27 de febrero de 2010

Realidad aumentada: miorbea.com en wikitude

publicado por Unknown a las 0:06
Cuando publiqué la descripción del Apple iPed Cycling Computer, hablé de una aplicación de realidad aumentada para el móvil, wikitude. Supongo que algunos os preguntaréis qué diablos es la realidad aumentada y qué tiene que ver eso con el ciclismo o las rutas en bicicleta. Vayamos por partes.





Realidad aumentada
La realidad aumentada, según la wikipedia, "es el término para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico en el mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real."
Resumiendo, añadir información a las cosas que ves. Algo parecido a los visores que tenían Robocop o Teminator, pero sin tener que disparar contra nadie.

 
Las aplicaciones de realidad aumentada para el móvil, generalmente, lo que hacen es capturar imágenes con la cámara del teléfono y superponer a dichas imágenes, en tiempo real, información de las cosas que te rodean. La información de las cosas que te rodean se suelen obtener de distintas fuentes: publicaciones en twitter, vídeos de youtube, fotografías de flickr o artículos de la wikipedia, por ejemplo.

En el caso de wikitude, y de otras aplicaciones como Layar, también permiten que los usuarios creen sus propias fuentes de información. Añadir una fuente en wikitude es bastante sencillo, ya que basta con dibujar los puntos sobre un mapa o subir / enlazar un fichero en formato kml (Google Earth).


Lo bueno de este mecanismo es que si tienes un mapa ya creado en Google Maps, conectarlo con wikitude es inmediato.

1. Vas a Google Maps y copias la dirección del RSS de tu mapa (botón derecho sobre RSS y "Copiar enlace" o "Copiar la Ruta del Enlace" o "Ver propiedades" en función de si usas Safari, Firefox o Internet Explorer)



2. Pegas esa dirección en la parte inferior de la pantalla de alta de una nueva fuente de wikitude.


Hecho, tu nueva fuente estará disponible para ser visualizada desde la aplicación en tu móvil. Los puntos que hayas añadido en tu mapa, aparecerán en la imagen de la pantalla del teléfono.


¿Qué tiene que ver la realidad aumentada con el ciclismo?

Directamente, nada. Pero... supongamos que subes a una montaña, que te encuentras con una vista impresionante, que no sabes exáctamente qué es lo que ves... enciendes una aplicación de estas y ...



Además, en wikitude puedes ver una "información imprescindible" (fina ironía) si haces rutas por la zona de A Coruña: los puntos de interés de miorbea.com. Por cierto, no se como, pero si usas wikitude Coruña, están en la lista de fuentes, después de flickr y antes que Yahoo o la Wikipedia...



blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.