por cierto, un 10 a la voluntaria que estaba tirando las cañas, con sólo verme la cara supo que quería una cerveza.

15:38 - Tras pasarme un ratillo de chacharilla con un montón de gente y con Rodolfo de Valladolid, dejo el Castillo y me voy a por el coche. Por desgracia no me puedo quedar a la cena. ¡¡Qué calor hace, por dios!! ¡¡SE ACABÓ LA ÚILTIMA RUTA ORGANIZADA DE MI VIDA!!