15 de abril de 2011

Mountemplaria 2011 - Dorsal 226 - Objetivo: Acabar la ruta "A"

publicado por Unknown a las 0:11
Hace poco más de un año, mientras "me peleaba" con el recorrido de la Mountemplaria 2010 me rondaban la cabeza un par de preguntas recurrentes:
  • ¿Pero quién me ha mandado a mi meterme en este embrollo?
  • ¿Falta mucho para el avituallamiento en el que dan jamón? 
momento de la prueba de 2010 en el que se nota que las preguntas rondan mi cabeza

Y desde que me he inscrito en la Mountemplaria 2011 me rondan la cabeza un par de preguntas recurrentes:
  • ¿Pero quién me ha mandado a mi meterme en este embrollo?
  • ¿A qué distancia estaba de la salida el avituallamiento en el que dan jamón? 
boceto del diseño del maillot 2011

Como la segunda pregunta tiene una respuesta sencilla: "demasiado lejos..." y la primera es una pregunta retórica, creo que va a ser mejor que deje de hacerme preguntas sin sentido e intente marcarme objetivos ambiciosos para la prueba de este año. Y esto es lo que voy a hacer.

Mis objetivos ambiciosos para la Mountemplaria 2011 son:
  • terminar la ruta "A"
  • comer menos jamón que el año pasado 
  • ser el primero en llegar de todos los que monten en una Orbea Alma 29er (si sabéis de alguien más que tenga una Alma 29er y vaya a ir a la prueba, avisadme para eliminar este objetivo)
  • hacer un tiempo total de menos de 9 horas
Y lo voy a conseguir. ¿Cómo? Con el plan que sigue a continuación.


Preparación psicológica

Uno de los motivo por los que tuve que renunciar a mi objetivo para la Mountemplaria 2010 (acabar la ruta larga "A", aunque llegase de último), fue que sucumbí a la guerra psicológica a la que fui sometido (por varios miembros de la organización, entre otros).

Todo empezó con el comentario que me dejó en el blog uno de los diseñadores de la ruta, conocido en ciertos foros como RX 8 voladorrrr

como autor del recorrido de esta ruta te recomiendo que empieces por la opcion "B" que tenemos como novedad para este año y que te permitira acabarla sin problemas en el tiempo que damos para la ruta.

La opcion "A" que es la mas dura......es mejor hacerla en plena forma fisica y conociendo un poco mas el terreno, de todsas maneras enhorabuena por atrevete a tamaño esfuerzo.
(Autor RX 8 voladorrr)


Ya tenía yo bastante claro que mi estado de forma era lamentable como para que RX8 me viniese a meter el dedo en la yaga.

Después, durante la ruta, un paisano de Espinoso, al que se me ocurrió preguntarle, preocupado, si el camino hasta San Cristóbal era muy duro. Me dijo que no me preocupase, que era llanear un buen rato y subir un poquito.... ¡¡¡JA!! ¡¡JA!! ¡¡JA!! Me acordé de él y de toda su familia mientras mi GPS marcaba rampas con desniveles cercanos al 25%... ¡¡POR DIOS!! ¡¡Señor desconocido, no se juega de esa manera con la ilusión de la gente!!

Y lo que lo remató fue mi amigo Billy, quien en el avituallamiento de San Cristóbal nos explicó lo que nos esperaba si continuábamos por la ruta larga, es decir, un sinfín de subidas y bajadas con nombres que hacía entrever lo "facilitas" que podrían ser (Bajada del Demonio, La subida de la Caldera, La Putaparió...) ¡zas, en toda la boca!

Pero este año va a ser completamente distinto porque como preparación psicológica estoy leyendo dos libros de autoayuda que creo me resultarán útiles a la hora de no dejarme amedrentar por elementos externos.

 y 

Ya os contaré.

Preparación física

A falta de algo más de dos meses, mi estado de forma es... lamentable. Más o menos es tan lamentable como el estado de forma que tenía el año pasado por estas fechas. Pero este año tengo tiempo suficiente para ponerme en forma para la Mountemplaria y lo voy a hacer.

Lo primero que tengo que hacer es perder peso, ya que para el recorrido de la Mountemplaria mis 10 (ejem, 15) kilos de más no constituyen ningún tipo de ayuda (es que en la Mountemplaria las bajadas son tan duras, que estar gordo te penaliza hasta bajando). Para perder peso he empezado una estricta dieta (que me está matando de hambre):

  • se acabaron los 3 kit kats que me tomaba al día en el trabajo
  • no más bocadillos de media barra de pan con jamón, queso, tomate y aceite para cenar
  • adiós a las 6 tostadas de pan bimbo con mantequilla y mermelada que me metía para desayunar
  • y no volveré a tomar barritas y/o bebidas energéticas durante las rutas de menos de 3 horas, si mi cuerpo quiere energía, que la saque de los recursos grasos... ;)
Por otro lado, el año pasado, cuando estuve entrenando para la Mountemplaria, me dediqué a coger fondo (¡ja!), como me recomendaron mis compañeros de ruta (¡¡perros!!) y no a hacer rutas duras con mucho desnivel acumulado... Y creo que eso fue un error. Por ello, este año he diseñado un par de rutas "duras" que utilizaré como "campo de entrenamiento". La principal será la Ruta Perruna de unos 53 km, unos 1.900 metros de desnivel positivo acumulado y un IBP de 162, muy parecida a la ruta corta de la Mountemplaria (la versión "B" de la Mountemplaria 2010 fueron 50 km, casi 1.500 metros de desnivel y un IBP de 141). 



La otra ruta de entrenamiento será la Ruta del Águila Pescadora, de 34 km, unos 800 metros desnivel positivo acumulado y un IBP de 99. Esta segunda ruta la he escogido porque la subida al Monte das Louseiras se hace por una trialera muy técnica de unos 2 km de longitud y con una pendiente media de más del 10% (para practicar por el tipo de terreno por el que transitas en la Mountemplaria)

Preparación mecánica

El año pasado no tenía bicicleta de montaña. Mi bici era (y sigue siendo) una preciosa todo camino con guardabarros y portaequipajes que parecía poco adecuada para intentar terminar la Mountemplaria. Por ello, tuve que pedir prestada una Trek (una Top Fuel 8). Y está claro que a una bicicleta Trek no le gusta que la monte un tipo que escribe en un blog que se llama miorbea.com e intentó hacerme la vida imposible:
  • la suspensión trasera se movía mucho (me hacía perder energía en cada pedalada)
  • la suspensión delantera no se desbloqueaba bien (para llevarme vendido en las bajadas)
  • y además, me tiró al suelo en el km 40...
Pero este año la historia es completamente distinta, voy con mi nueva Orbea, con mi máquina de correr, con mi compañera de sufrimiento, con mi Alma 29er H50


Y aunque llevamos poco tiempo juntos, la compenetración máquina hombre es tan intensa que, cada vez que salgo a rodar más de 3 horas, me queda un recuerdo imborrable...

... en mis posaderas... (traducción: el sillín me hace daño en el culo)

Preparación táctica

Otro error que cometí el año pasado fue salir demasiado rápido y gastar energías muy pronto. La culpa de esto fue de las "liebres" que me puso la organización. 



Y es que tengo la mala costumbre de picarme con los ciclistas de Cambre que llevan maillot amarillo. Pero este año pienso tomármelo con calma, dejar de perseguir a los de los maillots amarillos y  buscar un grupeto que vaya a mi ritmo para no hacer más esfuerzos de los necesarios. 

Es decir, voy a chupar rueda. Lo prometo. El objetivo es el objetivo y el fin justifica lo medios.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.