gavilán pollero - foto de Gustavo (lu7frb)

Antes de nada, creo que debo explicar el motivo que me ha llevado a titular la ruta de esta manera: tengo una cierta fijación con los títulos de rutas relacionados con animales; Ruta de los Caballos, Ruta de los Cárabos, Ruta de los Salmones y Ruta de los Lobos son un ejemplo de ello. Para seleccionar el animal, lo que suelo hacer es buscar páginas con información sobre la fauna característica de la zona que recorre la ruta. En este caso, fue bastante fácil, ya que buena parte de la ruta recorre la Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN) de Xubia-Castro y hay un buen inventario de la fauna que la habita. Y a pesar de encontrarme con especies más raras y más galaicas, como la salamandra rabilarga (posteriormente, he dedicado una ruta a las salamandras rabilargas), la rana bermeja cántabro-galaica o la lagartija serrana, al ver que por allí abundan los gavilanes, vino a mi cabeza una canción del actor mejicano Pedro Infante, "El Gavilán Pollero", que popularizaron en España (a los de mi generación) los Gomaespuma. Anda que no me habré reido veces con Guillermo Fesser, con Juan Luis Cano y con esa canción. A ellos dedico la ruta. Gracias gavilanes.

De todas maneras, esta ruta tiene muchas más cosas que gavilanes:
  • El Parque Eólico de Forgoselo: 37 aerogeneradores mezclados con caballos salvajes y vacas marelas.
  • El Castillo de Narahío: primo-hermano del Castillo de Andrade, castillo medieval del sigo XIV, situado en las inmediaciones del río Castro, en lo alto de una cañada y dominando todo el valle contiguo.
  • El Puente de la Ferrería: cuya construcción se realizó en la época de Fernán Pérez de Andrade, O Boo, en la segunda mitad del siglo XIV (el mismo señor feudal que construyó el puente de Pontedeume)
  • La Fervenza do Belelle: una cascada con una caída de 45 mts (lo que la convierte en una de las mayores de Galicia) que se encuentra rodeada por un bosque precioso de robles y castaños.  



Es una ruta absolutamente recomendable ya que mezcla naturaleza e historia durante todo el recorrido. Y si eso no nos parece suficiente, las vistas desde Racamonde (Forgoselo) o la Fervenza, por sí solas, hacen que merezca mucho la pena.



Mapa de la ruta:

 
Vista 3D de la ruta:


Distancia: 42,38 km  
Dificultad: Alta (IBP: 188DC)¿qué es el IBP?  
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 90%, pistas de tierra 5%, caminos 5% (porcentajes en tiempo, no en longitud)  

Puntos de interés:
Parque Eólico de Forgoselo
N 43.482479° O 8.035705°
Fervenza do Belelle
N 43.4816° O 8.1211º
Castillo de Narahío
N 43.494602° O 8.059072°
Puente de la Ferreria
N 43.497459° O 8.081601°

Albumes de la ruta: 
Parque Eólico Forgoselo
Fervenza do Belelle
Castillo de Narahío

Perfil:

Descripción:

Salida desde el lugar de O Pedrón, en Magalofes por la AC-3503. Algo más de dos kilómetros más adelante, tras haber pasado una cantera y una escuela taller, llegamos al cruce con la AC-1503 (que une Fene con Lavandeira), donde seguimos recto descendiendo en dirección "Belelle". Tras cruzar el puente sobre el río Belelle comenzamos un ascenso de poco más de un kilómetro que nos lleva hasta la AC-121 (de Neda a As Pontes). En ese cruce, giramos a la derecha en dirección As Pontes, adentrándonos en el Ayuntamiento de A Capela.

En el km 6,5 de la AC-121 llegamos a Vilar de Mouros (no confundir con el Vilar de Mouros portugués, donde se celebra un festival de rock muy conocido) y nos desviamos a la izquierda (dirección norte) en una carretera que nace en mitad del núcleo (junto a un bar) y asciende en dirección a Abeleira. Después de 1,5 km nos encontramos un cruce donde seguimos recto y un kilómetro después otro donde seguimos por nuestra derecha (ojo, aprovecha la bajada que hay un poco antes para coger velocidad que en la casa que queda un poco después del cruce a la derecha tienen un par de perros grandotes a los que les gusta perseguir a los ciclistas). Doscientos metros después otro cruce donde volvemos a seguir a la derecha para girar y empezar un pequeño descenso desde el que ya se divisan perfectamente los aerogeneradores.


De Parque Eólico Forgoselo

Al final del descenso tras una curva a la izquierda, un núcleo de casas a nuestra izquierda y una rampita que nos llevará hasta el parque Eólico. Tomamos la segunda pista de grava a la derecha y vamos siguiendo sin desviarnos la cresta de la montaña y línea de aerogeneradores en dirección WSW. Es probable que encuentres muchos caballos salvajes (ver la Ruta de los Caballos).

De Parque Eólico Forgoselo

En mitad del parque hay un mirador (y el vértice geodésico del monte Racamonde) de parada obligada para disfrutar de las vistas impresonantes (salvo que el día esté como en la foto siguiente).

De Parque Eólico Forgoselo

Una vez llegados a este punto, volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la carretera que hemos dejado con anterioridad para girar a la derecha cuando nos la crucemos. Tras unos 100 metros de ascenso iniciamos un descenso de 2,4 km hacia el río Castro. Cruzamos el puente sobre el río y nos encontramos un pequeño repecho... subimos hasta un núcleo de casas (a unos 850 metros del puente) y 130 metros después llegamos a un cruce (hemos seguido recto en dos pequeños desvíos a la izquierda) en el que giramos la izquierda. Tras 1,1 km llegamos junto al castillo (hay que desviarse a la izquierda para verlo).

De Castillo de Narahío

Parada a foto y seguimos camino. Después de 1,26 km llegamos a un cruce donde giramos a la izquierda y 780 metros después llegamos al Puente de la Ferrería.

De Panorámicas

Cruzamos el puente y seguimos por la carretera y 440 metros después nos desviamos derecha en un cruce junto a unas casas. Después de 2,16 km llegamos a un cruce en el que torcemos a la izquierda para, 130 metros más adelante, llegar a la AC-862 (Carretera de Ortigueira) donde volvemos a girar a la izquierda. Unos 550 metros después, en una curva a la derecha, giramos a la izquierda de nuevo (ojo con los coches). Empezamos un pequeño ascenso, 340 metros después nos desviamos la derecha, 100 metros más y otra vez a la derecha, otros 100 y seguimos por la derecha para desviarnos a la izquierda 110 metros después.

Tras 1 km llegamos a un cruce y torcemos a la izquierda, 150 metros más adelante seguimos por nuestra derecha para recorrer otros 200 metros y llegar a O Roxal donde cruzamos la AC-121 y seguimos el cartel que indica la dirección a la Central de Fervenza. Llegamos a un pazo unos 250 metros más adelante (el Pazo de Isabel II del s. XIX).

De Panorámicas

La carretera se estrecha convirtiéndose en una pista asfaltada por la que no caben dos coches de frente. La seguimos hasta llegar a la central hidráulica de Fenosa (¿Gas Natural?).

Una vez en la central (hay que entrar en las instalaciones), pasamos por un puentecillo al otro lado del río y cogemos a la izquierda para iniciar una pequeña subida por una senda bastante arregladita. Seguimos esa senda sin desviarnos hasta el final y hemos llegado a la cascada. Es aconsejable visitarla en invierno, después de una buena semana de las de llover, en esos momentos es espectacular. De todas maneras, en verano también es vistosa... ;)

De Fervenza do Belelle

Después de las fotos de rigor en la cascada, media vuelta y deshacemos lo andado hasta O Roxal, es decir, bajamos a la central, cruzamos el puente y cogemos la "carretera". En O Roxal, al llegar a la AC-121, giramos a la derecha para iniciar el ascenso al lugar de Belelle. Tras 3,6 km de subida nos desviamos a la derecha por una pista asfaltada. Después de 850 metros seguimos recto (a la izquierda) por una pista de tierra que termina 250 metros más adelante en la AC-3503. En la carretera a la derecha para descender hasta el río Belelle y pasar un puente. Tras el puente iniciamos un ligero ascenso a San Marcos. Allí, en el cruce con la AC-1503 seguimos recto, un pequeño ascenso, pasamos la escuela taller y una cantera, y descenso hasta O Pedrón para finalizar la ruta.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.