Otra vez un ave se lleva el nombre de una ruta, ya que como confesé en la introducción de la Ruta de los Martines Pescadores, me apasionan desde que era pequeño. Y otra vez tuve claro el nombre de la ruta mientras la hacía, al ver un águila pescadora volando majestuosamente junto a la presa de la Central de Fervenza, en el río Belelle. Era la primera vez que veía una de bastante cerca y me sorprendió lo grandes que son. El águila pescadora puede llegar a medir 55 cm y tener una envergadura de 1,8 metros. A pesar de ello se mueve con soltura en zonas con bastante vegetación. Como curiosidad, las águilas pescadoras tienen unos minigarfios en sus patas (similares a los de Spiderman) que les ayudan a atrapar sus presas con facilidad.

foto original de dorfun en flickr

Aunque es probable que veas águilas pescadoras si haces esta ruta, la principal atracción es, como en otros casos (ver la Ruta de Reynolds, la Ruta de los Gavilanes o la Ruta de las Fábricas), la cascada del río Belelle, que con sus 45 metros constituye una de los saltos de agua más altos de Galicia. La cuenca del río Belelle se sitúa entre dos Zonas de Especial Protección de los Valores Naturales: El Parque Natural de las Fragas del Eume y la zona de Xubia-Castro. Y, a pesar de no pertenecer a ningún Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) es una zona con una gran biodiversidad. Por suerte, todavía es poco conocida para muchos gallegos y, en parte gracias a ello, se conserva bastante virgen.

La ruta sale de Magalofes, recorre los Montes de Marraxón, desciende hasta O Roxal para ver la cascada del Río Belelle, nos lleva por los Montes das Louseiras y termina con una pequeña vuelta por los caminos que atraviesan la parroquia de Magalofes. Se parece algo a una que ya publicamos aquí, modificando la bajada desde Coto do Rei hasta O Roxal (en la otra ruta se hacía toda por carretera y en esta se hace una buena parte por camino de tierra) y añadiendo la subida a las Louseiras y la vuelta por la zona de Magalofes. Aunque digo esto casi de cada ruta que publico, esta es realmente genial. Una joya que no debes dejar escapar.



Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 37,97 km
Dificultad: Media (IBP: 99AA)¿qué es el IBP?
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 20%, pistas de tierra 50%, caminos 30% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Fervenza do Belelle
N 43.4816° O 8.1211°

Albumes de la ruta:

Presa Canal de Belelle
Fervenza do Belelle
Coto do Rei / Marranxón

Perfil:

Descripción:

Salida del lugar de O Pedrón, Magalofes, Fene por la carretera AC-3503 (que une Rego da Moa con San Marcos). Pasamos el local social de Magalofes, donde se encuentra el Radio Club de Fene y un poco más adelante tomamos una pista forestal a la izquierda. La pista desciende y al cabo de medio kilómetro, después de pasar bajo unas líneas de electricidad, nos desviamos por un camino a la dercha en una curva a la izquierda. Seguimos el camino durante unos 200 metros y nos desviamos por una sendita que nace a la izquierda. La senda asciende un poco y empieza a descender, nos encontramos un desvío donde cogemos a la derecha, hacia arriba. Poco después, pasamos una zona muy bonita entre árboles y nos encontramos una bifurcación, seguimos por la derecha. Poco después la senda se hace más ancha y termina en una carretera, la CP-1503, en la que torcemos a la izquierda. Pocos metros después giramos a la derecha por una pista de tierra (hay un anuncio de un vivero de plantas). Seguimos esa pista hasta el final y al terminarla giramos a la izquierda por una carretera. 


En el primer cruce que nos encontramos (un poco después de terminarse la zona de sombra) giramos a la izquierda. Seguimos esa carretera en dirección Marraxón y cuando llegamos a un STOP, cogemos recto por un camino con bastantes piedras que nos llevará a la parte final de la ascensión a Coto do Rei. Seguimos el camino y hay una indicación que para tomar un desvío a la izquierda (sabrás donde es porque es por donde haya más pendiente), unos 100 mts durillos y llegamos a Coto de Rei. La vista desde allí es genial, hay un mirador junto al repetidor de la radio municipal de Fene.


De Coto do Rei / Marranxón

Una vez en Coto de Rei, seguimos el camino por el que hemos llegado cresteando en dirección norte (hacia Neda) dejando la ría de Ferrol a nuestra izquierda. Pasamos el vértice geodésico de Marranxón y empezamos el descenso hacia O Roxal. Cuando se termina el camino (y podemos descansar un poco los brazos) llegamos a una carretera por la que seguimos descendiendo.

De Coto do Rei / Marranxón


En el primer cruce, 520 metros después (tras una bajada por asfalto y bastante pendiente), seguimos recto por una pista de tierra. Siguiendo siempre por nuestra derecha, 770 metros después (habremos pasado dos cruces) poco antes de una curva a la derecha, giramos a la izquierda. Empieza una bajada por tierra con algo de pendiente, unos 330 metros más adelante seguimos por nuestra derecha. Ahora, sin desviarnos durante un buen rato, llegamos a una pista asfaltada. Torcemos a la izquierda y descendemos en dirección al río Belelle. Unos 300 metros después, pasamos un puentecillo sobre el río, seguimos la carretera y en un STOP giramos a la derecha atravesando el pueblo de O Roxal. La calle que hemos seguido se termina, giramos a la izquierda y poo después giramos a la derecha siguiendo el cartel que indica la dirección a la Central de Fervenza.


De Fervenza do Belelle

Llegamos a un pazo (el Pazo de Isabel II del s. XIX) y la carretera se estrecha convirtiéndose en una pista asfaltada por la que no caben dos coches de frente. La seguimos hasta llegar a la central hidráulica de Fenosa (¿Gas Natural?).

Una vez en la central (hay que entrar en las instalaciones), pasamos por un puentecillo al otro lado del río y cogemos a la izquierda para iniciar una pequeña subida por una senda bastante arregladita. Seguimos esa senda sin desviarnos hasta el final y hemos llegado a la cascada. Es aconsejable visitarla en invierno, después de una buena semana de las de llover, en esos momentos es espectacular. De todas maneras, en verano también es vistosa... ;)

De Fervenza do Belelle

Después de las fotos de rigor en la cascada, media vuelta y deshacemos lo andado hasta O Roxal, es decir, bajamos a la central, cruzamos el puente y cogemos la "carretera". En O Roxal, al llegar a la AC-121, a la derecha para ascender por esa carretera. Casi tres kilómetros despues, giramos a la izquierda por una carretera que desciende. La seguimos durante cerca de un kilómetros y nos desviamos por una pista de tierra que nace detrás de unas casas. Seguimos esa pista 850 metros y nos desviamos a la derecha en dirección ascedente. Ahora vienen algo más de dos kilómetros durillos, porque tienen pendiente, pero sobre todo porque el terreno está fatal y no hay ni un árbol (si haces esto en verano, aquí el sol te va a pegar duro).

De Panorámicas

 Pasamos junto a unas antenas de comunicaciones y, después de llanear ligeramente, empezamos a descender.  Poco después llegamos a una carretera en la que giramos a la derecha, casi 1 km después otra vez a la derecha y tras 100 metros llegamos otra vez a la AC-121. Giramos a la derecha y recorremos casi un kilómetro antes de desviarnos a la izquierda por la AC-3503.

De Paradas de autobús gallegas

Unos 600 metros más adelante, llegamos a un cruce de varios caminos (junto a la parada de autobús) y giramos a la dercha por una pista de tierra. Recorridos 250 metros giramos a la izquierda por otra pista de tierra y la seguimos durante 240 metros para llegar al lugar de Belelle. Giramos a la derecha por una carretera y, OJO QUE AHORA TIENE TRUCO, 320 metros más adelante, junto a una casa blanca, nos desviamos a la derecha por un  camino. El camino está algo oculto y parece como que te metes en la casa, pero no, al pasar junto al hórreo el camino se aleja descendiendo de vuelta al río Belelle (ahora ya se el motivo de que no lo encontrase cuando hice la Ruta de Reynolds).

Descendemos por un camino bastante divertido y 530 metros después llegamos al río Belelle, cruzamos un puente y nos desviamos a la derecha. A los 150 metros seguimos recto a pesar de que las indicaciones de ruta de senderismo indican que el camino que tomamos no es el correcto (una cruz azul y blanca en unas rocas - pero si que lo es). Ahora vamos por una senda paralela al miniembalse que nos llevará hasta la presa. OJO, esto se puede hacer en verano que no hay agua, en invierno es mejor seguir la indicación de la ruta de senderismo... ;) (o cruzar una zona anegada y empaparse hasta las rodillas).



Una vez en la presa saltamos un murito y, del otro lado, giramos a la izquierda subiendo por un camino con pendiente y piedras (por donde habríamos llegado siguiendo las indicaciones de la ruta de senderismo). Unos 300 metros después giramos a la derecha y retomamos el camino inicial. Tras 150 metros llegamos al puente y a un molino. No importa que pases el molino por la derecha o por la izquierda, las dos opciones te dejan pocos metros después en el mismo sitio, eso si, no te desvíes hacia el puente.

A unos 640 metros del puente se termina nuestro camino y llegamos a una pista asfaltada en la que torcemos a la derecha. Tras 670 metros llegamos a un STOP y giramos a la izquierda. Seguimos la carretera y terminamos en la CP-1503. Giramos a la derecha y recorremos 1,21 km y tras pasar junto a una parada de autobús, giramos a la derecha por otra pista de tierra (antes era un camino precioso entre árboles). Tras 1,1 km, justo antes de llegar a una carretera, nos desviamos a la derecha por un camino que asciende. Después de un continuo sube baja ascendente, 1,46 km más adelante, llegamos a una pista forestal. Giramos a la izquierda y seguimos la pista sin desviarnos hasta que termina, 610 metros después, en una carretera. Torcemos a la izquierda y 500 metros después nos cruzamos con otra carretera siguiendo por nuestra derecha. Tras 100 metros, llegamos a la fuente de A Fontenova y seguimos por nuestra derecha. Tras 130 metros, antes de una casa, nos metemos por un camino que nace a la derecha. Lo seguimos hasta que termina y giramos a la izquierda por una pista forestal. 


Seguimos es pista descendiendo hasta llegar a una carretera en la que torcemos a la derecha. Seguimos esa carretera sin desviarnos, pasando por una zona de casas, hasta que termina en la AC-3503, donde tomamos a la derecha. Tras 250 metros nos desviamos por una pista asfaltada (junto a una parada de autobús) a la izquierda. Seguimos esa pista hasta que se termina, se convertirá en pista de tierra y empezará a ascender, junto a la carretera que sube de Lubián. Ahí giramos a la derecha y unos pocos metros después estamos de vuelta en O Pedrón de Magalofes y hemos terminado nuestra ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.