6 de febrero de 2010

Apple iPed Cycling Computer

publicado por Unknown a las 0:58

 
Cuando todavía siguen resonando los ecos del lanzamiento del iPad, y por si Apple vende menos de lo que esperan, voy a proponer un nuevo dispositivo, el iPed Cycling Computer. Con el iPed, podrían aprovechar los componentes del iPad y entrar de lleno en el  mercado de los ordenadores para bicicleta o cycling computers. Una vez más, como también ocurrió con el iPod, la idea es reinventar dispositivos "algo frikis", ofreciendo un interface amigable y sencillo, al alcance de todos.



Hardware

El iPed es igual al iPad Wifi+3G con dos únicas salvedades: tiene cámara incorporada y altímetro barométrico. La cámara vale para hacer fotos y poder desarrollar aplicaciones de realidad aumentada (lo explico más adelante). El altímetro barómetrico para poder calcular con bastante exactitud la altitud a la que nos encontramos.


Dimensiones y peso

Alto: 24,28 cm
Ancho: 18,97 cm
Fondo: 1,34 cm
Peso: 730 g

Redes inalámbricas y de telefonía móvil

UMTS/HSDPA (a 850, 1.900 y 2.100 MHz)
GSM/EDGE (a 850, 900, 1.800 y 1.900 MHz)
Solo datos
Wi-Fi (802.11 a, b, g y n)
Tecnología Bluetooth 2.1 + EDR
Localización geográfica

Wi-Fi
Brújula digital
GPS asistido
Telefonía móvil

Sensores

Acelerómetro
Sensor de luz ambiental
Altímetro barométrico

Accesorios ANT+

Aquellos que tengáis algún GPS Garmin de la gama Edge sabréis (si no lo sabéis os lo cuento), que Garmin ha desarrollado un protocolo de comunicación inalámbrica entre dispositivos denominado ANT, que usan para comunicar los GPS con los sensores "externos". De hecho, la cinta que te pones en el pecho para que te mida la frecuencia cardíaca, "habla" con tu GPS mediante ANT.


Además de este protocolo, han definido un estandar de interoperabilidad, ANT+, que permite que puedas conectar cacharros de distintos fabricantes. Así, podrás conectar un GPS Garmin con un monitor de frecuencia cardíaca de Beurer o un reloj Timex con un cadenciómetro Bontrager. Digamos que es algo parecido al Wifi pero de los "medidores de cosas de ciclistas" (velocidad, potencia, frecuencia cardíaca o cadencia de pedaleo).
(teniendo en cuenta lo mal que he explicado lo del ANT, casi mejor léete esta explicación en biciblog)

Por otro lado, resulta que existe ya una aplicación para iPhone, Pedal Brain, que permite ver los datos obtenidos de dispositivos ANT+ desde la pantalla de tu teléfono.

Como el iPhone y el iPad tienen el mismo sistema operativo (el iPed también) y pueden ejecutar las mismas aplicaciones.... ¡¡tachán, aprovechando las funcionalidades de Pedal Brain, tenemos un montón de sensores ya preparados para darnos información en el iPed!!

Además, como el iPed también tiene GPS incorporado, brújula electrónica, acelerómetro y altímetro barómetrico, toda la información que podrías ver en un Garmin Edge 705, la tendrás también en este nuevo dispositivo-de-culto.




Conexión en tiempo real

Gracias a la capacidad del iPed para estar siempre online (recordemos, conexión por móvil o Wifi) y con el uso de aplicaciones del estilo ipoki (tienen una versión para iPhone, aunque Diego no se haya vestido de negro como Steve Jobs...) o la propia Pedal Brain, podrás publicar, en tiempo real, tu posición y todos los parámetros que quieras, para que quienes tú quieras, tengan acceso a los mismos... (y añadirlo a tu blog, y enviar un informe por email a tu entrenador al finalizar tu entrenamiento, y una previsión a tu mujer de cúando vas a llegar de vuelta a casa, y ...)



Montaje sobre la bici

La verdad es que el iPed es un poco grande, de todas maneras en esta página explican como montarlo sobre la pontecia de la bici (esa es la parte en la que creo que más flojea esta idea...)

Realidad Aumentada

Una de las características más sorprendentes del iPed es la capacidad para ofrecer aplicaciones de "realidad aumentada", combinando información de la cámara, la brújula, el GPS o el posicionamiento por móvil y el acelerómetro. La cámara situada en el lateral del iPed obtiene imagenes en tiempo real a las que añade información sobre el estado de los otros ciclistas que te acompañan en la ruta. Para ello, utiliza un algoritmo complicadísimo de cáculo, que se basa en correlar su lenguaje corporal con una base de datos de movimientos de ciclistas, es decir, sabe como se encuentran por los movimientos que hacen sobre la bicicleta.


Pero además de esto, se puede obtener información técnica de las bicicletas que aparezcan delante de la cámara. Dicha información se descarga en tiempo real de una base de datos centralizada, que Apple podría desarrollar en colaboración con Nokia, muy similar al servicio "Point and Find" que la empresa finlandesa ya ha lanzado en fase beta.


Cabe indicar también, que podrían incorporar ciertas características similares a las de Wikitude, una aplicación gratuita para iPhone, que muestra información de puntos de interés obtenida de la Wikipedia. Para esto, un acuerdo con Google para incoporar la información de puntos de interés del gigante de Mountain View, aunque el acceso a dicha información fuese de pago (de algo tendrán que vivir) para el usuario final, comprada online vía Apple App Store.

Otra posibilidad sería encontrar a otros iPed-istas que se encuentren cerca de ti, al estilo de lo que hace Layar (una aplicación para Android), que obtiene la posición de los otros "usuarios" de ipoki.



Otras aplicaciones

  • No olvidemos que nuestro iPed, se basa en un iPad (en resumen, un eReader como el Kindle de Amazon, pero más bonito), así que podemos tener a nuestro alcance toda la documentación necesaria para cualquier imprevisto (el manual de usuario de nuestra bici, el documento donde se explica como reparar pinchazos, ...)
  • También podríamos estar conectados online con un mecánico que nos va explicando los pasos a dar, si tienemos que hacer una reparación de urgencia durante una ruta.
  • Podríamos descargarnos, bajo demanda, rutas que pasan por donde nos encontramos.
  • Como tiene acelerómetro, puede avisarnos si estamos demasiados inclinados en una curva (como hacen los sensores de los aviones).
  • Y el sensor de luz nos podría valer para encender automáticamente las luces de la bici al pasar por túneles o al hacerse de noche (ahora que lo pienso, eso ya lo hace mi bici)
  • Teniendo en cuenta que puede reproducir vídeos pero a lo grande, también puede valer para ponerle pelis de Disney o Dreamworks a tu hij@ si se aburre mientras sales con él/ella en bicicleta (idea de briveira).
  • Resulta que también podrías ver vídeotutoriales sobre mecánica
  • No lo he dicho antes porque resulta evidente, el iPed tiene todo lo necesario para no perderse: mapas en tiempo real, indicaciones de "por donde ir" y, además, permite grabar rutas.
  • Y si no nos gusta el paisaje de nuestra ruta, siempre nos quedará la opción de navegar por internet para ver fotos de sitios más chulos...
El prototipo

Para hacer una pequeña prueba de concepto, he desempolvado una vieja Apple Newton, la PDA que Apple lanzó en 1993, con la que no tuvieron demasiado éxito comercial (se pegaron una leche que no veas). Debieron de vender unas 3, la que tengo yo, la de Steve Jobs y la de Torrebruno. Bueno, pues he cogido esa reliquia y la he puesto sobre la potencia de mi bici, para ver como quedaría.


Queda claro, ¿no? Por cierto, si el Newton ya es un tocho en la bici, el iPed es un ala delta.
  • Apple Newton: 10.2 cm x 2.9 cm x 20.3 cm
  • Apple iPed: 18.97 cm x 1,34 cm x 24,28 cm
(je suis) désolé, mi idea tampoco es realizable...

    blog comments powered by Disqus
    Related Posts with Thumbnails

    han comentado

    Powered by Disqus

    archivo del blog

    autor del blog

    (cc) 2008-2015 miorbea.com

    Creative Commons License
    Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

    Thumbnails powered by Thumbshots

    El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.