14 de diciembre de 2009

Cómo preparar una ruta en casa antes de hacerla: Dibujarla con GPS TrackMaker

publicado por Unknown a las 2:04
En artículos anteriores hemos intentado dirimir si resulta mejor dibujar rutas o descargarlas y hemos explicado cómo usar Google Earth para dibujarlas. En este artículo vamos a ver una aplicación que está específicamente pensada para dibujar rutas y cargarlas en nuestro GPS para no perdernos al intentar hacerlas, GPS Track Maker.



A pesar de que existen otras alternativas, como Ozi Explorer o Compe GPS Land, la ventaja que tiene esta aplicación es que tiene una versión gratuita que incorpora todas las funcionaliades que se necesitan para dibujar rutas cómodamente desde tu casa. Eso si, no incluye mapas, por lo que la primera parte de la explicación se centrará en la creación de los mapas.



Creación de mapas
Aunque ya explicamos esto en el artículo sobre TrekBuddy, lo vamos a repetir, adaptando la explicación para esta aplicación. En internet existen varios "servicios de mapas",  Google Maps, Yahoo Maps, Live.com (Microsoft), Sigpac, ...,  que ponen a nuestra disposición muchos tipos de contenidos: fotos de satélite, mapas de carreteras, mapas de terreno, ortofotos, mapas topográficos... ¿pero cómo hacemos para descargarlos  y usarlos en GPS TrackMaker? 

Descarga de mapas

Empezamos por usar gMapMaker que nos vale para obtener datos de Google Maps, Yahoo Maps, Live.com y algún otro servicio menos conocido. La primera cosa que vas a necesitar son las coordenadas de la esquia superior izquierda de la zona de la que quieres el mapa y la esquina inferior derecha en formato WGS84 (latitud/longitud con grados decimales). Para obtener estas coordenadas la mejor manera es usar esta página, localizar la zona haciendo zoom y seleccionando las dos esquinas.



Con eso es suficiente. Ejecutas gMapMaker y cubres los datos como en el ejemplo siguiente.

Y esto lo harás tantas veces como distintos tipos de contenidos quieras tener. Recomiendo que te bajes las fotos de satélite, las de relieve y los mapas de carreteras de Google Maps o Yahoo Maps. Si necesitas un mapa de una zona muy grande, mi consejo es que te bajes una foto única de toda la zona a nivel 12 o 14.

Ten en cuenta que las fuentes que utilizan cada uno de los servidores de mapas son distintas y a veces no tienen el detalle que necesitas de la zona que buscas. Por ello, lo mejor es que la revises antes conectándote al servidor y verificando que tiene el nivel de zoom que necesitas. 

Lo siguiente que vamos a hacer es usar otra aplicación, jSigPac, para descargarnos los contenidos de SigPac. ¿Para qué? Pues para los mapas topográficos (como los del ejército) que son REALMENTE útiles. También vale para fotos de satélite que no estén en ningún servidor de los de antes. Yo me he encontrado una zona cerca de Valdoviño de la que ni Google, ni Yahoo ni Live.com tenían suficiente detalle y en la que quería hacer una ruta. Por suerte las ortofotos de SigPac eran perfectas. Como a mi me ha costado encontrar la aplicación (el servidor "oficial" no responde), he conseguido una copia que puedes descargar aquí. Por otro lado es una aplicación algo compleja, así que también he conseguido un tutorial fantástico que explica como instalarla y usarla. Si tienes cualquier duda léelo, en este artículo sólo voy a explicar una manera de usarlo.

Lo primero que debes hacer es convertir las coordenadas de formato WGS84 (el de latitud / longitud en grados decimales) a UTM. La manera más fácil es usar de esta página.

 

Y con esas coordenadas ejecutas jSigPac con los valores de la siguiente imagen para obtener el mapa topográfico de la zona. El mapa viene también con su fichero de calibración en formato OziExplorer.


Si lo que quieres es otener las ortofotos, en lugar de los mapas topográficos, debes cambiar el  valor "web".


Todo este proceso de descarga (con gMapMaker y jSigPac) lo tendremos que repetir para cada zona que queramos incluir en nuestro "catálogo de mapas".

Usar los mapas

La versión gratuita de GPS TrackMaker no tiene la función de mapas, pero se pueden usar imágenes de fondo calibradas. Vamos a ver el proceso

1. Cargar la imagen del mapa. Para ello tenemos que pinchar en el botón resaltado en la siguiente imagen.


(OJO, al abrir, por defecto, busca imágenes en formato GIF. Si tienes el mapa en otro formato deberás cambiarlo en la ventana emergente)

2. Calibrar la imagen. Lo mejor es usar la información de latitud y longitud de las esquinas superior izquierda e inferior derecha que hemos buscado antes para descargarnos los mapas (se puede sacar del fichero .map -> fichero de mapa en formato OZI). Pinchamos en el botón de calibrado:


3. Metemos los datos para calibrar la imagen


NOTA: si no tienes las coordenadas de las esquinas, pero conoces las coordenadas de puntos que estén en la imagen, también se puede calibrar. Hay que dar los datos de dos puntos.


Con esto, ya tenemos nuestro mapa base cargado y sólo nos queda dibujar la ruta que queremos hacer.

Dibujar la ruta

El proceso es muy sencillo, así que intentaré no extenderme demasiado. Lo primero que hemos de ver son las herramientas de dibujo de las que dispone GPS Track Maker. Están a la izquierda en nuestra pantalla.


1. La herramienta que usaremos es la de dibujo a mano alzada, pero podríamos usar otras (te recomiendo que pruebes con otras, si quieres).


2. Manteniendo el botón izquierdo del ratón pulsado, vamos dibujando nuestra ruta. En cuanto terminemos (soltemos el botón), nos aparecerá una ventana para que escogamos el estilo de nuestro dibujo (recomiendo carretera nacional)


3. Ya tenemos nuestra ruta sobre el mapa. Si ves que has cometido un error puedes mover puntos, borrarlos o añadirlos. Simplemente selecciona la herramienta correspondiente en la parte izquierda.


4. También podemos calcular la longitud de la ruta dibujada, por ejemplo.


5. Y si es lo que queríamos, grabar y punto. Te recomiendo que lo grabes el GPX. Si después lo quieres usar en otros formatos puedes usar GPS Babel para la traducción.




La información de altitud

El fichero que hemos generado tiene todo lo necesario para poder seguir la ruta que has dibujado, pero la falta una información importante que nos permitiría saber de antemano su dificultad o poder dibujar su perfil: la altitud.

Para obtener la altitud, la mejor opción es subir nuestro fichero de ruta en formato GPX a Bike Route Toaster, en la pestaña "Courses" con la opción "Add Height Data" marcada.



Tras un ratillo de espera, que dependerá de la longitud de la ruta, nos aparece la ruta dibujada en un  mapa y en la pestaña "Summary", abajo en "Download" nos podemos descargar el fichero con la información de altitud incorporada.

Hemos terminado la explicación de cómo dibujar rutas con GPS TrackMaker, de todas maneras, como digo siempre que escribo sobre como dibujar rutas, ¡es mucho más divertido dibujarlas con la bici!.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails

han comentado

Powered by Disqus

archivo del blog

autor del blog

(cc) 2008-2015 miorbea.com

Creative Commons License
Todo lo aquí publicado, salvo notificación expresa pertenece a miorbea.com y se licencia como Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.

Thumbnails powered by Thumbshots

El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.