24 de noviembre de 2008

Ruta de los Helechos: Del Seixo Blanco a Lorbé por la Costa

publicado por Unknown a las 8:00

A pesar de que hemos titulado como ruta esta entrada, creo que la deberíamos haber llamado exploración. Si os fijáis en el mapa, el trazado es bastánte errático: aunque parezca mentira, nunca antes había salido en bicicleta por esa zona y aproveché para explorarla. Generalmente, cuando exploro una zona nueva suelo hacer tres cosas:
  1. en casa, tranquilamente, la reviso con Google Earth: me suele ayudar a hacerme una idea de lo que quiero visitar y los caminos que tengo que seguir. Habitualmente me marco un origen, un destino y una ruta tentativa (que vista desde arriba parece factible).
  2. una vez que estoy en el terreno: grabo la ruta, claro, y todo aquel desvío, camino, pista o carretera que tiene buena pinta, lo pruebo. Muchas veces llego a caminos muertos, que no llevan a ninguna parte, que se desvían claramente de la ruta que tenía prevista o que parecen alejarme de alguno de mis objetivos. Cuando eso ocurre, simplemente, media vuelta y vuelvo al camino principal. Otras veces, simplemente marco (dando una o dos vueltas en redondo) el inicio de un camino para revisarlo después en casa.
  3. de vuelta a casa, reviso la ruta hecha: la veo con Google Earth y miro por donde he pasado. Si no he conseguido llegar a alguno de mis objetivos veo cuanto me he acercado o que camino debería de haber tomado para llegar. También le echo un vistazo a los caminos que he marcado para ver a dónde me habrían llevado. Con toda la información que obtengo me preparo una ruta definitiva para hacer otro día.
La zona que vamos a explorar en este caso es la Costa Norte de Oleiros. El objetivo es visitar el Seixo Blanco, bordear la costa junto a la isla de la Marola y llegar a Lorbé. Debe de haber una vista genial de A Coruña y de su ría, de la desembocadura de la ría de Ferrol y de la ría de Ares. Por desgracia, cuando hice la ruta sólo pude disfrutar de una vista genial de la niebla... está claro que la ruta hay que repetirla. Si vas a intentarlo prueba a hacerlo en otoño, entenderás porqué la he titulado ruta de los helechos.



Mapa de la ruta:


Distancia: 22,83 km
Dificultad: Media (IBP: 72,31)¿qué es el IBP?  

Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 20%, pistas de tierra 30%, pistas asfaltadas 10%, caminos 30%, sendas 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Perfil:

 

Descripción:

Salimos de Canabal, justo donde se termina la carretera y empieza la pista de tierra que lleva al Seixo Blanco. Seguimos por nuestra izquierda en el primer cruce que nos encontramos, recorriendo la pista paralelos a la costa. Unos 800 metros y llegamos al acantilado del Seixo Blanco. Damos la vuelta en el acantilado y volvemos unos metros sobre nuestros pasos. Giramos a la izquierda para seguir el camino que va bordeando los acantilados. Aproximadamente 600 metros después torcemos a la izquierda para acercarnos a una zona vallada que protege tres agujeros en la roca conocidos como Ojo Grande, Ojo Pequeño y Regocha. Volvemos al camino y doscientos metros después giramos una vez más a la izquierda para intentar seguir nuestra ruta pegados a la costa. Llegamos a un punto donde no podemos seguir y debemos dar vuelta. Ascendemos, al cruzarnos con el camino que habíamos dejado y giramos a la izquierda paralelos a la cosa.

Unos 500 metros más adelante llegamos a otro cruce junto a unas casas, tomamos dirección descendente torciendo a la izquierda. Pasamos ese grupo de casas y llegamos de nuevo a los acantilados en un punto en el que debemos dar la vuelta ya que el camino parece no llevarnos a ninguna parte. Ascendemos, pasamos las casas, y dejamos al nuestra derecha el cruce por el que habíamos llegado. La pista se termina y llegamos a una carretera, giramos a la izquierda y un poco más adelante llegamos a la AC-163 en su paso por Dexo. Seguimos esa carretera algo más de medio kilómetro hasta llegar a la Iglesia Románica de Dexo, donde giramos a la izquierda para descender por una calle que se acaba convirtiendo en una pista. Como la pista parece no llevarnos en la dirección adecuada volvemos a girar a la izquierda por un camino, después de una zona de árboles, que nos lleva a una carretera (la que desciende al puerto natural de Dexo) en la que ascendemos para volver al centro del pueblo y a la AC-163. Giramos a la izquierda y volvemos a llegar a la Iglesia. Hemos dado un precioso rodeo. Ahora seguimos por la carretera, cien metros después de la Iglesia giramos a la izquierda y otros cien metros más adelante volvemos a girar a la izquierda por una pista asfaltada. Se acaba el asfalto y empieza una pista de tierra que desciende hacia los acantilados.

Al llegar a la orilla del mar giramos a la derecha por una senda que nos lleva hasta el Castro de Punta Roza (tengo mala suerte con los castros, voy hasta donde se suponen que están pero nunca consigo verlos).   La senda vuelve a ascender para alejarse ligeramente de la costa e introducirse en una zona arbolada. Nos cruzamos con una pista y giramos a la izquierda. Un poco más adelante sale otra senda a la izquierda que parece llevarnos hacia la orilla. La seguimos y llegamos a otros punto muerto. Volvemos por donde hemos venido. En el cruce con la pista cogemos a la izquierda hacia arriba. Acabamos llegando de vuelta a la AC-163, giramos a la izquierda, la seguimos unos 100 metros y nos deviamos por una pista de tierra torciendo ligeramente a la izquierda. En la pista, unos 200 metros más adelante nace un camino a la izquierda que desciende otra vez. Lo tomamos, se va estrechando e introduciendo en la espesura. Tras pasar entre helechos de más de metro y medio y no ver nada, decidimos dar la vuelta y volver a la pista de la que habíamos salido.

En la pista giramos a la izquierda , seguimos unos 400 metros encontramos una pista a nuestra izquierda que desciende hacia el Castro de Punta Torrella. La seguimos y al llegar a la costa (una vez más, se supone que allí hay un castro...) media vuelta y volvemos a ascender. Llegamos a la pista que habíamos dejado y seguimos por nuestra izquierda. Cuando se termina la zona arbolada llegamos a las primeras casas de Lorbé y la pista se convierte en carretera. En todos los desvíos seguimos rectos hasta que la carretera se termina en un núcleo de casas. En ese punto giramos a la derecha. Seguimos esa carretera (la AC-163, otra vez) durante 1,4 Km y nos desviamos a la derecha en una pista de tierra descendiendo de nuevo  hacia el Castro de Punta Roza. Seguimos el camino hasta llegar a la costa y la vamos bordeando. Unos 700 metros después giramos a la izquierda para ascender a Dexo por un camino que desemboca en una pista de tierra, pasamos unas casas, seguimos ascendiendo y volvemos a la AC-163. Giramos a la derecha, pasamos la Iglesia (donde seguimos recto - a la derecha) para llegar a la calle que desciende hacia el puerto de Dexo (está indicado).

Bajamos hasta el puerto y junto al mar giramos a la izquierda por un caminito que asciende entre los árboles. Lo seguimos durante unos 700 metros hasta llegar a una pista donde giramos a la derecha (por el camino por el que habíamos venido originalmente). Unos 400 metros más adelante llegamos a un desvío donde seguimos recto. 200 metros otro desvío que seguimos recto y  volvemos a adentrarnos en la espesura de los helechos. Ahora el camino se desvía a la izquierda y desciende ligeramente para llevarnos de vuelta al lugar de donde habíamos partido. En lugar de terminar la ruta hacemos otra visitilla rápida al Seixo Blanco para hacer unas fotos y volvemos al punto de partida. Hemos terminado la ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.