9 de abril de 2011

Camino de Santiago Inglés variante Coruña - O Burgo - Santiago de Compostela

publicado por Unknown a las 8:34

El Sábado 2 de Abril de 2011, cinco aguerridos ciclistas decidimos recorrer el Camino Inglés variante Coruña, y ahora toca hacer resumen para la posteridad de tan importante evento. He de empezar el resumen diciendo que el Camino Inglés variante Coruña me ha decepcionado un poco como ruta, a pesar de que me lo he pasado genial (gracias a la compañía). Y me ha decepcionado porque tiene mucha carretera y poco bosque, y aunque tiene zonas muy bonitas, le falta encanto.

Nuestro plan original era salir de la Plaza de María Pita, pero al final hemos hecho la ruta saliendo de O Burgo. La parte inicial de la ruta es bastante llana. Pasa por el paseo fluvial del O Burgo, junto al río Mero, y da una pequeña vuelta para visitar el centro de Cambre. Después va hasta Sigrás, pasando junto al polígono de Alvedro. Continúa con un par de sube-bajas que nos llevan hasta Sarandones antes de empezar la subida gorda de la etapa hasta Mesón do Vento. Poco después se junta con el Camino Inglés que viene de Ferrol y empieza el típico descenso gallego (subes 100 metros, bajas 150, subes 120, bajas 130, etc, etc) rompepiernas y revientavoluntades hasta Santiago. La segunda parte de la ruta es la más bonita (excepto cuando se está casi llegando a Santiago que empeora mucho). Como siempre, la entrada en el casco histórico de Santiago es espectacular.

Mapa de la ruta:

Vista 3D de la ruta:

Distancia: 78,2 km
Dificultad:
Media (IBP: 117AB)¿qué es el IBP?
Desnivel ascendido: 1437 m
Desnivel descendido: 1204 m
Pendiente máxima en ascenso: 19,8%
Pendiente máxima en descenso: 19,6%

Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 50%, pistas de tierra 40%, caminos 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:

Plaza del Obradoiro
N 42.88041° O 8.54602°

Albumes de la ruta:
Camino Inglés (de Javier)

Perfil:

Descripción:

km 0 - 09:00 - O Burgo - Culleredo - Primer punto de agrupamiento junto al bar "Birras". Por suerte, estaba cerrado. Los primeros en llegar somos Mr. Montaraz y yo. Amenaza lluvia.

km 0 - 09:06 - O Burgo - Culleredo - Llega Mr. Bmx y empezamos la ruta por el paseo fluvial del río Mero.

km 2,7 - 09:16 - Puente Romano de O Burgo - Culleredo - Mr. Increible y Mr. Gomalari (si quieres saber más historias de estos dos intrépidos ciclistas puedes ver el resumen de las etapas del Camino Francés) nos están esperando y completamos el equipo.

km 2,7 - 09:20 - Puente Romano de O Burgo - Culleredo - Tras los saludos y presentaciones de rigor, continuamos la ruta.

km 7,3 - 09:39 - Iglesia de Santa María de Cambre - Cambre - Hemos llegado al centro de Cambre. Por esta zona no hay muchos mojones del camino y vamos siguiendo las indicaciones del track que tiene Mr. Bmx en su GPS. En un par de cruces hemos tenido dudas y hemos dado alguna vuelta. Lo normal en estos casos.

km 8,1 - 09:40 - Cambre - Dudamos el camino a seguir y pasamos un rato comentando (discutiendo) qué ruta nos parece la más adecuada. En lugar de seguir el GPS decidimos dejarnos guiar por la intuición.

km 10,0 - 09:48 - Cambre - Una mezcla de intuición y GPS nos ha llevado a camino muerto. Recurrimos al método tradicional... "¡Perdoneee!, ¿sabe por donde sigue el Camino de Santiago?"

km 11,0 - 09:53 - Otra vez perdidos... y se lleva la culpa el pobre del GPS (he de reconocer que aproveché para meterme un poco con él, ya que me suele tocar sufrir "los comentarios" de mis compañeros de rutas cuando tengo que llevarlo yo)

km 12,7 - 10:00 - O Burgo - Culleredo - Estamos de vuelta en O Burgo y por fin hemos encontrado las flechitas / mojones que indican el camino. A partir de aquí ya no nos perdimos más.

km 13,3 - 10:05 - Almeiras - Y no nos perdimos gracias a que pedimos nuestro milagro. Y tampoco nos llovió.

km 16,4 - 10:22 - Iglesia de Santiago de Sigrás. Hemos dejado atrás una zona bastante fea (junto al Polígono de Alvedro) y disfrutamos de los primeros caminos entre árboles.

km 20,0 - 10:42 - Pasamos por delante de un bar y dudamos en hacer una paradita. Decidimos seguir un poco más.

km 25,9 - 11:05 - Sarandones - Decidimos parar en una tienda-bar a tomar un cafecito y reponer algo de fuerzas para afrontar la subida Mesón do Vento.

km 25,9 - 11:20 - Sarandones - Continuamos camino. Llevamos 1/3 de la ruta pero ahora viene lo más duro. De momento hemos cogido alguna zona chula de monte, pero, en general, este tramo tiene mucha carretera.

km 28,4 - 11:38 - Los últimos 2,5 km han sido de subida, sin grandes pendientes pero sin pausa (hemos ascendido 150 metros, una pendiente media del 6%).

km 30,4 - 11:59 - Si la otra parte de la ascensión a Mesón do Vento fue tranquila, este tramo final ha sido bastante duro. En 2,1 km hemos ascendido 215 metros, con una pendiente media del 10,2% y rampas con más del 15%.

km 30,4 - 12:06 - Ya nos hemos reagrupado tras la subida y seguimos camino. Hasta somos capaces de sonreír (para que no se note que estamos sin aliento).

km 35,9 - 12:28 - Estamos en el albergue de Bruma. Parada para reponer líquidos y comer un poquito. Ya casi hemos llegado a la mitad del recorrido y vamos bastante enteros. Mr. Bmx va sobrado y se dedica a hacer cabrioladas, Mr. Gomalari sufriendo pero sin ceder mucho tiempo, Mr. Increible siguiendo el ritmo bastante bien y Mr. Montaraz tranquilamente parando a hacer fotos. La verdad es que en la última parte hemos atravesado algunas zonas bonitas.

km 35,9 - 12:46 - Albergue de Bruma - Seguimos camino.

km 39,5 - 12:59 - ¿Pero esto qué es? Oda al arte del reciclaje gallego.

km 39,5 - 12:59 - Convierte un hórreo en una mesa merendero con techo y fuente (otro muestra más de que en Galicia no se tira nada).

km 45,2 - 13:24 - Órdenes - Estamos muy cerca de Órdenes, esta zona tiene tramos muy bonitos, pero también toca bastante carretera.

km 54,3 - 14:06 - Los últimos kilómetros son de continuo sube baja. Llegamos a una pista recta larguísima de la que no se ve el final. El hambre aprieta. Decidimos parar a tomar un bocata en Sigüeiro. Hace solete. Mr. Increible y Mr. Gomalari vienen un poco cansados.

km 60,07 - 14:31 - Sigüeiro - Parada a comer. ¡Qué bien sentaron las cervezas! ¡Y los bocatas! ¡Y la tapita de chipirones y almejas!

km 60,1 - 15:42 - Sigüeiro - Hemos terminado de comer (han tardado un poquito en ponernos los bocatas) y Mr. Montaraz ha tenido que reparar el pinchazo en su rueda trasera (gracias por pinchar en el mejor momento)

km 62,4 - 15:54 - Cerca de Sigüeiro - ¿A quién se la ha ocurrido ponernos esas "rampitas" justo después del bocata? Piernas de piedra y estómago de gelatina...

km 68,8 - 16:35 - Cerca del Polígono del Tambre - Estamos llegando al Polígono del Tambre, hemos pasado un sube baja cansino que mezcla pistas y caminos bastante chulos con la horrorosa carretera general N-550 (A Coruña - Santiago).

km 74,8 - 17:05 - Santiago - Hemos atravesado (literalmente) el Polígono del Tambre y ya nos encontramos "callejeando" por Santiago. ¡¡Falta menos!!

km 78,1 - 17:17 - Santiago - Estamos en la Calle de San Francisco (donde está la Facultad de Medicina) y nos agrupamos para entrar los 5 juntos.

km 78,2 - 17:18 - Santiago - Plaza del Obradoiro - Prueba superada. Final.....

de izq. a der. Mr. Gomalari, Mr. Increible, Mr. Yo, Mr. Bmx, Mr. Montaraz

......O casi. Que sepáis que a Mr. Bmx le sentó muy bien el bocadillo y llegó tan sobrado a Santiago que decidió seguir hasta Rianxo, donde estaba esperándole su familia. Mr. Montaraz y yo nos pillamos el tren de vuelta a Coruña  a las 18:30 (estuvimos un rato esperando a que viniesen a recoger a Mr. Increible). Mientras tanto Mr. Gomalari disfrutaba de un vibrante partido de hockey infantil. Cuando Mr. Montaraz y yo estábamos llegando a casa... mensaje por twitter de Mr. Bmx:

prueba superada +34km. No me voy a sentar en una semana

Y su mensaje posterior en Facebook:

"Crack... Crack!! Hacían mis rodillas cuando me baje de la bici... Lo mejor la cara de los peques cuando llegué... Joer, como mola que crean que eres superman :-D"

Y Mr. Montaraz que fue desde su casa al Burgo en bici y volvió desde la estación de trenes...