23 de febrero de 2010

Ruta del Barro: O Burgo - Cambre

publicado por Unknown a las 23:23

Me voy a permitir, por esta vez, no dedicar la ruta a ningún animal, ya que el barro me parece muchísimo más apropiado en este caso. Además, para la introducción a la ruta, voy a utilizar otra palabra que he aprendido mientras me documentaba sobre el barro: lutita. ¿No sabes lo que es la lutita? Pues lo intentaré explicarlo "gráficamente" con una "receta".

Receta para preparar lutita

Ingredientes

1 bicicleta con garantía en el cuadro de por vida
1 ruta con mucho barro
1 período geológico

Forma de preparación

1. Coger la bicicleta y salir a hacer una ruta con mucho barro, una ruta como la que proponemos hoy, de las que terminas marrón (también vale negro o rojo, en función del tipo de tierra), sin importar el color de la ropa con la que hayas salido de casa. Tu bicicleta terminará llena de barro por todas partes.

Share photos on twitter with Twitpic

ejemplo de bicicleta llena de barro - por el auténtico twitterman, Lance Armstrong

2. No limpiar la bicicleta. Este paso es crucial para la consecución de nuestra lutita.

3. Esperar un período geológico (unos 50 millones de años)

4. Tras la espera, tendremos una perfecta lutita adherida a nuestro cuadro (siempre y cuando el cuadro sobreviva a un período completo - de no ser así, reclama tu garantía).

Fotografia Digital realizada por Pablo Alberto Salguero Quiles

NOTA: alguna gente ha conseguido lutita sin esperar tanto tiempo, de hecho, uno de mis compañeros de rutas ha conseguido obtenerla en tan sólo un par de semanas.

Si prefieres la explicación de la wikipedia, lo entiendo perfectamente.

Si se te ocurre seguir la ruta que propongo hoy, por favor, lava tu bici al terminar, porque te vas a hartar de ver barro. Salimos de O Burgo y nos adentramos en el Concello de Cambre, siguiendo durante varios kilómetros la ruta trazada por el Club Ciclista de Cambre para el 5º Roteiro das Mariñas (2009). Es una zona de muchos ríos y humedales, y como todavía sobreviven las marcas del "roteiro" y pasan por ella muchos biciclistas (entre otros animales), el barro está realmente blando y, aunque la ruta no es muy dura, se hace pesada. En la parte final seguimos el conocido paseo junto al río Mero, que ya hemos explicado en la Ruta del Mero o en la Ruta del Carricerín Cejudo. Si no te importa ensuciarte, es una de esas rutas perfectas para hacer en invierno.

Por cierto, gracias a Linkedin, he descubierto que estoy conectado con Lutita...

Mapa de la ruta:

Vista 3D de la ruta:

Distancia: 33,5 km

Dificultad: Media (IBP: 85 BC)¿qué es el IBP?

Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 30%, pistas de tierra 30%, caminos 30%, sendas 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:

Puente Romano de O Burgo
N 43.315433° O 8.359552º

Perfil:

Descripción:

km 0 - Salida desde la Urbanización la Ría en El Burgo, tomamos el carril bici del paseo marítimo (¿o será fluvial?).

km 2,9 - Llegamos al final del carril bici, cruzamos un paso de cebra sobre la AC-211 y giramos a la izquierda para cruzar al otro lado del río por el Puente Romano de O Burgo.

km 3,2 - Del otro lado del puente giramos a la izquierda y en el semáforo giramos a la derecha en dirección a la entrada a la AP-9.

km 3,4 - Pasamos una glorieta, seguimos recto y nos desviamos por la primera calle que nace a la derecha, por detrás de las naves industriales.

km 3,7 - giramos a la derecha al terminarse la calle.

km 3,8 - giramos a la izquierda siguiendo la carretera paralela a la AP-9.

km 4,4 - seguimos por nuestra derecha y, poco después continuamos recto

km 4,9 - giramos a la derecha por una carretera.
km 5,2 - hemos pasado bajo la AP-9 y ahora nos desviamos a la izquierda por una carretera que asciende junto al cementerio de Santiago do Burgo.

km 5,4 - nos desviamos a la izquierda por una pista / camino de tierra paralelo a la autopista.

km 6,5 - hemos ido ascendiendo sin desviarnos hasta llegar a una carretera. Ahora seguimos recto.

km 6,6 - giramos a la izquierda por una carretera.

km 7,2 - hemos seguido recto en todos los cruces y llegamos a la AC-214, seguimos por esa carretera.

km 8,4 - Hemos descendido hasta Cambre y ahora nos desviamos a la izquierda por al CP-1702. A partir de aquí se pueden seguir las indicaciones (flechas de colores pintadas en el suelo o en los árboles / postes de la luz / ...) del Roteiro.

km 9,7 - descendemos por una pista de tierra hacia la pista que recorre las orillas del Mero.

km 10,1 - Nos desviamos a la derecha para dejar la pista del Mero y ascender hacia una carretera y torcer a la izquierda.

km 10,4 - Nos desviamos a la derecha por un camino (ahora empieza lo bueno...)

km 10,8 - Seguimos el camino sin desviarnos y llegamos a otra carretera. Torcemos a la derecha.

km 11,0 - Continuamos por la izquierda, vuelve lo bueno.

km 11,1 - Volvemos a continuar por nuestra izquierda por la pista hasta que se termina.

km 11,4 - Hemos atravesado un río y, ahora, seguimos recto por un camino.

km 12,1 - El camino (¿a ese barrizal se le puede llamar así?) termina en una carretera, seguimos por nuestra izquierda.

km 12,7 - Nos desviamos a la derecha por un sendero.

km 13,0 - El sendero termina en una carretera, seguimos recto.

km 13,7 - Giramos a la izquierda por un camino.

km 14,3 - Hemos vuelto a atravesar ríos, pasado una zona de mucho barro y llegamos a una carretera. Giramos a la izquierda.

km 14,4 - Giramos a la derecha.

km 14,6 - Volvemos a abandonar la comodidad de las "carreteras" para seguir otro camino que nace a nuestra izquierda.

km 14,7 - Llegamo a otra carretera y atravesamos un puente (la pendiente engaña que no veas) sobre la E-70/A-6

km 15,6 - Después del puente hemos seguido recto (más o menos) por el medio del barro y llegamos a una carretera. Ahora torcemos a la derecha.

km 16,2 - Giramos a la izquierda por una pista.

km 16,6 - Llegamos a una carretera y giramos a la derecha.

km 16,9 - La carretera termina en unas casas junto a la N-550. Giramos a la derecha.

km 17,0 - Giramos a la izquierda cruzando la N-550.

km 17,3 - Giramos a la derecha por una pista.

km 17,5 - Giramos a la izquierda.

km 17,9 - Giramos a la derecha.

km 18,2 - Seguimos recto en el cruce.

km 18,3 - Giramos a la izquierda.

km 18,5 - Seguimos por nuestra derecha.

km 18,6 - Seguimos recto por un camino que desciende entre árboles.

km 18,9 - Aquí dejamos de seguir el camino marcado por el Roteiro. El motivo es que ese camino atraviesa una finca, propiedad privada, en la que estaba el dueño que, educadamente, nos pidió que no pasásemos por allí.  Aquí seguimos descendiendo en lugar de girar a la izquierda.

km 19,2 - Llegamos a una carretera y torcemos a la izquierda. Ojo, en el trazado fuimos a la derecha e intentamos seguir un camino, tuvimos que dar la vuelta.

km 20,2 - Giramos a la derecha y seguimos la carretera (pasamos un puente y seguimos recto en el siguiente desvío).

km 20.8 - Sin desviarnos de la carretera hemos llegado a la AC-400, giramos a la derecha.

km 25,0 - Hemos seguido la AC-400 hasta llegar al cruce con la N-550. En el semáforo cruzamos la N-550 y seguimos recto por la AC-220.

km 25,8 - Llegamos a otro cruce donde seguimos recto. Ahora iremos por la AC-214

km 26,3 - Después de pasar el puente sobre el Río Mero, cruzamos al otro lado, girando a la izquierda para tomar la pista de tierra que nos llevará de vuelta a O Burgo, por la orilla del río.

km 27,0 - Seguimos la pista de tierra que está a nuestra izquierda.

km 28,2 - Se ha terminado la pista de tierra, estamos junto a la entrada de la fábrica de aceites de Bunge. Ahora tenemos que seguir la acera paralela al río.

km 28,7 - Después de pasar junto a un puente de madera, giramos a la izquierda por una zona de tierra.

km 29,1 - Pasamos bajo la AP-9 y cruzamos al otro lado del río por el mismo puente de madera que habíamos atravesado a la ida hacia la presa.

km 29,4 - Hemos seguido por la acera desde el puente y ahora hemos llegado al paso de cebra de la AC-211. Cruzamos y tomamos el carril bici del paseo fluvial.

km 30,9 - A la izquierda empieza un puente elevado que cruza sobre las vías del tren. Lo tomamos y tomamos también el siguiente que pasa sobre la AC-211.

km 31,2 - Bajamos por el último puente y seguimos la acera en dirección A Coruña.

km 31,4 - Hay una gasolinera que tiene unos boxes de lavado a presión en el sótano. Es el momento de pegarle un lavado a la bici, recuerda la lutita...

km 32,0 - Ahora deshacemos el camino andado hasta llegar, de nuevo, al paseo fluvial, donde giramos a la izquierda.

km 33,5 - Hemos llegado a nuestro destino. Final de la ruta.