23 de octubre de 2009

Ruta de los Molinos: Playa de Miño - Callobre - Molino del Boucelo - Carantoña

publicado por Unknown a las 1:00

Esta ruta se la voy a dedicar a los molinos. En Galicia hay molinos por todas partes, cada pequeño río, torrente, riachuelo o arroyo con algo de caudal (os podéis suponer la cantidad que hay, con lo que llueve por aquí) suele tener uno o varios molinos de agua. Hay varios tipos de molinos de agua, en función del tipo de caudal que reciben, eso sí, casi todos se usan (o usaban) para moler grano. En ríos que mueven mucha agua, los molinos se solían construir sobre el propio cauce, tenían unas ruedas grandes con palas que, mediante unos engranajes, transmitian la fuerza del río a las piedras de moler. En ríos con poco caudal, o bien se hacían pequeñas presas o se canalizaba el agua por conductos que se iban estrechando para hacer que el agua chocase con fuerza con unas palas que hacían girar las piedras de moler. Si quieres leer más sobre molinos de agua puedes ver este artículo que los explica. En esta ruta pasaremos junto a varios molinos de agua sobre los cauces de los ríos Lambre y Baxoi.

De Miño

Pero... lo diferente, lo que se ve menos (en Galicia), lo que todos nos imaginamos al pensar en la palabra molino, son esos "gigantes de Don Quijote", los auténticos molinos de viento. Pues en esta ruta veremos un molino de viento, el Molino de Viento del Boucelo, en la Parroquia de Bemantes, en Miño. Este molino data de 1840 y quedó abandonado después de que le robasen las aspas, ya que la familia que lo regentaba también tenía un molino de agua. Ahora mismo está rehabilitado y merece la pena visitarlo, además, han puesto uno de esos paneles explicativos gracias al cual podrás conocer cómo funcionan los molinos de viento.

En este artículo presentamos una ruta cortita pero divertida, con cierta dureza, por todo tipo de superficies, con unas vistas fantásticas de la ría de Betanzos que contrastan con los paisajes más de interior de las fragas que rodean los ríos. Además, verás molinos. Aconsejable.



Mapa de la ruta:


Vista 3D de la ruta:


Distancia: 30,2 km  
Dificultad: Media (IBP: 131DC)¿qué es el IBP?    
Tipo de superficies: Carreteras asfaltadas 30%, pistas de tierra 35%, caminos 25%, sendas 10% (porcentajes en tiempo, no en longitud)

Puntos de interés:
Molino de Viento del Boucelo
N 43.344116° O 8.174665º

Albumes de la ruta: 
Río Lambre
Miño
Perfil:


Descripción:

Salida desde la Playa de Miño en dirección al centro del pueblo (de Miño), nos desviamos junto a la entrada a la autopista para ir paralelos al vial de acceso (ojo, no por el vial de acceso) por un camino (al principio cruzamos un "aparcamiento" de hierba).

De playa de miño

El camino termina unos 300 metros más adelante y cogemos a la derecha para ascender por una calle junto al colegio y el pabellón de deportes. Al terminarse la calle cogemos la izquierda para seguir ascendiendo al pueblo. Cuando llegamos al centro del pueblo hay un STOP en el que giramos a la izquierda, e inmediatamente giramos a la derecha en la calle Galea (siguiendo la AC-154) para ascender en dirección Bemantes.

De playa de miño

Poco después pasamos bajo la N-651 (Guísamo-Ferrol) y tras unos metros llegamos a un puente sobre la autopista AP-9/E-1. Justo al terminarse el puente nos desviamos a la derecha para seguir una pista paralela a la autopista (ojo, que el tramo inicial tiene algo de pendiente).

De Miño

Transcurrido algo más de un kilómetro habremos dejado a nuestra derecha dos puentes y habremos llegado al final de la pista que ahora se bifurca en un camino que nace a nuestra izquierda y una "rampa" que desciende hacia el río Lambre. Tomamos el camino a nuestra izquierda.

De Miño

Unos 400 metros después del desvío, a la izquierda nace una pequeña senda que asciende bajo unas líneas de transporte de electricidad. En esa parte yo pobré a seguir recto y terminé en medio de los helechos, sin ser capaz de avanzar más (arboles caídos, helechos de mi altura, ...). Tuve que dar la vuelta, con lo que creo que es mejor tomar directamente la subida (salvo que quieras explorar, claro).

De Miño

Esa subida es de 300 metros, pero la pendiente se las trae. Al llegar al final de la senda nos encontramos una pista de tierra. Yo probé a seguir hacia la izquierda y terminé en la carretera AC-160 (que no quería coger, de momento), con lo que rehice el camino de vuelta al punto donde había tomado la pista. Seguimos recto (si no te has desviado como yo, has cogido a la derecha).

De Miño

Tras 750 metros la pista termina en una pista asfaltada en la que giramos a la izquierda.

De Miño

Después de ascender 250 metros llegamos a una carretera en la que giramos a la derecha.

De Miño

Tras 1 km llegamos a un cruce en Padrín donde giramos a la derecha y pasamos junto a un lavadero.

De Miño

130 metros más adelante, en otro cruce giramos de nuevo a la derecha y seguimos durante otros 320 metros para llegar a una pista de tierra que sigue recto (la carretera gira a la izquierda).

De Miño

Descendemos durante 1,1 km, sin desviarnos de la pista, para llegar a la AC-160 en la que torcemos la izquierda.

De Río Lambre

Tras 1,5 kms llegamos al cruce en medio del monte con más señales indicadoras del mundo. Torcemos la izquierda en dirección Campolongo por la AC-0906.

De Río Lambre

Seguimos esa carretera, sin desviarnos durante 2,56 km, pasando Callobre y habiendo conocido una de las paradas de autobús más inútiles de Galicia (haré un reportaje específico sobre eso).

De Paradas de autobús gallegas

Tras pasar Callobre nos desviamos la izquierda por una carretera que desciende (para luego ascender, claro) y la seguimos durante otros 480 metros, pasamos Anido y volvemos a retomar la AC-0906. Unos 260 metros más adelante, llegamos la Feria del Tres, un STOP, donde giramos a la izquierda por la AC-160 en dirección Miño. Después de 1,51 km, ya en Bemantes, torcemos a la derecha por la carretera que lleva al Iglesia y al Cementerio. Pasamos un cruceiro y la iglesia, y seguimos los carteles que indican "Muiño de Vento" (Molino de Viento). Unos 850 metros después del desvío hacia la iglesia, habremos llegado al molino (a nuestra izquierda).

De Miño

Tras visitar el molino seguimos recto por la pista asfaltada que hemos tomado para llegar allí.

De Miño

Después de 930 metros nos desviamos por un camino / pista que desciende a nuestra derecha.

De Miño

Seguimos ese camino durante 1,03 km y llegamos a una carretera en la que nos desviamos a la derecha accediendo a una carretera que termina 250 metros más adelante en un STOP. Giramos a la derecha y, tras 60 metros, nos desviamos a la izquierda e, inmediatamente, a la derecha para ir en medio de las casas de Trasdoroña. La calle que estamos siguiendo se convierte, tras la última casa, en una pista forestal.

De Miño

Esa pista sigue durante 1,52 km y llegamos a un cruce donde seguimos recto (descenso) y el suelo se convierte en más pedregoso.

De Miño

Tras 700 metros la pista se termina en una carretera, la AC-0906 en la que giramos la izquierda. Después de ascender durante 2,63 kms llegamos a una zona de casas y torcemos la izquierda en una curva a la derecha.

Seguimos recto en el siguiente cruce, otras casas, un par de perros ladradores a mano derecha (están atados habitualmente) y, 320 metros después del desvío anterior, giramos por un camino a la derecha. Cuando el camino se adentra en la espesura, hay una bifurcación en la que hemos de seguir por nuestra derecha. Sin más desvíos, 620 metros más adelante, el camino termina en una pista forestal.

De Miño

Ahora torcemos a la derecha para descender por la pista, hasta que termina en una carretera, 470 metros después. Giramos a la derecha, seguimos recto y pasamos por debajo de la N-651 (Guísamo - Ferrol). Tras unos 550 metros, justo cuando se acaba el quitamiedos, a mano derecha empieza un camino (el antiguo camino real), lo cogemos para iniciar el descenso final a la Playa de Miño.

De Miño

Un poco más adelante, 250 metros, nos cruzamos con el Camino de Santiago (camino Inglés) que viene de San Juan de Villanueva subiendo hacia Viadeiro (por cierto, estaría bien que alguien explicase porque se ha permitido desviar el Camino de Santiago para hacer una urbanización con campo de golf....). Seguimos recto.

De Miño

Seguimos durante 1,13 km bajando sin desviarnos en ninguno de los caminos que salen del principal, llegamos a la altura de la autopista AP-9/E-1 y seguimos la pista paralela a la misma.

De Miño

Dejamos un puente a nuestra derecha y, unos 100 metros después, la pista termina en una pista asfaltada. Giramos a la derecha y 250 metros después torcemos a la derecha por un puente que cruza sobre la autopista.

De Miño

Seguimos bajando y 125 metros después pasamos un puente estrecho sobre la vía del tren.

De Miño

Seguimos hacia abajo unos 200 metros más y llegamos a la AC-4803 (Miño - Puentedeume por la costa). En la carretera cogemos a la izquierda, 200 mts después estamos en la Playa de Miño y hemos llegado a nuestro destino.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.